Daniel Ek, CEO de Spotify fue entrevistado en la última keynote del día en el festival SXSW y no dio muchas novedades pero sí algunas apreciaciones interesantes sobre la industria de la música.
Primero, con respecto a la aplicación, comentó que si hubiesen hecho a Spotify basado en un navegador web, la gente no lo estaría utilizando como reemplazo directo de reproductores como Windows Media Player o iTunes. Remarcó la necesidad de “abrir las plataformas” móviles, para que sea más sencillo desarrollar para cada dispositivo en particular y anticipó que han estado trabajando los últimos seis meses en la “nueva generación” de Spotify, focalizándose en hacer más simple el compartir y organizar la música, integrando la aplicación en redes sociales.
En cuanto a la industria, destacó que gracias a servicios como Spotify “la gente está escuchando y compartiendo más música que nunca, y a artistas más diversos. Continuarán comprando la música que aman, pero sólo querrán acceder a la gran mayoría”. Y con respecto a si esto puede dañar a la industria remarcó, primero, que “hoy en día no hay un modelo de negocios. Todos estamos intentando ver cómo utilizar las descargas, streaming, promoción, venta de tickets”, etc, pero que piensa que la gente continuará comprando discos por el valor agregado, ediciones limitadas, bonus tracks, merchandising, etc.
Finalmente, dio algunos datos estadísticos que hablan del crecimiento de Spotify: ya poseen más de 320.000 usuarios premium (60.000 nuevos usuarios en alrededor de 6 meses), 100 millones de playlists (de las cuales el 30% son álbumes completos) y 7 millones de usuarios y, consultados sobre por qué utilizan un modelo P2P, explicó que “estamos consumiendo más ancho de banda que todo Suecia” y si quisieran mantener toda la música en sus servidores, estos colapsarían.
Vía: DigitalBeat