El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España ha puesto en marcha una normativa para regular los SMS Premium (los que se utilizan para participar en sorteos, programas de televisión o para la compra de juegos, tonos de llamada, etc. Esta nueva regulación protegerá al usuario al permitirle conocer el precio del mensaje y obligará a quien presta el servicio a cumplir unas normas que garanticen los derechos de los usuarios.

Para que el usuario pueda conocer el importe del SMS que manda se ha establecido un sistema de identificación en función de los primeros dígitos del número al que se envía el mensaje. Los números de cinco cifras que comiencen por 25, 27, 29 y 280 tendrán un precio inferior o igual a 1,2 euros. Los de cinco cifras que comiencen por 35, 37 y 39 tendrán un precio de entre 1,2 euros y 6 euros.

Por su parte, los números de seis cifras que empiecen por 795, 797 y 799 tendrán servicios de suscripción con precio por mensaje recibido inferior o igual a 1,2 euros, mientras que los números de seis cifras que comiencen por 995, 997 y 999 irán destinados a servicios exclusivos para adultos de precio inferior o igual a seis euros. En el diario El País han publicado una tabla que ayuda a entender este sistema:

Además, la nueva regulación prohíbe los mensajes encadenados. Es decir, no se podrá exigir a los usuarios el envío de dos o más mensajes consecutivos para solicitar un mismo servicio. También se obliga al prestador del servicio a avisar al consumidor con un SMS del precio del servicio que ha contratado y la empresa a la que puede reclamar en caso de existir algún problema.