Son varios los medios que se han convertido en sitios de pago o lo serán en un futuro no muy lejano, sitios como **The New York Times**, **The Times**, **News of the World** o **Le Monde**, que llegan cada día a millones de usuarios. Estos sitios también con muy enlazados por los buscadores y en el caso de los medios que pertenecen a [News Corp](http://www.newscorp.com/) o la agencia [Associated Press](http://ap.org/) han anunciado que [cerrarán el acceso a los buscadores, permitiéndoles sólo acceder a resúmenes y las portadas,]( http://bitelia.com/2010/05/news-corp-y-associated-press-cumplen-sus-amenazas-y-cierran-el-acceso-de-los-buscadores-a-sus-contenidos) para que los lectores puedan llegar a sus noticias, pagando antes claro.

[En el caso de New York Times no será un pago directo](/2010/01/el-new-york-times-cobrara-por-contenido-web-en-2011) por acceder a sus contenidos, tendrá un sistema que dejará leer algunas noticias de forma gratuita y posteriormente habrá que pagar para continuar leyendo. Un sistema no tan _estricto_ como el que usó **El País** hace un tiempo y que terminó fracasando o el de Newsday, [que en tan solo tres meses logró tener 35 nuevos suscriptores](/2010/01/despues-de-3-meses-newsday-obtuvo-35-nuevos-suscriptores).

No voy a decir nada nuevo sobre las consecuencias que puede tener hacer un sitio web de pago, que van **desde la pérdida directa de visitas** de gente que no quiere pagar hasta una menor difusión de tu contenido debido a que los propios usuarios no podrán divulgar los enlaces de las noticias. Si a esto le sumas que no dejarás a los buscadores indexar tu contenido, las consecuencias son mayores.

Además este tipo de sitios tienen un gran hándicap por lo general y es que el contenido que tienen en muchas ocasiones viene de agencias y se puede leer en otros sitios de forma gratuita, ¿pagarías por acceder a este tipo de sitios?

Yo tengo muy claro que no voy a pagar por leer noticias de agencias que puedo encontrar iguales en otros sitios, pero eso no quiere decir que me oponga a que haya sitios web de pago, de hecho actualmente estoy suscrito a varios, pero no son _mass-media_, se tratan de sitios web especializados que te van a ofrecer un contenido propio que les diferencia del resto y que puede que en otros sitios no encuentres.

Y esa es la única baza que tienen los sitios web con contenidos globales, ofrecer un valor añadido a tus lectores para que estén dispuestos a pagar, ya que seguir ofreciendo lo mismo que el resto, cobrando, **hará que sea una gran noticia, para los otros sitios que continúen siendo gratuitos**, que recibirán sus visitas encantados.

{democracy:80}

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.