En una carta abierta, los fiscales generales de 44 estados y territorios estadounidenses no incorporados pidieron a Facebook que abandone los planes de crear una versión de Instagram para menores de 13 años. El texto cita los efectos perjudiciales que las redes sociales pueden ocasionar en la salud de los niños.

Los fiscales generales creen que los niños "no están preparados para manejar la variedad de desafíos que conlleva tener una cuenta de Instagram”. Se mencionan aspectos como la privacidad, la permanencia de las publicaciones en la red y lo que es apropiado y lo que no para ver y compartir.

Además, afirmaron que Facebook “tiene un historial de no proteger la seguridad y privacidad de los niños en su plataforma, a pesar de las afirmaciones de que sus productos tienen estrictos controles de privacidad”. En este sentido, indicaron que la aplicación Messenger Kids contenía fallas de diseño que permitía eludir las restricciones.

Facebook bajo presión de los fiscales generales

Los funcionarios cerraron la carta abierta con un mensaje contundente: “En resumen, una plataforma de Instagram para niños pequeños es dañina por innumerables razones. Los fiscales generales instan a Facebook a que abandone sus planes de lanzar esta nueva plataforma".

Un portavoz de Facebook le dijo a The Verge que recién comienzan a explorar la idea de un Instagram para niños. "Estamos de acuerdo en que cualquier experiencia que desarrollemos debe priorizar su seguridad y privacidad, y consultaremos con expertos en desarrollo infantil, seguridad infantil y salud mental, y defensores de la privacidad", afirmó.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, empresa matriz de Instagram
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, empresa matriz de Instagram

Asimismo, indicaron que esperan trabajar con "legisladores y reguladores, incluidos los fiscales generales de Estados Unidos". Por último, se comprometieron a "no mostrar anuncios en ninguna de la experiencias de Instagram para menores de 13 años".

Instagram para niños causa preocupación en diferentes esferas

La carta se conoce poco después de una audiencia conjunta de la Cámara de Representantes en la que participaron los directores ejecutivos Mark Zuckerberg, de Facebook; Sundar Pichai, de Google, y Jack Dorsey, de Twitter. Parte de los legisladores a´í presentes solicitaron abordar la protección de los niños en línea.

El portal Buzz Feed, por su parte, había revelado que la compañía estaba trabajando en la creación de una versión de Instagram para niños. Facebook finalmente terminó confirmando los rumores, pero indicó que no había una fecha determinada para su lanzamiento.

La carta de los fiscales generales no ha sido la única. Un grupo de 35 miembros unidos por la defensa del consumidor y 64 investigadores del sector de desarrollo y educación infantil también han presentado una carta instando a que Facebook reconsidere sus intenciones de llevar Instagram a los niños.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: