Dyson Air Multiplier

Recientemente nos ha sorprendido un (http://www.youtube.com/watch?v=6A3IM06xgr0) que está dando vueltas por internet de un nuevo ventilador **sin aspas** diseñado por **James Dyson**, llamado **[Air Mutiplier](http://www.dysonairmultiplier.com/)**. Según la compañía estos ventiladores no solo se ven mejor, funcionan mejor y evitan cualquier peligro de daño por la alta velocidad de las aspas, sino que el aire despedido se «siente mejor».

**¿Pero cómo funciona?** es mucho más sencillo de lo que parece: El «ventilador» tiene una pequeñísima abertura alrededor del anillo, por donde sale un torrente muy delgado de aire (alrededor de 1 milímetro de ancho) a casi 90 kilómetros por hora, lo cual causa un efecto de arrastre que empuja mucho más aire que sale despedido más rápido.

Debido al cambio de temperatura por la velocidad y fricción generada por el aire, se crean áreas de baja presión dentro del anillo lo cual hace que se emuje aún más aire y por lo tanto vuelve a ser despedido. Los ingenieros de la empresa, entonces, tienen que mantener un cálculo eficiente para que la fuerza aplicada, la velocidad del aire y el ancho del aire impulsado por el borde del anillo sea suficiente para mantener un torrente de aire agradable.

**Dyson** ha creado un (http://www.youtube.com/watch?v=gChp0Cy33eY) explicando lo mismo pero en términos muchísimo más sencillos. El ventilador básicamente impulsa a través del anillo (por medio de estos principios físicos) 15 veces más aire (de ahí el nombre «*multiplier*» o multiplicador»)

Un aparato tan simple como maravilloso que lamentablemente cuesta $300 dólares.

Fuentes: [Dyson](http://www.dyson.com/technology/airmultiplier.asp#HowItWorks), [Wikipedia][1], [Answers.com](http://www.answers.com/topic/air-entrainment)

[1]: http://es.wikipedia.org/wiki/Arrastre_(f%C3%ADsica)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.