Historypin es la maquina del tiempo digital. Un sitio web en el cual puedes colocar tus fotos viejas e ir recreando la historia y la transformación de las calles y edificios de tu comunidad, pueblo, ciudad o país. Una interesante forma de acercarte al entorno pasado de tu ciudad y aprender sobre aquellos lugares, que posiblemente en decadencia, muestran un esplendor escondido por los años y el "progreso". De todas las iniciativas que he visto últimamente, creo que Historypin es la más original, creativa e inspiradora.

Fue creada por el movimiento social We Are What We Do (no dejes de visitarlos), en colaboración con Google. La idea principal es que los jóvenes puedan pasar tiempo con adultos y ancianos, y romper un poco la dependencia del mundo digital. Cada día que pasa las diferentes generaciones que habitan el planeta se encuentran más separadas y comparten menos. La sabiduría de los ancianos se pierde, los nietos nunca escuchan las historias de sus abuelos, y crecemos con un desconocimiento increíble del mundo que nos rodea y nuestro pasado. Es así como volvemos a cometer recurrentemente los errores ya superados.

Historypin busca que los jóvenes, que tienen inmensas habilidades para usar la tecnología se acerquen a los ancianos que tienen fotografías antiguas y juntos creen un pequeño proyecto para compartirlas con el mundo. Por todos lados el resultado es increíblemente positivo. Historypin es un proyecto global que fue lanzado en Londres en junio de 2010. La aplicación se soporta en los mapas de Google y en muchas de sus vistas de calle.

¿Te animas a participar? Por ahora hay muy pocas fotos de España y Latinoamérica. Vamos a cambiar esto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: