PeaZip 3.1 es una herramienta de software libre (LGPLv3), multiplataforma (Windows y Linux), para administrar archivos. Tiene soporte para manejar más de 80 distintos formatos, tanto privados como abiertos, incluso algunos experimentales, como PAQ: uno de los compresores más poderosos conocidos. Específicamente, PeaZip ofrece:

  • Soporte completo de lectura y escritura: 7Z, 7Z-sfx, ARC/WRC, BZ2/TBZ2, GZ/TGZ, PAQ/LPAQ, PEA, QUAD/BALZ, split, TAR, UPX, ZIP

  • Soporte para sólo lectura (navegar, extraer): ACE, ARJ, CAB, CHM, COMPOUND (MSI, DOC, XLS, PPT), CPIO, ISO, Java (JAR, EAR, WAR), Linux (DEB, PET/PUP, RPM, SLP), LHA/LZH, LZMA, Mac (DMG/HFS), NSIS, archivos OpenOffice.org, PAK/PK3/PK4, RAR, SMZIP, U3P, UDF, VHD, WIM, XAR, XPI, XZ, Z/TZ

PeaZip es una aplicación independiente de escritorio (e.g., GNOME, KDE) que no requiere instalación. Los desarrolladores crearon la aplicación para ser tan independiente de la distribución Linux como fuese posible. En particular, para instalar en Linux de la familia Debian, primero descarga el archivo DEB:

    wget http://downloads.sourceforge.net/peazip/peazip_3.1.LINUX.GTK2-2_all.deb

Y luego instálalo:

   dpkg -i peazip_3.1.LINUX.GTK2-2_all.deb

Actualmente también puedes encontrar una versión portable para las dos plataformas. Debo decir que quedé bien sorprendido con la aplicación, no sólo por la cantidad de archivos que soporta, sino también por su extensa variedad de características. Por ejemplo, es relativamente sencillo cifrar archivos o directorios, así como empaquetar y partir archivos grandes. Eso sí, la interfaz (subjetividad a continuación) no es muy agradable a la primera vista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: