Primero, quiero aclarar algo antes de comenzar: ODIO Hotmail con toda la fuerza de mis más escondidas y eléctricas neuronas. Nunca he tenido una experiencia más desagradable usando alguna herramienta web, y espero jamás en mi vida repetirlo. En sus inicios como compañía independiente paradójicamente lo hacían mejor, que luego de la compra por parte de Microsoft.

Bueno, comencemos. La gente de Microsoft ha publicado en uno de sus blog una vista previa de los cambios que se vienen dentro de Hotmail, la plataforma web de correo electrónico gratuito de la compañía. Me ha sorprendido gratamente que a nivel conceptual se ve que están muy claros. Estos últimos 5 años el correo electrónico ha cambiado de forma fundamental. Y muy pocos han tomado en cuenta esos cambios, ni siquiera Gmail, que sólo ha considerado una pequeña parte de todo lo que ha ocurrido con los mensajes que llegan a nuestro correo. Google es quien tiene el mejor gestor de correo electrónico en la web, pero siento que conceptualmente seguimos en los principios del siglo.

Hoy en día por el correo electrónico recibimos esencialmente tres tipos de mensajes: personales, de trabajo y relacionados con nuestra actividad en redes sociales. La forma que tenemos para lidiar con ellos, y tratar de organizarlos, es crear etiquetas y reglas para que todo se ordene por arte de "magia". Pero tener una vista general de todas las fotos familiares que recibimos, durante la semana, es tedioso y poco intuitivo, más aun el exportar estas fotos a Facebook, o el mismo Picasa en Google. Los archivos adjuntos se siguen trabajando y utilizando muy a lo que eran los 90s. Y esto no debería ser de está forma en pleno 2010. Los clientes de correo electrónico deberían ser más inteligentes y ordenar los correos que recibimos no sólo por etiquetas. El manejo de contactos es obsoleto, la gente que seguimos o nos sigue en Facebook o Twitter no se integran de inmediato en nuestra libreta de contactos, ni siquiera se da la opción para buscar de una forma más inteligente en ellos. Al final, a menos que seamos unos expertos etiquetadores, tenemos un desorden de proporciones épicas en nuestro correo.

Resumiendo un poco, y con el escepticismo que siempre sentimos por los anuncios de Microsoft, parece que el camino que ellos quieren desarrollar tiene que ver con todas estas nuevas necesidades de organización automática, dentro del uso que le damos al correo electrónico. El siguiente video muestra lo que se traen entre manos, y la verdad, es que si funciona como en el video (aunque es fácil dudar) será una completa maravilla.

En pocas palabras las nuevas características que vienen son:

  • Un completo rediseño de Hotmail.
  • Innovaciones prácticas para ayudar a las personas a manejar el desorden y recuperar el control de sus bandejas de entrada.
  • Hacer más cosas con el correo que se recibe sin tener que salir de Hotmail. Por ejemplo, si recibes una presentación puedes abrirla allí mismo, igual el tracking de un paquete.
  • Mejoras a la hora de compartir información y archivos por correo electrónico.
  • Mejor manejo de archivos adjuntos.
  • Mejor sincronización con teléfonos celulares.

Puedes aprender más sobre las nuevas características de Hotmail en la página de Windows Live, el aspecto que menos me convence de la estrategia de Microsoft es una especie de Facebook cavernícola que quieren implementar con Windows Live y las páginas principales de todo el servicio. Pero de resto creo que van por el camino adecuado. Tocará probarlo para ver como funciona. Yo intente hacerlo pero me seguía apareciendo la versión anterior. Si alguien puede probarlo sería genial que nos cuente en los comentarios.