Más de un mes lleva [el derrame de petróleo del **Golfo de México**](http://alt1040.com/?s=derrame+golfo), conviertiéndose ya en una de las tragedias ambientales más grandes de la Historia. Algunos analistasle le llaman ["el 9/11 de la política energética"](http://www.treehugger.com/files/2010/06/bp-oil-spill-really-u-s-energy-policy-9-11.php), en relación a las consecuencias que pueda tener a futuro en el consumo de recursos de Estados Unidos. ¿Es justa esta comparación, o sólo una exageración retórica?

Una de las promesas de la administración Obama fue impulsar las energías renovables en detrimento de la dependencia de petróleo. **Estados Unidos** ha detectado la amenaza potencial que implica su necesidad de este combustible fósil. En un principio, las propuestas parecían más una aproximación experimental, una manera de [generar energía de soporte para reducir el consumo de petróleo](http://alt1040.com/2010/04/la-nueva-politica-de-energias-verdes-del-pentagono-verdad-o-alardeo), sin llegar a sustituirlo. Sin embargo, esta hecatombe podría modificar la perspectiva. Obama ya ha hablado al respecto:

"Más alla de los riesgo inherentes de excavar cuatro millas por debajo de la superficie de la Tierra, nuestra dependencia al petróleo significa que seguiremos enviando cada mes miles de millones de dólares de nuestra riqueza bien ganada a otros países, incluyendo muchos en regiones peligrosas e inestables."

La visión ha cambiado: el problema ya no es cómo obtener el petróleo (como en la administración Bush), sino el petróleo mismo. Sin embargo, cambiar la política enérgetica de **Estados Unidos** (y con ella, la del mundo entero) no sólo se trata de cambiar los combustibles fósiles con energías renovables, sino hacerlo lo más rápido posible. Este nuevo giro también implica reducir la demanda energética, impulsar la conservación, e incluso reestructurar los ambientes urbanos. El cambio resultaría en un impacto global en la economía, resultando en una nueva geopolítica energética.

No obstante, este cambio no se antoja sencillo. Girar hacia la energía renovable, tal como propone Obama, implica renegociar el estilo de vida del estadounidense promedio, una cuestión complicadísima de conseguir. ¿Cómo enseñarle a un pueblo acostumbrado al despilfarro y la comodidad que debe ajustar su consumo de energía cotidiano? Ahí está el reto. Eso sí, a los demás países cuya economía depende del petróleo (un saludo para **México y Venezuela**) les conviene comenzar a explorar otras posibilidades para el futuro medio, porque *cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.*

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En mi opinión es México quién debería aprovecha esta coyontura, pués las reservas probadas que tenemos, no llegan al 2020, y recordemos, el petroleo no solo es combustible, tambien es la base de otros subproductos, por lo que el petroleo tiene asegurda su permamencia en el mercado, Venezuela, ya no depende de un solo comprador, pues ha diversificado su mercado, y cuenta con nuevos socios. Yo creo incluso, que Venezuela tiene mayores posibilidades de éxito con sus reservas petroleras probadas a comparación de México que hoy es un productor en pleno debacle, situación que lo convertirá en dependiente potencial quizás de Venezuela o Cuba que proximamente inicia la explotación de sus yacimientos probados. No es casual que este gobierno le cierra el ojito a los cubanos pues estrategicamente podría ser su primer comprador.

  2. alguien cree que los verdaderos duenos de USA como son la familia bush y demas gangsters van a permitir que el petroleo deje de ser la principal fuente de energia para su pais y el mundo???

    obama tendra muchas ganas de darle un buen castigo a BP y reducir el uso del petroleo por energias verdes pero:

    1.- bush gangsta no lo van a dejar 2.- no creo que obama tenga los suficientes WEVOS para hacerlo

    que va a pasar despues que se logre tapar la fuga??? NADA absolutamente nada, los intereses economicos son mas fuertes que cualquier otra cosa

  3. Por fin, alguien propone (o por lo menos lo comenta) sustituir el petroleo de una vez!!!!!!!!!!

    Creo que en el futuro, y no lejano, todas las energias deberian ser renovables, que cada vehiculo, (coche, barco, avion…) contamine lo menos posible (o mejor nada) y sobre todo que desaparezca el uso del petroleo, que le busquemos un sustituto ya y que no sea solo en USA, todos los paises deberiamos ponernos a trabajar en ello.

  4. ¿Y el Tesorito que está en el Fondo del Mar? No el Gobierno decía que había que apresurarnos porque nos lo iban ganar… Jajaja… No sea usted Pendejo PEPEFLORES… Hay Mucho Petroleo en el Medio Oriente, Venezuela, Rusia y Afortunadamente en Mexico…(sin la necesidad de ir al Fondo del Oceano) Lo que pasa es que los Malditos Gringos ya no quieren Pagor por ello. Por eso se arriesgaron a sacarlo de «sus mares» osea la parte del Golfo que les corresponde, pero les salió el tiro por la culata… el derrame va hacer que el precio del Crudo aumente… Ora mientras en nuestro País no llegue un Verdadero Gobierno que trabaje bien, no nos podemos dar el lujo de no depender del Petroleo.

      1. Hay una entrevista con el CEO de BP, seguramente la puedes encontrar en youtube, en la que dice que 40% de la compañia pertenece a inversionistas «gringos» o sea que no fue culpa del reino unido, fue una empresa manejada por inversionistas de varios paises

  5. ya se vio cuando el aumento del combustible se fue por los cielos, los gringos empezaron a vender sus trockas V8 traga gasolina y emezaron a comprar compactos, lo mismo harian si el aumento fuera significativo, va a empezar a ahorrar si no quieren estar tirando dinero a la basura….Aguas Mexico, tendras que optar otras estrategias economicas porque dependes mucho de la venta de petroleo

  6. «Cómo enseñarle a un pueblo acostumbrado al despilfarro?»

    Fácil…que les cueste 10 veces mas…y verás cómo empiezan a cuidar todo! y ese dinero extra que se pague, que sea para subsidiar y seguir en la investigación de energías renovables.

  7. despues de mucho leo un articulo que me gusta mucho en alt1040

    y si, la verdad que «deberia de» empezar el cambio hoy

    ahora si me gustaria ver como logran acostumbrar a ese pueblo a no ser tan consumista, y sobre todo que no despilfarren tanto…

    un poco de humildad tampoco les vendria mal.