cicare01

Hace unos días publicaba entrada sobre un joven agricultor chino que supuestamente había conseguido con pocos recursos y escasos conocimientos crear su propio helicóptero. Al principio dudé de la información al igual que otros, pero por circunstancias descubrí que no era un caso aislado y no solo eso, gracias al comentario dejado en dicho post por uno de nuestros lectores conocí la existencia de Augusto Cicaré.

Augusto Cicaré es un leyenda viva de la aeronáutica latinoamericana nacido un 25 de mayo de 1937 en la localidad argentina de Polvaredas, un culo inquieto desde siempre con una pasión por lo que vuela (especialmente helicópteros) que desborda límites. Hasta aquí todo bastante normal, a muchas personas (profesionales y aficionados) les apasionan los aviones, helicópteros y cosas que en general sean capaces de levantarse del suelo. Pero Augusto es mucho más que un aficionado.

El talento de Cicaré no tardó en salir a la superficie, cuando tan solo tenía 11 años ya construyó su primer motor de cuatro tiempos con el que hizo funcionar una lavadora para su familia. Era el primer grano de arena de una larga y fructífera carrera. A los 12 años ingresa en la Escuela de Educación Primaria, pero la abandona al poco tiempo para no volver nunca más, comenzaba verdaderamente su auto-aprendizaje y maratón por conseguir un sueño, crear un helicóptero.

No tenía recursos así que consigue piezas y dinero de donde puede. Con 15 primaveras diseña un motor de 500 cm3 para una moto y su caja de cambios que al final vende y con el dinero obtenido empieza a fabricar las piezas de lo que años después sería su primer helicóptero.

cicare02

Finalmente a la edad de 21 años (e inventando y construyendo por el medio varios motores) llega el gran momento, crea el helicóptero CICARE CH-1 construido con materiales y herramientas (muchas se las hizo él mismo) de las que disponía en su taller agrícola. Este modelo le sirve para aprender mediante el método “ensayo/error” varios principio aerodinámicos. Por otro lado la falta de formación le hace agudizar el ingenio y consigue obtener muy buenos resultados utilizando bastantes menos componentes de los habituales.

El CH-1 fue la gran “eclosión” de Augusto, había construido el primer helicóptero hecho íntegramente en Sudamérica. La maquinaria empezaba a funcionar a toda mecha. Después del CH-1 llegaron más modelos hasta que finalmente en el 93 se crea la empresa Cicaré Hilicópteros S.A para dar apoyo a Cicaré en la producción y comercialización de sus inventos (modifica motores, construye bombas recuperadoras de aceite etc).

cicare03

Dejando un poco de lado los helicópteros ideados por este profesional autodidacta de la aeronáutica, otro de sus grandes inventos es el simulador de vuelo CICARE SVH-3, que revoluciona el panorama. Es un helicóptero fijado al suelo que permite realizar los movimientos básicos de desplazamiento que todo piloto tiene que saber. Para que os hagáis una idea de lo innovador del artilugio, es usado por el Ejército Argentino.

Podría escribir mucho más sobre Augusto Cicaré, han sido 73 años en los cuales no ha parado de inventar, innovar y crear, pero creo que el objetivo de este post con lo contado hasta aquí está cubierto: que más personas conozcan la gran figura de Augusto y todos sus trabajos. Era justo y necesario hablar de él, me di cuenta de esto cuando me puse a indagar un poco, cuantos más datos leía sobre el genio y figura, más me sorprendía no haber escuchado nada sobre él antes, la deducción lógica era que si yo lo desconocía completamente probablemente otros muchos igual.

Una pena que pasen estas cosas, si Augusto fuera norteamericano estoy seguro de que en la red habría mucha más información de la que hay ahora mismo sobre Cicaré. ¡Ni página decente en Wikipedia tiene! (si alguien se anima a crearla le echo una mano muy gustoso). Pero bueno, para no terminar de “forma agria” es justo decir que en Argentina si que se le conoce bastante y las instituciones y demás órganos lo han llenado de premios a lo largo de los años.

Fuentes y más información:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: