pi

Numerosos científicos a lo largo de la historia han dedicado grandes esfuerzos a la búsqueda del mayor número de decimales posibles del emblemático número pi. Hoy, día 18 de agosto de 2009, me entero se ha alcanzado nuevo récord al respecto y el profesor Daisuke Takahashi de la University of Tsukuba ha conseguido calcular 2,5 billones de decimales de dicho número.

Bueno, obviamente él solo no, contó con la ayuda de un superordenador, el T2K Tsukuba System formado por 640 computadoras de alto rendimientos que juntas consiguen velocidades de procesamiento de 95 teraflops. El T2K duró 73 horas y 36 minutos en calcular 2.576.980.370.000 de decimales.

Se supera así el récord anterior conseguido en el 2002 donde se tardaron 600 horas para finalizar los cálculos con los que se obtuvieron 1,2 billones de decimales. Finalmente otro dato curioso de los miles que rodean a pi relacionado con el tema que nos ocupa: cincuenta decimales son suficientes para describir la curvatura del Universo de forma bastante exacta.

Vía: Pink Tentacle

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

      1. otro problema aparece cuando divides 10 entre 3, pero ahi inmediatamente se sabe que es infinito, y asi ay muchos, deberiamos catalogar estos problemas como unos de los secretos del universo, espero que algun dia alguna civiizacion super desarrollada nos revele la respuesta o dios, talves lo infinito no existe solo que confunde el instinto/razonamiento humano y lo hace parecer infinito pero solo es finito, odio pensar en estas cosas, me perturba todos estos temas jeje

      2. En realidad 10/3 no es irracional aunque su representación decimal tiene un número infinito de dígitos.

        10/3 = 1/3 * 10

        Pero ésto nos lleva a otro tema que algunos encontrarán interesante.

        1/3 = .333…

        1/3 + 1/3 + 1/3 = 1

        .333… + .333… + .333… = .999…

        por lo tanto .999… = 1

        .999… es exactamente igual a 1. Son dos maneras de representar el mismo número.

  1. interesante disculpen mi ignorancia o arrogancia pero para que nos servira tanta sifra??? a lo primero que se me viene a la mente es el calculo casi perfecto de la circunferencia de un circulo??? Saludos

    1. La ignorancia deja de serlo con la curiosidad.

      En realidad el estudio de pi no tiene que ver con aumentar la precisión un cálculo. Cualquier instrumento, por más preciso que sea, tiene márgenes de error que son mucho más grandes que la exactitud de pi con apenas algunos pocos dígitos. Un ejemplo muy bueno viene de Wikipedia: Con 12 dígitos de pi podemos calcular la circunferencia de la tierra con una precisión de un milímetro y con 40 podemos calcular la de cualquier circunferencia que quepa en el universo observable con una precisión equivalente a la longitud de un átomo de hidrógeno.

      Pero el cálculo de pi a esas magnitudes es tan irracional como el número mismo. Podemos inferir ciertas aplicaciones en ciencias de la computación como optimizar algoritmos, redes, y procesadores para cálculos a gran escala, o nuevas «fórmulas» para calcular pi con la mayor eficiencia posible. Éstas son, sin embargo, algunos ejemplos que se me ocurren y que si bien existen, no son la explicación correcta.

      En realidad pi ha fascinado al hombre desde los tiempos más remotos. Generaciones enteras de pensadores se han dado a la tarea de encontrar peculiaridades en dicho número. Pi es especialmente interesante porque es un número que se obtiene fácilmente, pero cuya naturaleza aún no se explica completamente.

      Viéndolo desde esa perspectiva una aplicación real de computarlo a tales dimensiones es encontrar patrones en el número, patrones que hasta ahora no se han encontrado. Los matemáticos se preguntan si en pi los dígitos se repiten aleatoriamente o con cierta frecuencia definida, y si se repiten infinitamente o si dejan de ocurrir en algún momento a lo largo de la secuencia. Responder estas preguntas podría profundizar nuestro conocimiento del universo.

      Pero tu pregunta en realidad más que una respuesta merece una invitación a un debate epistemológico.

      En resumen la razón fundamental de tantos dígitos de pi, aunque tiene algunas cuestionables aplicaciones prácticas, es meramente la alimentación de la insaciable curiosidad humana. La misma curiosidad que te llevó a hacer tu pregunta.

    2. ¡Seguid asi! Que inteligencia la de estas personas…Me gusta mas oir este record que el record de bailar como Michael Jackson. ¡Gracias por el articulo!