Hace algunos meses [Elías les habló del caso en el que **ComCast**](http://alt1040.com/2009/12/comcast-quiere-compensar-a-los-usuarios-que-dejo-sin-p2p-con-16-dolares-por-afectado), un ISP de Estados Unidos, había **limitado las descargas** que sus usuarios estaban realizando a través de **P2P**. Esto obviamente es una locura porque se pasan por *ya saben donde* la neutralidad que debería existir en la red y no pueden simplemente limitar el ancho de banda que les está otorgando a sus usuarios -y por el que están pagando- dependiendo de la tecnología que se utilice para bajar cosas.

Después de un tiempo todo pareció mejorar porque la ***Comisión Federal de Comunicaciones*** del país **multó a la compañía** que estaba realizando estas prácticas. Pero ahora la justicia estadounidense determinó que no existe ninguna ley que le de la facultad a la comisión para tomar esta decisión. Por ese motivo [esa multa se ha retirado](http://www.pcworld.com/businesscenter/article/193565/comcast_wins_fcc_challenge_your_move_congress.html) y no le permitirá en el futuro poder volver a tomar este tipo de medidas.

La comisión salió a dar una declaración y **Jen Howard**, uno de los voceros aseguró que seguirán haciendo todo lo posible para mantener la neutralidad que internet debería tener.

Lógicamente esto empezó a levantar una gran polvareda. Limitar una conexión simplemente por la tecnología que está usando es algo descabellado y va en contra de los derechos del consumidor.

**Gigi Sohn**, cofundadora de [*Public Knowledge*](http://www.publicknowledge.org/), dio interesantes declaraciones en relación al tema:

La decisión significa que las leyes no protegen a los consumidores de servicios de banda ancha. Las compañías que venden acceso a internet tienen plena libertad para decidir el contenido favorito en sus redes, para asfixiar ciertas aplicaciones o simplemente bloquear otras.

Todavía hay una luz al final del túnel y si bien la corte volvió para atrás la medida de la multa, **no cerró las puertas** para buscar otros posibles métodos para solucionar el problema de limitaciones. O hacen algo o en Estados Unidos los ISPs van a hacer quieran.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.