escribir

Para todos aquellos que nos gusta escribir, sea en un post (los bloggers), un articulo de prensa (los periodistas), una novela o cuento (los escritores), hay días que simplemente no tienes ganas de hilar ni una oración en el papel o la computadora. Uno de esos momentos en que te gustaría poder teletransportarte a la playa y caminar descalzo mirando el Caribe a eso de las 6:15 de la tarde. Pero ocurre que o trabajas o la playa quedará más lejos aun, y aunque yo tengo la suerte de tener el mar Caribe a unas 2 horas y media de viaje, para todos no es lo mismo. Así que mientras mejor escribas, más fácil es que puedas tomarte una cerveza en Morrocoy, algún día de tu vida.

Hoy me pasaba más o menos lo mismo. En Venezuela han cerrado 34 radios y el silencio parece ser contagioso. No por miedo a decir las cosas, más bien por una saturación de un tema que es bastante simple y directo: la censura de las ideas y el pensamiento por parte de un gobierno no tienen justificación alguna. Los gobiernos tienden a ser opresores, y la libertad de expresión es la única arma que tenemos quienes no creemos en la violencia, frente a los abusos del poder.

Bueno, el tema fundamental es que me he quedado sin inspiración, un bloqueo mental para escribir sobre cualquier tema. Pero hace bastante tiempo que quería escribir sobre que cosas hacer cuando no sabes te llega la inspiración necesaria para comenzar a golpear las teclas y crear un nuevo post, un nuevo cuento, o un nuevo Harry Potter (Podría ser peor, y haber usado como referencia "un nuevo Twilight"). :D

Por supuesto que estos consejos van más orientados a un blogger que a un poeta o escritor. Pero igual quizás consiguen algo que les sea útil. Hay consejos prácticos y otros más a lo Paulo Coelho, parte del juego es descubrir cual es cual. Cómo siempre lo digo, son sólo consejos, esto no es la biblia ni una ley escrita con la sangre de Sookie Stackhouse.

Consejos para encontrar la inspiración para escribir, una tarde de agosto, en la cual quieres estar en la playa más linda del mundo

  • Leer mucho y sobre temas diversos despierta tu curiosidad y tu capacidad de reflexión. No sólo encontraras temas sobre los cuales escribir, mientras más leas más aprenderás a redactar, hasta llegar a crear un estilo.
  • Busca que cosas te inspiran. Para algunas personas es la música, para otros ver unas fotos en Flickr, para otros dar un paseo por las calles y mirar el rostro de las personas. A mi en particular me encanta ver los videos de Vimeo seleccionados por el staff, son una gran fuente de inspiración.
  • Visita Boing Boing y Neatorama. Estos dos blogs son increíblemente buenos para encontrar cosas curiosas, historias particulares, actividades fuera de lo común y expresiones artísticas actuales.
  • Toma tres copas de vino tinto, mejor si son de un buen Shiraz :).
  • Compra una o dos revistas en el kiosco de la esquina, de cualquier tema. Si quieres escribir o desarrollar un personaje sobre un tema que no domines, compra algo relacionado.
  • Usa Twitter. Puedes preguntar sobre las ideas que tengas, consultar a tus seguidores sobre que tema les gustaría leer. Hacerlos que participen en la creación de un articulo. Conversar con ellos. Darles participación. Es realmente alucinante lo que puedes lograr gracias a la comunicación activa de la gente que te sigue dentro de Twitter.
  • Crea una cuenta en Google Reader y pon allí los RSS de tus blogs favoritos. Es la manera más sencilla de leer y enterarte de las cosas nuevas.
  • Piensa en el conocimiento que dominas. Escribe una guía explicando algunas de las cosas que sabes: "Cómo bajar series de TV", "Cómo crear un subtitulo", "Cómo usar Twitter para...", "Cómo crear listas de amigos en Facebook", "Cómo hacer un guión para una película", etc.
  • Escribe listas de cosas. Muchas veces esas listas pueden convertirse en un post, otras veces son simples sugerencias para ti mismo. Listography es un sitio genial que puede ayudarte.
  • Ve al cine. Escribe una crítica de la película.
  • Usa el método de Guillermo del Toro. Compra un cuaderno y llévalo siempre contigo. Escribe todo el tiempo las ideas que se te ocurran. Haz dibujos, garabatos, escribe palabras sueltas, crea titulos para posibles post.
  • Usa el método de Guillermo del Toro 2.0 = Evernote.
  • Aunque no escribas en inglés revisa el Urban Dictionary, vas a encontrar palabras muy extrañas con significados tan dispares que lo mínimo que puedes terminar haciendo es el guión de Final Destination 7.
  • Organiza tu trabajo. Si tienes un horario para escribir y todos los materiales a mano es probable que todo fluya con rapidez.
  • Lee todos los días las noticias. Si eres escritor de un blog o novelas policiales, suscríbete ya a cualquier periódico venezolano. Ni te imaginas lo que vas a obtener.
  • Hice la pregunta en Twitter sobre que hacen las personas para inspirarse cuando no les llega nada para escribir y muchos de ellos me respondieron que usan la música para relajarse, cerrar los ojos y pensar en que escribir.
  • También muchas personas en Twitter me recomendaron salir a dar un paseo, tomar café, mirar a las personas e imaginar como seria el mundo real escrito. Esto es genial y me encanto.
  • Lee sobre el tema del bloqueo que tienen los escritores. aprender sobre los diferentes tipos de bloqueo ayuda mucho para atacar lo que te ocurre.
  • Por último, si nada de esto funciona visita el Parque Nacional Morrocoy y sus playas. Si eso no te hace escribir, olvídalo, es mejor que te dediques a cualquier otra cosa.

Mucha gente me envió sugerencias por Twitter, contándome sus experiencias personales a la hora de tener este bloqueo de escritura. Muchas gracias a todos. Ahora tengo poco tiempo para reseñarlos a todos, pero creo que más tarde puedo actualizar el post y lo hago.

Si tienes alguna sugerencia es bienvenida, puedes usar los comentarios para contar que cosas haces para despertar tu creatividad, cuando más lo necesitas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: