La velocidad a la hora de descargar cosas de internet es más que importante. Por este motivo si te digo que un cliente de BitTorrent baja más rápido que otro probablemente te inclinarás por ese. Bueno, ahora tienes otra razón para utilizar **uTorrent** porque, según un estudio, se determinó que éste cliente [es más veloz que **Vuze**](http://bitelia.com/2010/04/utorrent-supera-16-velocidad-descarga-vuze).

Esta investigación, que fue realizada por **Marios Iliofotou** de la Universidad de California junto a Telefonica Research, siguió la pista de las descargas de 10 millones de usuarios en agosto del 2009 y los resultados muestran diferencias notables. Resumiendo, **el uTorrent es un 16% más rápido que Vuze.**

Ahora indaguemos un poco más. En un comienzo se usaron los 600 *torrents* de [The Pirate Bay](http://thepiratebay.org/) más populares y se iban midiendo semanalmente. Durante los 7 días se realizaba un informe y al final de la semana se estudiaba ese análisis. Lo interesante es que las comparaciones que se realizaban eran entre usuarios que bajan **el mismo material y que tenían el mismo ISP** para que no haya diferencias.

En los 30 ISPs más usados de Estados Unidos los usuarios del uTorrent descargaban más rápidamente menos en Verizon donde no hubo diferencia. En el 10% de esos ISPs bajaba un 30% mejor.

Esto, lógicamente, no es determinante y no significa que un cliente sea mejor que otro ya que **la configuración de los mismos influye muchísimo**. Para saber qué es lo que estaba generando esto los investigadores descargaron ambas aplicaciones y los observaron detenidamente. Una de las razones es que la configuración por defecto de Vuze se conecta a una menor cantidad de *peers*. Pero hay otros motivos que son imposibles de modificar.

Si eres usuario de Vuze y no quieres cambiar de cliente (aunque **lo recomiendo** mucho ya que uTorrent ocupa muchos menos recursos de sistemas) lo que tendrías que hacer es habilitar la posibilidad de conectarte a una mayor cantidad de usuarios y tus *downloads* deberían mejorar, al menos, un poco.