Hace algunos meses Elías les habló del caso en el que ComCast, un ISP de Estados Unidos, había limitado las descargas que sus usuarios estaban realizando a través de P2P. Esto obviamente es una locura porque se pasan por ya saben donde la neutralidad que debería existir en la red y no pueden simplemente limitar el ancho de banda que les está otorgando a sus usuarios -y por el que están pagando- dependiendo de la tecnología que se utilice para bajar cosas.

Después de un tiempo todo pareció mejorar porque la Comisión Federal de Comunicaciones del país multó a la compañía que estaba realizando estas prácticas. Pero ahora la justicia estadounidense determinó que no existe ninguna ley que le de la facultad a la comisión para tomar esta decisión. Por ese motivo esa multa se ha retirado y no le permitirá en el futuro poder volver a tomar este tipo de medidas.

La comisión salió a dar una declaración y Jen Howard, uno de los voceros aseguró que seguirán haciendo todo lo posible para mantener la neutralidad que internet debería tener.

Lógicamente esto empezó a levantar una gran polvareda. Limitar una conexión simplemente por la tecnología que está usando es algo descabellado y va en contra de los derechos del consumidor.

Gigi Sohn, cofundadora de Public Knowledge, dio interesantes declaraciones en relación al tema:

La decisión significa que las leyes no protegen a los consumidores de servicios de banda ancha. Las compañías que venden acceso a internet tienen plena libertad para decidir el contenido favorito en sus redes, para asfixiar ciertas aplicaciones o simplemente bloquear otras.

Todavía hay una luz al final del túnel y si bien la corte volvió para atrás la medida de la multa, no cerró las puertas para buscar otros posibles métodos para solucionar el problema de limitaciones. O hacen algo o en Estados Unidos los ISPs van a hacer quieran.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: