Después de 6 meses de espera, varias [versiones previas](http://bitelia.com/2010/02/liberado-ubuntu-lucid-alfa-3-viene-con-twitter-y-facebook-integrados) en el camino y [miles de líneas escritas al respecto](http://bitelia.com/tag/ubuntu), desde hace unas horas [a pesar de grub](http://bitelia.com/2010/04/ubuntu-lucid-lynx-1004-ve-la-luz-con-retraso) está disponible la versión de la distro **más importante** en la corta historia de **Canonical** y, me atrevo a decirlo, también de las distribuciones Linux existentes: **Ubuntu Lucid Lynx 10.04**.

En la red puedes encontrar sin difucultad una multitud de artículos sobre las N nuevas características de **Ubuntu Lucid**, así como cientos de guías y trucos para instalar software especialmente para ella. Hoy no quiero hacerles eco. Hoy deseo hablar brevemente del software compendiado, configurado, adaptado, extendido e **integrado por Canonical** con el apoyo de la impresionante comunidad alrededor de la distro sudafricana. Y con esto me refiero específicamente al software que sostiene los ideales económicos, técnicos y sociales de [**Mark Shuttleworth**](http://bitelia.com/2010/02/ubuntu-lucid-lynx-mark-shuttleworth): algunos de **los proyectos _open source_ sobre los que Lucid Lynx se alza**.

### GNOME

Ubuntu, para nadie es un secreto, es una distribución centrada en GNOME (relegando a KDE a una versión alterna, a veces de menor calidad, como es Kubuntu). De modo que el **eficiente y lúcido** escritorio que hoy encontramos en Lucid no es sino una adecuada adaptación de los nuevos principios de diseño que una comunidad eligió (una excepción, dicen, son [aquellos polémicos botones a las izquierda](http://bitelia.com/2010/03/mark-shuttleworth-ubuntu-no-es-una-democracia)).

¿Qué sería de **Ubuntu sin GNOME**? Desde el principio del proyecto, **Canonical** siguió el ritmo marcado por la comunidad liderada por **Miguel de Icaza** para liberar sus puntuales versiones semestrales. **Sin [GNOME 2.30](http://bitelia.com/2010/04/gnome-2-30-liberado), Ubuntu no sería el mismo**, no sólo en su interfaz, sino también en su calidad y promesas.

### Kernel Linux

Ubuntu Lucid usa la versión 2.6.32 del **kernel Linux**. Si bien es cierto que la última versión estable es [la 2.6.33](http://bitelia.com/2010/02/linux-2-6-33-novedades-costo-union-europea), la que viene [incluida en Lucid](http://kernelnewbies.org/Linux_2_6_32) es una con mejoras particularmente importantes para hardware **GPU Radeon** (con aceleración 3D añadida en ciertos modelos). Es un kernel más rápido que sus predecesores en varios sentidos. Por ejemplo, el sistema de archivos **ext4** es 50% más rápido a partir de esta versión [bajo ciertas circustancias](http://git.kernel.org/?p=linux/kernel/git/torvalds/linux-2.6.git;a=commitdiff;h=0e3d2a6313d03413d93327202a60256d1d726fdc).

Y qué decir de otro proyectos como **Nouveau**, que ofrecen soporte para hardware NVIDIA con aceleración 3D en [KMS](http://bitelia.com/tag/kms): el equipo de Ubuntu no se arriesgó y sólo ofrecerá la versión 2D del _driver_.

Naturalmente, cualquier mejora en el kernel Linux se extiende a todas las distribuciones creadas a partir de él. Para el caso de Ubuntu, [la distribución más popular](http://distrowatch.com/), las mejoras benefician a una mayor cantidad de usuarios. **Sin Linux 2.6.32, Ubuntu no sería el mismo**, no sólo por ser una distro Linux, sino también en rapidez, soporte y estabilidad.

### Gwibber y Emphaty

Ubuntu es más «social» gracias a esos dos programas. [**Gwibber**](http://gwibber.com/) abre para el usuario de Lucid las puertas de algunas de las más importantes redes sociales: Facebook, Twitter, Identi.ca, Flickr o Digg.

Por su parte, [**Empathy**](http://live.gnome.org/Empathy) trae soporte por defecto para 17 distintos protocolos de mensajería instantánea, incluyendo el de **Facebook**. Estrictamente hablando, **Emphaty** forma parte de GNOME (un punto más para estos), pero lo coloco aquí porque el equipo Ubuntu le eligió antes que [Pidgin](http://www.pidgin.im/) para integrarlo de manera más natural con el escritorio y con esto convertirlo, ya les dije, en una herramienta más social.

**Sin Gwibber y Emphaty, Ubuntu no sería el mismo**, no sólo porque le hacen más sociable en términos de internet, sino también porque le acentúan un renovado estatus de modernidad y estilo frente a otras distros.

### Rhythmbox

Ubuntu ahora [también vende música en línea](http://bitelia.com/2010/03/ubuntu-one-music-store-por-fin-es-publico-y-sin-drm-por-cierto). Y quien si no el [**Rhythmbox**](http://projects.gnome.org/rhythmbox/) auspiciado por GNOME, el tradicional reproductor de audio por defecto en cada Ubuntu, es quien nos da acceso a ella.

**Sin Rhythmbox, Ubuntu no sería el mismo**, no sólo porque está integrado con el escritorio, sino porque le ofrece una extensible arquitectura de software para abrir la, quizá, mejor respuesta _open source_ (en términos técnicos y económicos) al iTunes Store.

### Python

Los clientes **Ubuntu One** participan en la nube gracias al software programado con [**Python**](http://python.org/) y uno de los _frameworks_ para redes y protocolos más interesantes que existen para este lenguaje: [**Twisted**](http://twistedmatrix.com/trac/wiki/TwistedProject).

**Ubuntu (y ¡casi ninguna distro Linux!) sería la misma sin Python**, que no sólo por le sirve de pegamento para **integrar** una plétora de aplicaciones, sino también para que con las baterias que Twisted le ofrece, acelere su integración a esa abstracción de recursos de cómputo infinitos y globales llamada «nube», en una plataforma (**Ubuntu One**) creada para extender y modernizar su modelo de negocios.

### Comentarios finales

**Canonical** ha puesto en nuestra manos la distro que muchos llaman Linux, por antonomasia, y que si no es la mejor en todos sentidos, sí es cada día (y cada versión) más importante por su penetración en la mente de los usuarios finales.

No creo en las **tecnologías definitivas**. El concepto en sí mismo es un sinsentido. **Ubuntu Lucid Lynx** es un compendio de tecnologías que llega a nosotros cargada de novedades con una dirección no definitiva, sino evolutiva, veloz, intuitiva, moderna: **fácil**.

Si me piden definir con un par de palabras el aporte técnico y social de Ubuntu, creo que contestaré: **integración y cohesión**. Pero sirva este pequeño artículo para recordar que lo hace **sobre los hombros de gigantes _open source_**.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

43 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Después de ver la 9.10 (ver, que no tenerla instalada en mi máquina) Ubuntu 10.04 era lo que esperaba, una decepción.

    Grub 2, GDM sin temas, Plymouth incrustado en el sistema y apenas configurable en vez de tener Usplash, nuevo sistema de notificaciones, Nautilus bloqueado por defecto para no escribir las rutas, Wine bloqueando aplicaciones…

    Ubuntu va a acabar siendo lo que decía mi profe sobre Window$: «Un sistema operativo para tontos». Están cambiando demasiadas cosas tras la 9.04 (con la que estoy encantado, aunque sea un poco más lenta que Lucid).

    Incluso he decidido probar Linux Mint 9 (la primera vez que instalo Mint, y desde la que estoy escribiendo en este momento) y tiene los mismos defectos que Lucid; pensé que quitarían las no-funcionalidades de ésta.

    Visto lo visto, me vuelvo a mi 9.04, en el arranque más lenta pero también más cómoda. Como Ubuntu siga por esa línea, va a ser la última versión que instale. Voy a seguir probando la Debian Lenny que puse ayer, porque seguramente es la distro que acabaré utilizando.

    La gran ventaja del las distros de Linux, que hay para elegir.

  2. GNU/Linux no solamente es un sistema operativo. Es mucho mas. Conlleva una filosofía de libertad y de solidaridad extraordinariamente importante.La otra distribución que está mas extendida y poco a poco va perdiendo mas adeptos no sabe mas que poner palos en los radios de las ruedas de GNU/Linux por que se siente amenazada en sus ventas. Piénsese que GNU/Linux es elaborada por desarrolladores internacionales que hacen un trabajo altruista y el producto final que llega al usuario es gratuito. Cualquier persona que quiera mirar detrás de su monitor se dará cuenta de que GNU/Linux es algo mas de «siguiente, siguiente». Comprobará por si mismo que este sistema, aunque evidentemente es mejor que el otro, no tiene ningún interés en demostrar que es mejor que el otro. A mi tampoco me interesa demostrar que es mejor. Yo lo he probado y me he ido convenciendo, poco a poco, a medida que lo iba conociendo mas y mas, que es mejor que el otro. Quien no quiera probarlo y aprenderlo pues está en su derecho. Aunque me regalaran el Ruindows ( y eso que vale una pasta) yo no lo quiero. Me quedo con Ubuntu ó Kubuntu u OpenSUSE.

  3. Lo instale y hace 4 dìas que me estos volviendo loco, es increìble que sigan lanzando estas cagadas llenas de bugs, me comì la del dualboot, no puedo montar sd1 ni mi pen drive, el script es una cagada, te instala cosas diferentes todo el tiempo, me tiene cansado canonical ofreciendonos a cada 6 meses ventajas como: bootear 2 seg antes, y……nada mas.
    Es una verguenza que saquen una distro con tantos problemas, se estàn convirtiendo en el win de linux!!

  4. Hace mucho leí que la magia de las diferentes distros de GNU con Linux, es que uno puede elegir la que mejor le convenga (Si no puede administrarla uno mismo, ni lidiar con parches o compilar). Y que esto también evita tener que lidiar con los caprichos de la empresa que lleva la distro.

    Que bueno es tener tantas alternativas de distros de GNU con Linux.

  5. Yo no sé por qué hay que dar las gracias a los que trabajan en el software libre pero ganan dinero con ello. A ver si no senteramos de que sólo es un modelo de negocio diferente. Como ver la televisión gratis. No le das las gracias a nadie porque así es/era ese modelo de negocio.

    Que nadie hace nada por nada. De hecho yo sí regalo software en el que trabajo gratis y no gano nada, salvo el placer de disfrutarlo como hobby, pero no es el caso de Linux en ningún sentido. Que hay pringaos que ayudan gratis sí, pero los jefes ganan mucho dinero, y el sudafricano ni te cuento si lo tiene como negocio.

    Por lo demás, sigo alucinando con el lavado de cerebro de los linuxeros. Este artículo no dice absolutamente nada de nada. Si alguien lelgó a él buscando una opinión deobre Lucid Lynx sólo se encontrará con lo de siempre. Que el Kernel ahora es el X.X.XY en vez del X.X.XX, que GNOME ahora es el X.XX en vez del X.XW y poco más. A eso se resumen las revisiones de los especialistas que se leen por internet. Nada de nada de nada y nula objetividad.

    Me pregunto por qué nadie dice nunca que Linux es una basura inusable y que ni regalada la usa nadie. Por qué nadie entra a un análisis realista y se limitan a disfrutar de las nulas y absurdas novedades que sacan cada 6 meses. Todos los linuexeros se relamen entre sí y ahí acaba todo. Dicen cosas como: «estoy deseando probar esta nueva versión», incluso cuando es una alfa, beta o RC. Y de verdad se creen que es un producto diferente y lo escriben en internet. Lo mucho mejor que es cada versión.

    Luego llega uno que tiene aún cerebro útil y alucina al ver la porquería que tiene delante cuando lo prueba. Y piensa que ha hecho algo mal porque no puede ser posible que semejante truño sea lo que ha leído por ahí, de gente supuestamente entendida.

    En fin, que gracias tío por hacerme perder el tiempo leyendo esta estupidez de friki linuxero fanático sin amigos. Que te den. Que os den.

    1. ¿Y todo esto para decirnos que eres un pedazo de troll?
      Te da tanto asco Linux que te lees todas las novedades de cada versión y las entiendes y analizas para decir que son una mierda ¿verdad?
      Lo dudo, habla de algo de lo que tenga la mínima idea, te recomiendo que de verdad mires la lista de cambios cada vez que sale una versión nuevo de Linux o de KDE, a lo mejor incluso tu puedes aprendes cosas, a pesar de tu cabeza de corcho. No solo se trata de un modelo de negocio, por encima de esto esta el software libre. No se que coño haces navegando por internet, si Linux es una mierda «inusable».

    2. Es interesante la evolución que ha tenido Linux desde sus inicios, y en lo que se ha convertido ahora. Utilizo a diario Ubuntu, y cuando tengo que revisar el Windowze de los jefes doy gracias a todo el universo porque Linux existe… La verdad el mundo sería tan aburrido sin comandos de consola, y actualizaciones verdaderamente útiles… En serio, me pasaría todo el día mirando a través de las «ventanas», cosa tremendamente aburrida…
      Y también doy gracias porque Linux sea complejo como lo és, de lo contrario papas y pollos como este tío también usarían Linux, cosa que me desagradaría mucho… No puedo creer el último párrafo de tu post colega, agradeces porque el blog te hizo perder el tiempo?? Esta mal realmente amigo, ve a un psicologo o psiquiatra (y de paso aprovecha y haz que te den, ok?)
      Pero bue, el mundo es para los valientes dicen… Espero que la gente empiece a utilizar un poco más la cabeza y menos la lengua, y se darán cuenta de lo que es realmente bueno, y sabrán de una vez por todas elegir correctamente entre lo que es fácil y lo que realmente sirve…
      P. D.: En referencia al post, KDE no será ni en 100 años de «menor calidad» que Gnome mi amigo…

  6. Hola. Excelente nota.
    Me parece extraño (en realidad me tiene un tanto aburrido) que los usuarios de Windows dicen que es su sistema operativo es mejor que Ubuntu. Están hablando de peras cuando el artículo trata de duraznos (no digo manzanas para no entrar en otras cuestiones).
    Ubuntu… mmmm no sé si será mejor o peor que otras distros linuxeras. Lo que si se es mi experiencia: he instalado varias y con mi hardware Ubuntu es la única que ha respondido a todas mis expectativas.
    Con respecto a Windows, mi hardware también rinde bien, pero no tengo dinero para comprar una licencia por lo que no opción para mi, menos algo pirata, no me atrevería a comentar a ustedes mi experiencia siendo tan «doble discurso», tengo dos hijas que miran día a día mi actuar y quiero ser un buen ejemplo para ellas.
    Tal vez Ubuntu no será lo mejor que exista, pero se esfuerza por ir mejorando en cada lanzamiento y además, cosa no menor, se acomoda a mis necesidades de manera extraordinaria.

    1. Un gran sacrificio con un noble propósito, si me lo permites, seguro que tampoco bajas música ni películas desde internet, y por supuesto tampoco ves videos de youtube cuyos contenidos tengan copyright… si es así te felicito doblemente.

      1. Vamos que todo el mundo en su vida ha sido pirata. Decir «No veo videos en youtube con contenidos copyright» ya es el colmo. Yo subí un video con musica «copyright», en mi país no hay problema por eso, pero curiosamente el video lo betaron en Alemania y eso que el tipo de musica que escucho ni de lejos se escucha por esos lados.

        Las leyes tambien cambian dependiendo de los paises.

      2. Que todo el mundo lo haga no significa que sea más correcto que antes cuando solo lo hacía una minoría. Es un silogismo común ampararse en la multitud para cometer fechorías. Como el tipo que dentro de una chusma es un matón pero cuando lo agarran solo es un pusilánime sin carácter.

        Como individuos no cumplimos la ley por un impulso moral sino hasta donde nos conviene, en función de las consecuencias que puedan acarrearnos y la violamos hasta donde nos lo permitan.

        Pero la impunidad de muchos delitos no significa que la condena moral a tales actos haya cambiado ni tampoco significa que la impotencia de la ley para sancionarnos significa que sea aceptable. Pero ya ves como alguna gente se congratula de violar la ley impunemente e invita a otros a hacerlo de la misma manera porque al final «todos lo hacen».

      3. Pues amigo Camelot, hay que ver que es lo que es «Correcto», porque hay leyes que son demasiado estúpidas como esas del copyrigth que muchas rayan en lo absurdo.

        En el pasado, mis abuelos hicieron una comunidad para obtener señal de tv internacional, de manera gratuita, no había leyes para eso. Después llegó una empresa con un modelo de negocio y hacía lo mismo pero cobraba, no digo que esté mal cobrar por un servicio que prestas y mas si es de mejor calidad, pero el problema fue que aparecieron las leyes y todas las señales comunitarias pasaron a ser «Piratas», hay que ver también que algunas empresas por negocio se cagan cosas que siempre han sido libres.

        Es que se adueñaron del espectro y demás pendejadas, está bien que el espectro se está acabando y que se necesita un control pero es que a veces las leyes se pasan.

        Y vamos para las misma en unos años, en mi casa conecto mi router con el de los vecinos y hacemos transmisión de datos y compartimos música, pero ahora llegó una empresa que va a hacer lo mismo y creo que se repetirá la misma historia que con la TV por cable, ya hay leyes en proceso de aprobación.

        Aunque Camelot si te doy la razón de que la ley hay que cumplirla SI O SI, así sea una estupidez, pero te pregunto, ¿NO has pirateado nunca en tu vida?, porque NO conozco a la persona que NO lo haya hecho. Un saludo.

  7. En mi opinión cualquier distro linux es mejor que Ubuntu, lo bueno de canonical es que está introduciendo linux a muchas personas. Pero como dice el post, Ubuntu sin esas aplicaciones NO sería el mismo.

    1. Hombre… tampoco es la peor… siempre estará mandriva ahí xD

      Fuera coña, a mi no me gusta mucho pero de ahí a decir que cualquiera es mejor hay un trecho.

      Lo que me sorprende que se insista en que se alza a hombros de otros proyectos open source. ¿Qué distribución no lo hace?

      Lo de windows tiene delito porque la mayoría de los que hacen estos comentarios ni han probado otra cosa.

    2. y ¿cuáles son tus argumentos para decir eso?, sólo porque está de moda hablar pestes de Ubuntu?

  8. Yo comencé a usar Ubuntu hace 4 años (en la versión 6.10) y tengo que decir que desde entonces ha mejorado infinitamente. Yo casi no he tenido problemas para instalar drivers (más que con una tarjeta de video ATI que sabemos que no se lleva bien con Linux) y el sistema que baja drivers propietario automáticamente me parece excelente.

    Si alguien quiere entrar al mundo Linuxero, este es el momento y esta es la distro correcta

  9. hola.. lo acabo de descargar…
    como a las 10 de am hora mexico el 30 de abril..

    sera que ya estaba resuelto lo del grub??
    o en su caso.. si la version que baje.. tiene el problema( no reconoce al segundo sistema operativo en este caso seven)
    o lopuedo reparar desde el mismo ubuntu??..
    es que ya quiero instalarlo en mi maquina…
    pero no quiero quedarme sin el seven..

  10. la verdad creo que esta muy mal que no nombres al sistema operativo como GNU/linux y que te olvides de GNU a la hora de hablar de una distro creo que es un problema.

    acostumbrarnos a hablar de linux en lugar de GNU/linux y de open source en lugar de FreeSoft creo que es un problema.. aunque en muchos casos una posición.

