Pantalla de arranque del Live CD

Además de Fedora 12, ayer también se publicó una nueva versión de una distribución importante, Knoppix 6.2.

Knoppix fue una de las primeras distribuciones Live CD en popularizarse hace ya varios años debido a avances como la posibilidad de instalarse en el disco duro usando el mismo CD-ROM o de guardar los cambios realizados en cada sesión. Fue de hecho la primera distribución basada en Debian en utilizar el formato de Live CD y de ella surgieron incontables variantes como Kanotix, Damn Small Linux, Kurumin o Feather Linux.

Desde entonces ya ha sufrido varios cambios mayores de versión. A partir de la 6.0 se ha puesto énfasis en la ligereza y en la accesibilidad. Además de reescribir por completo el arranque, se ha abandonado el escritorio KDE en favor de LXDE, aunque la versión en DVD sigue incluyendo cantidades obscenas de software.

Muy interesante resulta el proyecto ADRIANE, un arranque alternativo con una interfaz completamente en modo texto leída constantemente por una voz sintética, con la que en teoría sería posible hacer tareas cotidianas como navegar por Internet, escribir notas o escuchar música sin necesidad de utilizar el sentido de la vista.

Además de GNU/Linux, Knoppix es también ahora una distribución de FreeDOS, lo que significa que tiene otro arranque alternativo con este sistema tipo DOS.

Esta Knoppix 6.2 viene en tres versiones, que esencialmente son dos: la versión en CD y la versión en DVD. La tercera es una remasterización de la versión en CD con ADRIANE como arranque por defecto. Tenéis más información en las notas del lanzamiento. Los enlaces de descarga los tenéis en su página de descargas.

Vía: Distrowatch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: