Follow Friday es una especie de tradición de los viernes en Twitter, en la que un usuario emite una recomendación al resto de sus contactos. En un inicio, las sugerencias del Follow Friday se utilizaban para robustecer tu red de seguidores. Sin embargo, poco a poco esta práctica ha ido perdiendo su impacto inicial, e incluso, se ha malentendido como un tipo de índice de popularidad. Aún así, éste continúa siendo un mecanismo importante para importar nuevos contactos y descubrir personas interesantes en la red social. A continuación, les presento cinco consejos --- como siempre, derivados de mi experiencia --- para potenciar el Follow Friday:

1. Evita las recomendaciones masivas

Si algo me desanima es ver una lista interminable de contactos atiborrados en un sólo tweet. Aunque es cierto que por cuestión de tiempo no siempre se puede hacer una recomendación personalizada, la verdad es que ver usuarios en bloque puede tener un efecto negativo, y tus sugerencias pueden tener menos impacto de esta manera.

2. Haz un Follow Friday personalizado

Continuando con el punto anterior, no basta con recomendar, sino con dar un por qué. Piensa en la razón por la que crees que ese contacto debería ser seguido por otros. Imagina que estás vendiendo un producto. Puede ser por una razón muy simple o tonta, pero esta información contextual ayuda al resto de los usuarios a discriminar si vale la pena darle una oportunidad de acuerdo con sus estándares.

3. Cualquier día es bueno para recomendar

Una vez se me ocurrió recomendar a un par de amigos un miércoles, y el éxito fue rotundo. Por alguna razón, mucha gente considera que una sugerencia que se realiza en un día que no es viernes es más sincera, ya que el Follow Friday se ha convertido en una especie de contrato social entre muchos contactos. Cualquier día es bueno para compartir gente. Anímate a recomendar un lunes o un sábado, y verás mejores resultados.

4. Recomienda grupos de usuarios

La interacción es muy importante. En lo personal, yo disfruto mucho leer las charlas de mis contactos. Intenta recomendar un paquete de usuarios que se conozcan entre sí (por ejemplo, entre el variopinto equipo de editores que escribimos en ALT1040 se arman divertidas discusiones). Por supuesto, incluye una justificación, un poco de texto que contextualice por qué esa recomendación va en 2 (ó N) x 1.

5. Considera el Follow Friday como un reconocimiento, no como un compromiso

El Follow Friday es un reconocimiento a que alguien considera interesante lo que escribes. Sea porque eres gracioso, porque compartes enlaces, porque tienes una opinión diferente; sea cualquiera la razón, que te recomienden es una señal de que a alguien le gustan tus tweets. No lo consideres un compromiso social. Respeta la asimetría: que alguien te recomiende no implica necesariamente que tú lo hagas. No es una cuestión de lisonjería.

Para cerrar, aprovecho para dejarles diez editores de Hipertextual que son imperdibles en su timeline: Ceci Saia (Bitelia, Gizmóvil), Facundo Trotta (Cuchara Sónica), Xavier Márquez (Gizmología, Gizmóvil, Blogcorazón), Alejandra Centeno (Monkeyzen), Ximena Vega (Vivir México), Becky Santoyo (Extracine, TVlia), Jennie Franco (TVlia, Apple Weblog), Nico Saraintaris (Extracine), Carlos Rebato (TVlia, ALT1040) y Dani Muñoz (Apple Weblog, Bitelia).