Algunos conocerán la red de spam llamada **Waledac** que [se hizo famosa cuando lanzó, en el 2009, un virus](http://alt1040.com/2009/12/los-virus-mas-curiosos-del-2009) que infectaba a los desprevenidos a través de una aplicación que supuestamente permitía enviar SMSs gratis pero en realidad lo que hacía era convertirte en otro *spammer* más sin que vos siquiera lo supieras. Pero **Microsoft**, si bien no logró desbaratarlos del todo, sí les pegó un buen derechazo.

Lo que hizo la empresa de las ventanitas fue realizar una [petición a la corte para que se cerraran 277 *.com*](http://www.pcworld.com/businesscenter/article/190212/court_order_helps_microsoft_tear_down_waledac_botnet.html) que estaban asociadas con esta red. Las webs eran utilizadas por los administradores para enviarle comandos a los *bots* y sin ellas miles de zombies (infectados que ni siquiera lo saben) dejarían de funcionar.

Waledac, que es **una de las redes más grandes del mundo** y una de las pocas que se pudo mantener a través del tiempo, no se sabe exactamente por quién es manejada, pero se supone que sus dueños son de Europa del Este y, según Microsoft, envían aproximadamente **1.5 mil millones de mails chatarra por día**.

Con esta orden se le podrá «pedir» a Verisign, quien controla los dominios, que los cierre. Microsoft lo comenta en un post en su blog oficial:

Esta acción cortará rápida y efectivamente el tráfico a Waledac e interrumpirá la conexión entre los centros de control de los botnet y la mayoría de sus miles de computadores zombies.

Pero esto no significa que Waledac desaparecerá de un día para otro, porque la tecnología que usan es verdaderamente sorprendente. Además de poder controlar a los zombies a través de comandos desde los *.com* también tienen conexión P2P con los infectados y por este motivo todavía hay más trabajo por hacer.

Sea como sea, sin duda esta vez **Microsoft se llevó los aplausos.**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.