Desde fines del año pasado, IsoHunt se sumó a la lista de servicios que están en la cuerda floja, debido a demandas por violación de copyright. Luego, una corte californiana resolvió que debía eliminar los contenidos protegidos por derechos de autor, en base a palabras clave dispuestas por la MPAA. Pero Gary Fung, su propietario, **se quejó de que los términos elegidos implican una censura innecesaria.*
De acuerdo con la presentación que apela esta medida, los filtros deben quitar todo enlace a archivos cuyo nombre contenga 10, 21, Birth, Cars, Dad, Dave, Firefox o Soldier, entre otros. Mientras que algunos nos recuerdan claramente a películas o series de televisión, otros como Firefox hablan de una consecuencia de esta implementación: los daños colaterales*.
Es muy sencillo: el navegador de Mozilla puede ser distribuido libremente por cualquier usuario, con lo cual no tiene sentido impedir su descarga. Así, puede haber otros ficheros distribuidos con licencias GPL o Creative Commons que serían eliminados aunque no corresponda, de lo que ya existen antecedentes disparatados.
Y allí comenzó el ida y vuelta. **El juez ordenó a que la MPAA especifique mejor el material a borrar, mientras que la organización apenas añadió algunos títulos a la lista. ¿Qué pretenden? Obtener los hashes de cada archivo que viole el copyright.
Fung, por su parte, compara esto a la censura en China, donde utilizan sistemas similares para bloquear sitios a discreción. Es más, dice que en realidad, se trata una manera de controlar el tráfico de BitTorrent para que sólo puedan aprovechar todas sus ventajas quienes sean avalados por la industria.
Recordemos que las decisiones judiciales sientan jurisprudencia y, si avalan este tipo de abusos, se abre un camino para sentencias similares en el futuro. Mientras tanto, Fung evalúa cerrar el servicio en caso de que deba aplicar finalmente la medida, aunque también queda por resolver qué pasará con la polémica versión lite