HTC logo antiguo

Cuando pienso en HTC y el camino que ha recorrido, no paro de preguntarme que ha pasado, que fue el detonante positivo que tuvieron para llegar a ser una marca de smartphones Taiwanesa que era relativamente poco conocida a una de las pocas marcas a tener en cuenta en móviles.

Wired ha escrito un excelente post en GadgetLab sobre la historia reciente de HTC, de como ha pasado a ser una marca poco conocida y que estaba dirigida a terminales Windows Mobile para empresas a una potencia en terminales, impulsada últimamente por Android. El artículo está en inglés (Google es tu amigo) y es una lectura imprescindible para hoy.

Lo curioso es que esta marca lleva mucho tiempo en el negocio de los smartphones, cuando era sinónimo de teléfono complicado con muchas teclas que usaban la gente con corbata. Hoy en día un smartphone esta diseñado para todos los públicos, casi nos hemos olvidado de los teclados (casi...) y son muy sencillos de usar. HTC ha hecho bastante por este negocio, siempre ha sido un aliado de Microsofto dandole a todos sus móviles Windows Mobile, pero porque no había otra cosa mejor.

Hoy en día la cuota de los Windows Phones cae, mientras que plataformas como Android es cada día más popular y más aceptada, poco a poco, pero van cobrando importancia.

HTC y Google, su ángel salvador

HTC

El gran paso que ha llevado a HTC a ser una empresa líder, por lo menos para los prosumers fue la introducción del HTC Dream, el primer teléfono con el sistema operativo de Google Android.

Es gracias a sus acuerdos con Google lo que le esta llevando a ser de los 5 fabricantes que tener en cuenta, el primer teléfono Google Android, después llegó el HTC Magic que popularizó en todo el mundo Android gracias a sus acuerdos con grandes operadoras, más tarde llegó el HTC Hero, el que para mi es el mejor terminal Android del momento sin duda alguna y del que HTC puede estar muy satisfecho, es un gran móvil con un gran hardware.

Ahora parece que HTC ha bajado su intensidad, lanzaron el HTC Tattoo que representa lo que podríamos llamar la gama media-baja de los Android y ahora, bombazo, vuelven a sorprender con el Google Nexus One, pero esta vez les toca pagar a Google con la fabricación de un terminal en el que no se verá por ningún lado el logo de HTC.

Diseño, diseño, diseño, diseño

HD2

Pese a que para mi ni el Dream, Magic o Tattoo son terminales a los que llamaría "bonito", fue con el HTC Hero con el que entraron en el negocio de móviles bien diseñados, con un diseño que es fácil reconocer, demonios, que es una belleza.

HTC compró hace un año la empresa de diseño industrial One & Co., con base en San Francisco y cuyos clientes son empresas como Dell o Nike. No solo tener una firma de diseño reconocida ayuda, si no que es por donde ahora hay que dirigirse. Quizá hace un par de años lanzar un smartphone no era un reto de diseño, pero con la competencia actual, o le das un diseño agradable o pasas desapercibido. Y no hablo de darles colores, si no que cuanto más simple, mejor. Un buen ejemplo es el HTC HD2, un terminal grande, cuyo diseño es simple, tienes la pantalla y unos botones de control básicos debajo, nada más.

El diseño también esta presente dentro del teléfono, con la bonita interfaz del Hero y del HD2, pese a que esta última empieza a recargarse demasiado, también han dado un gran salto aquí, siendo los primeros en presentar un terminal Android con una interfaz modificada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: