ATI TUX

Los chicos de Phoronix han comparado los drivers abiertos con el Catalyst, los drivers privativos de ATI, en una serie de pruebas que evalúan el rendimiento 2D. El resultado seguro que nos lo temíamos más de uno: los drivers privativos salen tan mal parados que da vergüenza.

Las pruebas las han hecho con su famoso Phoronix Test Suite utilizando una versión previa de Ubuntu 9.10 que, aunque ya lo debéis suponer todos, incluye las ultimísimas versiones de ambos drivers. Las tarjetas probadas han sido las ATI Radeon HD 3850 y ATI Radeon HD4650.

Los Catalyst de ATI solo se han mostrado ligeramente superiores en una de las tres operaciones de una de las tres pruebas. En el resto, los drivers abiertos han arrasado con pintados hasta ocho veces más rápidos y hasta setenta veces más operaciones por segundo. Podéis ver todas las gráficas comparativas en el extenso artículo que han publicado.

Una nota curiosa sin duda, que saca a relucir la pésima calidad de los drivers privativos de ATI para Linux. Por desgracia, los drivers abiertos todavía tienen un soporte 3D demasiado básico, por lo que los usuarios de estas tarjetas se ven obligados a elegir entre dos opciones que difícilmente les satisfacen, sea cual sea la elección.