    1. En los comentarios lo entendería que simplemente dijeron Linux, pero cuando se redacta una noticia se debe poner correctamente, y mas cuando dice «no sólo por ser una distro Linux», acorta la palabra «distribución» y encima no pone ni GNU. Queda muy poco profesional.

    2. Quizás ya sería bueno que entendieran es no existen fundamentos para preferir GNU/Linux sobre Linux. Cualquiera que lea el texto, tanto en el artículo como en los comentarios, se dará cuenta que nadie ha confundido el significado de Linux como kernel, como sistema operativo ni como distribución. A veces las palabras pueden asumir más de un significado y este es uno de esos casos.

      Y como las palabras no se crean o usan para repartir reconocimientos o méritos el reclamo de Stallman de incluir GNU no tiene mucho fundamento práctico, incluso es todo lo contrario.

      Habiendo tantas cosas mucho mejores en las cuales concentrar nuestros esfuerzos me parece un desperdicio dedicarlo a estos temas así que sería bueno no insistir mucho en este asunto.

      1. Siendo una entrada de un blog mas bien serio y con muchos lectores, yo creo que lo mínimo que se puede hacer es escribirlo correctamente. Que luego en los comentarios o donde sea digas Linux solo, pues bien, yo lo hago, pero al menos en un articulo escríbelo bien.

    3. La discusión «GNU/Linux vs Linux» es absurda, si quieres debatir de ello puedes visitar los miles de foros que hay al respecto y en varios idiomas, a final de cuentas siempre se llega a lo mismo: Escríbelo/nómbralo como gustes, recuerda que Ubuntu no sólo contiene software con licencia GPL o similares, si nos ponemos estrictos había que llamarlo GNU/Cannonical/Nvidia/Intel…./Linux.

      1. No se trata de discutir ni abrir un flamewar, pero me parece que si estas escribiendo un articulo hay que escribir con propiedad. Luego yo no voy diciendo o escribiendo siempre GNU/Linux, sino Linux, pero en una entrada de un blog medianamente serio lo escribo como es.

      2. Amigo tuco, un blog serio no debería seguirle el juego a esta cruzada semántica que emprende Stallman. Como bien dice el dicho, zapatero a tus zapatos.

        Como se ha demostrado más de una vez GNU/Linux no es ni más correcta, ni más seria ni más profesional. Es una artilugio que sólo defiende Stallman y los que le siguen y aceptan todo lo que él dice, incluso cuando habla de temas que no son de su competencia. Uno puede decir yo prefiero tal o cual forma, pero no puedes pretender decir que una es más correcta que la otra.

  11. …me ha gustado mucho la nota.
    Cuando empezé en Linux lo hice con Ubuntu (Gutsy Gibbon creo), y ne que sorprendido porque luego de la instalación no fue necesario instalar un solo driver (con XP no era así), y pues creia que Canonical era algo asi como un dios.
    Sin embargo lo bueno del open source es que te hace investigar y aprender, y me he dado cuenta de que detras de Ubuntu hay muchos equipos diferentes, haiendo un trabajo mágnifico.

  12. Interesantes comentarios, sobre todo en el tema de los drivers donde en muchas ocasiones tienes un dispositivo o accesorio que no te quieres deshacer de el, y en versiones modernas de windows como vista y 7 no hay drivers ni oficiales ni extraoficiales, por lo que te obligan a comprar hardware nuevo, cosa que pasa poco con linux porque siempre aparece alguien en la comunidad que brinde una solucion.

    Prefiere copiar y pegar un comando de algun foro en internet a no poder instalar un driver porque el dueño del sistema operativo lo considera viejo y opsoleto.

    1. Lo pintas muy bonito, pero tampoco creas que siempre funciona, al menos el dispositivio inalambrico de mi laptop ni funcionó jamás con los drivers modificados de linux, hasta que broadcom se dignó lanzar drivers oficiales, que son de código cerrado, es verdad, pero estos si funcionan y por fin pude migrar a ubuntu x64 en mi laptop, la PC de buena gana le hago lo mismo pero esa es compartida, aunque es mi propiedad toda la familia la usa.

      Ahora vivo esperando una futura versión más estable de gnome-shell, porque la actual me causa muchos problemas, eso de que requiere todavía clutter 1.0, cuando hay versiones mas recientes es una jalada, pero tarde o temprano se ha de solucionar, de cualquier manera gnome 2.30 tampoco esta para llorar, solo es por tener lo ultimo, jeje.

  13. Todo usuario de linux a aprendido primero con Windows y seguramente tenga un contacto permanente con él (oficina, trabajo, amigos, etc), así que el usuario de linux conoce bien los dos mundos y sin duda prefiere a linux. Yo personalmente me parece mejor y mas emocionante el mundo de linux, he vuelto a redescubrir la informática.

  14. Me parece muy oportuno el mensaje que planteas … además de ser cierto. Muchos recien llegados a GNU/Linux, entre ellos yo mismo, deberíamos, poco a poco, ir comprendiendo como el open software se presta a este tipo de cosas. Cualquier novato pensaría que Canonical se lo ha kurrado todo from the scratch, cuando en realidad lo que está haciendo, como bien dices es integrar muchas tecnologías ya existentes (no mencionaste Debian). Del mismo modo que Ubuntu debe mucho a estas tecnologías, quizás estas también deban valorar lo que Canonical está aportando a su notoriedad y difusión. En cierto modo es una relacción simbiótica. Un saludo.

  15. me quedo con Windows 7 la mera verdad, pero por otro lado se les da las gracias a linux por hacer de sus software libre, pero por otro lado el wl windows sea como sea es el mejor en todo definitivamente asi que linux me tiene que convencer y hablo de que todo tiene que estar a la mano ok. asi como los drivers y no inventen con eso de los drivers porque hay que hacer un relajo con muchas cosas como comandos para dispositivos extraños asi que a morir con windows.

    1. Hijo, no he entendido nada. ¿Tu Windows no configura el teclado correctamente? ¿No te funcionan las teclas del punto y la coma? Prueba a reinstalar el driver o algo así.

      1. Su simple escritura demuestra que es alguien flojo.

        Para el la sola idea de usar una PC en otro ambiente
        le asusta por lo cual defiende a diestra y siniestra
        su preciado windows del cual dudo mucho que tenga la
        licencia jajaja

    2. Yo quiero agregar que uso Windows porque mi trabajo asi lo requiere -no hay Una sola aplicación que pueda hacer cortar al plotter de corte-. Agradesco a Microsoft que tiene ese sistema ya que todos los días me da de comer al tener que reinstalar el sistema de mis amigos, conocidos y demás clientes que porque algún troyano, virus, etc. se queda sin sistema. Si todas las máquinas tubieran Linux estaría sin trabajo. Hay muchos clientes que compran las máquinas con linux y les hacen poner una copia trucha de windows. Antes perdía mi tiempo aconsejandoles las ventajas de Linux ahora como un cruel verdugo (sin alma ni corazón) paso a ejecutar lo solicitado -tengo más tiempo y mas dinero-. Algún día se darán cuenta solos o no. Después de todo millones de personas vivieron en este mundo sin saber que la tierra era redonda.

  16. Ya que hablas del driver Nouveau debo decir que de excelente tiene mas bien poco, al menos en mi caso.

    Con este nuevo driver no puedo hacer una instalacion limpia de Ubuntu 10.04 ya que se congela la pantalla a medio instalar, y lo he intentado varias veces, la unica opcion que me queda es actualizar desde Ubuntu 9.10 y con los drivers «oficiales» propietarios que da Nvidia.

    Mi grafica es una Nvidia GeForce FX 5500.

    En verdad estoy muy disgustado con este problema, porque no puedo si quiera tener una instalacion limpia con el dichoso Nouveau.

    1. yo tengo la misma tarjeta y lo instale sin problemas. Hay veces que hay que mirar en la bios si la frecuencia que le asignas a la tarjeta es la correcta. A mi me pasó al instalar otra versión de linux. Probá por allí. Suerte