WhatsApp estará sujeta a más regulaciones en España y el resto de Europa. El popular cliente de mensajería superó el umbral para la designación de "Plataforma en línea de muy gran tamaño", establecido por la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esto significa que la Comisión Europea impondrá requisitos más estrictos a WhatsApp, como ocurre con Facebook y otras redes sociales.

Según reporta Bloomberg, WhatsApp superó los 45 millones de usuarios activos mensuales en una de sus principales funciones. Meta reveló que los Canales públicos, una sección que ofrece noticias o actualizaciones a través de una ventana de chat, alcanzó una cifra récord durante la segunda mitad de 2024.

"De conformidad con el artículo 24(2) de la Ley de Servicios Digitales (UE), durante el período de seis meses comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, hubo aproximadamente 46,8 millones de destinatarios activos mensuales promedio de los canales de WhatsApp en la UE", mencionó Meta en un documento.

La Ley de Servicios Digitales designa como Plataforma en línea de muy gran tamaño a aquella que supera los 45 millones de usuarios activos por mes. Si bien la función principal de mensajería de WhatsApp está excluida del cálculo, la base de usuarios de sus canales abiertos la ubica bajo la lupa de la Comisión Europea.

Qué son los Canales y cómo afectará la regulación a WhatsApp

Los Canales de WhatsApp son una función que permite a empresas, creadores de contenido, organizaciones y figuras públicas compartir información con una gran audiencia. Esta herramienta se asemeja a los canales de difusión en otras plataformas de mensajería, como Telegram. Su propósito principal es brindar actualizaciones y noticias de manera eficiente, sin saturar los chats personales.

Una característica de los Canales de WhatsApp es que no permiten la comunicación bidireccional. A diferencia de los chats tradicionales, los usuarios no pueden responder directamente en las publicaciones, aunque sí reaccionar con emojis. En términos prácticos, su funcionamiento es parecido a un feed de noticias de otra red social.

Si bien las cifras publicadas por Meta confirman que WhatsApp rebasó el umbral de la DSA, la designación formal sigue estando sujeta a una resolución de la Comisión Europea. Los reguladores tendrán que examinar la funcionalidad de los Canales y su posible impacto en la propagación de desinformación y contenido ilegal.

De concretarse, WhatsApp estará obligada a cumplir un marco regulatorio más estricto. La plataforma de mensajería deberá realizar evaluaciones de riesgo e implementar estrategias de mitigación para eliminar contenido dañino en sus Canales.

De no cumplir con las reglas, WhatsApp podría enfrentar una multa equivalente al 6% de los ingresos anuales de la empresa.