facebook-zurich

Las autoridades de Zúrich se han cabreado con sus funcionario públicos y deciden, desde ahora y de forma inmediata, vetarles el acceso a redes sociales como por ejemplo Facebook en horario laboral. Los que necesiten acceder a este tipo de sitios por cuestiones de trabajo deberán solicitar una autorización especial para que se les levante la restricción.

El razonamiento que dan para tomar la medida es que sus funcionarios se pasan demasiado tiempo navegando por Internet, especialmente en redes sociales, en horario laboral con fines puramente personales. Pero el tema ya viene de atrás. El consejo municipal estuvo discutiendo a finales de abril qué hacer respecto a Facebook y el alto uso que le dan sus funcionarios decidiendo finalmente no cortar el acceso, con una condición: tenían que reducir el acceso a la red social de los 3,36 millones mensuales de marzo de 2009 a como mucho 0,5 millones al finalizar julio.

Al principio la cosa parecía marchar bien y los funcionarios hicieron caso pero a finales del mes de julio los resultados fueron unas 1,74 millones de visitas, casi siempre con fines privados. Aunque es un descenso considerable, a las autoridades no les pareció suficiente y finalmente han bloqueado el acceso.

Una cosa me gustaría saber principalmente para poder opinar un poco mejor: ¿cuanto navegan en redes sociales trabajadores no funcionarios con acceso a Internet en Zúrich? Por otro lado hay algo que me parece bastante tonto de todo el caso, que es fijarse únicamente en el número de accesos. Lo importante es saber si la productividad de los trabajadores desciende o no. Quizás esos “parones” que hacen los funcionarios para mirar su muro en Facebook repercuta de forma positiva en ellos y les haga cumplir mejor con su tarea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: