Después de 6 meses de espera, varias versiones previas en el camino y miles de líneas escritas al respecto, desde hace unas horas a pesar de grub está disponible la versión de la distro más importante en la corta historia de Canonical y, me atrevo a decirlo, también de las distribuciones Linux existentes: Ubuntu Lucid Lynx 10.04.

En la red puedes encontrar sin difucultad una multitud de artículos sobre las N nuevas características de Ubuntu Lucid, así como cientos de guías y trucos para instalar software especialmente para ella. Hoy no quiero hacerles eco. Hoy deseo hablar brevemente del software compendiado, configurado, adaptado, extendido e integrado por Canonical con el apoyo de la impresionante comunidad alrededor de la distro sudafricana. Y con esto me refiero específicamente al software que sostiene los ideales económicos, técnicos y sociales de Mark Shuttleworth: algunos de los proyectos open source sobre los que Lucid Lynx se alza.

GNOME

Ubuntu, para nadie es un secreto, es una distribución centrada en GNOME (relegando a KDE a una versión alterna, a veces de menor calidad, como es Kubuntu). De modo que el eficiente y lúcido escritorio que hoy encontramos en Lucid no es sino una adecuada adaptación de los nuevos principios de diseño que una comunidad eligió (una excepción, dicen, son aquellos polémicos botones a las izquierda.

¿Qué sería de Ubuntu sin GNOME? Desde el principio del proyecto, Canonical siguió el ritmo marcado por la comunidad liderada por Miguel de Icaza para liberar sus puntuales versiones semestrales. Sin GNOME 2.30, Ubuntu no sería el mismo, no sólo en su interfaz, sino también en su calidad y promesas.

Kernel Linux

Ubuntu Lucid usa la versión 2.6.32 del kernel Linux. Si bien es cierto que la última versión estable es la 2.6.33, la que viene incluida en Lucid es una con mejoras particularmente importantes para hardware GPU Radeon (con aceleración 3D añadida en ciertos modelos). Es un kernel más rápido que sus predecesores en varios sentidos. Por ejemplo, el sistema de archivos ext4 es 50% más rápido a partir de esta versión bajo ciertas circustancias.

Y qué decir de otro proyectos como Nouveau, que ofrecen soporte para hardware NVIDIA con aceleración 3D en KMS: el equipo de Ubuntu no se arriesgó y sólo ofrecerá la versión 2D del driver.

Naturalmente, cualquier mejora en el kernel Linux se extiende a todas las distribuciones creadas a partir de él. Para el caso de Ubuntu, la distribución más popular, las mejoras benefician a una mayor cantidad de usuarios. Sin Linux 2.6.32, Ubuntu no sería el mismo, no sólo por ser una distro Linux, sino también en rapidez, soporte y estabilidad.

Gwibber y Emphaty

Ubuntu es más "social" gracias a esos dos programas. Gwibber abre para el usuario de Lucid las puertas de algunas de las más importantes redes sociales: Facebook, Twitter, Identi.ca, Flickr o Digg.

Por su parte, Empathy trae soporte por defecto para 17 distintos protocolos de mensajería instantánea, incluyendo el de Facebook. Estrictamente hablando, Emphaty forma parte de GNOME (un punto más para estos), pero lo coloco aquí porque el equipo Ubuntu le eligió antes que Pidgin para integrarlo de manera más natural con el escritorio y con esto convertirlo, ya les dije, en una herramienta más social.

Sin Gwibber y Emphaty, Ubuntu no sería el mismo, no sólo porque le hacen más sociable en términos de internet, sino también porque le acentúan un renovado estatus de modernidad y estilo frente a otras distros.

Rhythmbox

Ubuntu ahora también vende música en línea. Y quien si no el Rhythmbox auspiciado por GNOME, el tradicional reproductor de audio por defecto en cada Ubuntu, es quien nos da acceso a ella.

Sin Rhythmbox, Ubuntu no sería el mismo, no sólo porque está integrado con el escritorio, sino porque le ofrece una extensible arquitectura de software para abrir la, quizá, mejor respuesta open source (en términos técnicos y económicos) al iTunes Store.

Python

Los clientes Ubuntu One participan en la nube gracias al software programado con Python y uno de los frameworks para redes y protocolos más interesantes que existen para este lenguaje: Twisted.

Ubuntu (y ¡casi ninguna distro Linux!) sería la misma sin Python, que no sólo por le sirve de pegamento para integrar una plétora de aplicaciones, sino también para que con las baterias que Twisted le ofrece, acelere su integración a esa abstracción de recursos de cómputo infinitos y globales llamada "nube", en una plataforma (Ubuntu One) creada para extender y modernizar su modelo de negocios.

Comentarios finales

Canonical ha puesto en nuestra manos la distro que muchos llaman Linux, por antonomasia, y que si no es la mejor en todos sentidos, sí es cada día (y cada versión) más importante por su penetración en la mente de los usuarios finales.

No creo en las tecnologías definitivas. El concepto en sí mismo es un sinsentido. Ubuntu Lucid Lynx es un compendio de tecnologías que llega a nosotros cargada de novedades con una dirección no definitiva, sino evolutiva, veloz, intuitiva, moderna: fácil.

Si me piden definir con un par de palabras el aporte técnico y social de Ubuntu, creo que contestaré: integración y cohesión. Pero sirva este pequeño artículo para recordar que lo hace sobre los hombros de gigantes _open source_.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: