swift_M31

Entre los meses de mayo y julio del año pasado el satélite Swift de la NASA capturó 330 imágenes con filtros ultravioletas de la galaxia espiral M31, la formación estelar de estas características más cercana a nuestro planeta (“solo” nos separan 2.5 millones de años luz) que está situada en la constelación de Andrómeda.

Tras procesar los 85 GB de imágenes han obtenido estupendos resultados, exactamente la mejor imagen ultravioleta en alta resolución de una galaxia de todas las conseguidas hasta la fecha, lo que permitirá a los científicos estudiar los procesos de formación de estrellas en la M31 con mucho más detalle que antes.

Explicando de forma muy simple lo que vemos en la imagen, el cúmulo central aparece de un color morado oscuro ya que es donde están las estrellas más viejas que se van enfriando. En contraposición la espiral que rodea a la masa central se muestra en un color azul brillante por que es donde hay nuevas estrellas, es el lugar en el que se dan las condiciones idóneas para la formación de estos cuerpos celestes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.