Cuando Google Maps empezó a incorporar su función de Street View, el mundo entero tuvo la oportunidad de moverse por ciudades ajenas o propias a pie de calle y de manera virtual. Era divertido ver tu propia calle y, con el tiempo, cómo había cambiado.

Dejando a un lado las mil y una curiosidades derivadas de las fotografías que tomaban los vehículos de Google, algo que llamaba la atención era que los rostros de las personas aparecían difuminados. Esto era así para preservar su privacidad. Lo mismo ocurre en determinadas ubicaciones como instalaciones militares o edificios del gobierno.

Puede que tu vivienda o casa no tenga la misma importancia que la Casa Blanca o el Pentágono, pero es posible que no quieras mostrar dónde vives en Street View de Google Maps. Bien porque quieres conservar tu privacidad o bien porque en el momento de sacar la fotografía, aparecías en ella o no te gusta cómo queda.

El caso es que tú mismo puedes pedirle a título personal a Google la tarea de difuminar tu casa para que en Street View se muestre difuminada. Te contamos en qué consiste y qué tienes que hacer.

La política de privacidad de Street View

Desde que empezó Street View, Google ha tenido en cuenta la privacidad de quienes aparecen en las imágenes. De ahí que disponga de una página muy extensa donde explica largo y tendido su política de privacidad asociada a Street View. Puedes consultarla en cualquier idioma, para cambiarlo sólo tienes que ir al final de la página, en la esquina inferior derecha.

Al principio del documento muestra un apartado específico titulado Desenfoque. Ahí dice textualmente “Hemos desarrollado una innovadora tecnología de desenfoque que se aplica a todas las caras y matrículas que se pueden identificar en las imágenes de Street View aportadas por Google”.

Y a continuación está la clave: “Si crees que es necesario desenfocar más tu cara o matrícula, o si quieres que desenfoquemos por completo tu casa, coche o cuerpo, envía una solicitud a través de la función Notificar un problema”.

Es decir, bastará con rellenar un formulario para pedir a Google difuminar tu casa o vivienda habitual. Es el mismo formulario que sirve para avisar a Google de errores o problemas que encuentres en Google Maps.

Difuminar tu casa, cara o coche en Street View de Google Maps

Puedes acceder a este formulario desde tu ordenador y también desde Android, iPhone y iPad. Desde tu ordenador, simplemente accede a Google Maps, y en la parte superior izquierda, pulsa en el menú desplegable y, luego, en Enviar comentarios. Aparecerá una nueva ventana donde podrás elegir cual es el motivo de tu queja, etc.

Pero la manera más directa para difuminar tu casa consiste en abrir la ventana de Enviar comentarios si te ubicas directamente en Google Maps allí donde está tu ubicación o residencia. Seleccionas la opción de Street View, enfocas la imagen que quieres difuminar y, en la parte inferior de la imagen, verás la opción Informar de un error.

Para pedir a Google difuminar tu casa desde Android, deberás localizar la imagen y pulsar en el icono Marcar con forma de bandera. Luego eliges el problema en cuestión y toca en Denunciar.

En iPhone y iPad, tras encontrar la imagen de tu casa a difuminar, deberás tocar en el menú Más y luego en Notificar un problema. Eliges de qué problema se trata y, finalmente, envía la notificación.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado previamente en Hipertextual.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito