**[Jaime Maussan](/tag/jaime-maussan)** parace que está perdiendo la cabeza. Me encontre con un (http://www.youtube.com/watch?v=cxaqNIEpWdI) de una de sus charlas dadas en Estados Unidos (en un pésimo inglés a veces no es claro lo que dice) donde explica que el [choque del satélite **Iridium** con el satélite **Kosmos-2251**](http://avion.microsiervos.com/espacio/choque-satelites-artificiales-orbita.html) es una señal de los extraterrestres que no deberíamos ignorar (las tonterías empiezan alrededor del minuto 5).

**Maussan** explica que el choque de estos dos satélites en condiciones normales no es posible ya que «como todos saben» son estacionarios; lo que este señor aparentemente **no sabe** es que el **Kosmos-2251** no es *geoestacionario* y los **Iridium** tampoco, de hecho pertenecen a una "constelación" de 66 satélites [constantemente en movimiento alrededor de la Tierra](http://personal.ee.surrey.ac.uk/Personal/L.Wood/constellations/iridium.html).

Lo que probablemente tampoco sepa es que los satélites geoestacionarios en realidad se encuentran a **36.000 kilómetros de la Tierra** donde hay una densidad mucho mayor de aparatos, la mayoría con actividades de telecomunicaciones.

Este tipo de disparates del Señor Maussan me recordó a unas [declaraciones hechas por **Harrison Schmitt**](http://www.publico.es/ciencias/239573/desmontando/diez/bulos/lunares), el último astronauta en poner pie en la Luna y actual senador estadounidense, que considera que personas que inventan este tipo de teorias conspiratorias sin sentido o sin base científica lo hacen por culpa de una falta de educación, que les resulta más fácil creer en la tontería que entender los hechos de la ciencia y la tecnología. Aunque Schmitt se refiere a los grupos que aseguran que la llegada a la Luna es falsa, se puede aplicar perfectamente a Maussan y su nula atención a simples hechos reales que lo llevan a decir tonterías como las del video.