Jaime Maussan parace que está perdiendo la cabeza. Me encontre con un video de una de sus charlas dadas en Estados Unidos (en un pésimo inglés a veces no es claro lo que dice) donde explica que el choque del satélite Iridium con el satélite Kosmos-2251 es una señal de los extraterrestres que no deberíamos ignorar (las tonterías empiezan alrededor del minuto 5).

Maussan explica que el choque de estos dos satélites en condiciones normales no es posible ya que «como todos saben» son estacionarios; lo que este señor aparentemente no sabe es que el Kosmos-2251 no es geoestacionario y los Iridium tampoco, de hecho pertenecen a una "constelación" de 66 satélites constantemente en movimiento alrededor de la Tierra.

basura-espacial-orbita-ii.png

Lo que probablemente tampoco sepa es que los satélites geoestacionarios en realidad se encuentran a 36.000 kilómetros de la Tierra donde hay una densidad mucho mayor de aparatos, la mayoría con actividades de telecomunicaciones.

Este tipo de disparates del Señor Maussan me recordó a unas declaraciones hechas por Harrison Schmitt, el último astronauta en poner pie en la Luna y actual senador estadounidense, que considera que personas que inventan este tipo de teorias conspiratorias sin sentido o sin base científica lo hacen por culpa de una falta de educación, que les resulta más fácil creer en la tontería que entender los hechos de la ciencia y la tecnología. Aunque Schmitt se refiere a los grupos que aseguran que la llegada a la Luna es falsa, se puede aplicar perfectamente a Maussan y su nula atención a simples hechos reales que lo llevan a decir tonterías como las del video.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: