La fundación EFF (*Electronic Frontier Foundation*) ha publicado una pequeña [guía con 6 consejos](http://www.eff.org/wp/surveillance-self-defense-international) **pensados para que las personas que sufren falta de libertad de expresión en la red se protejan** ante posibles peligros y medidas coercitivas por ejercerla.

Lo primero que comentan es la **necesidad de hacer una evaluación de riesgos**, estudiar a qué amenazas se va enfrentar uno antes de tomar acciones. Tienen una [sección especial](https://ssd.eff.org/risk) para ayudar en este proceso.

Siguen por el *malware* y lo **necesario de prestarle toda la atención posible**, *softwares* que pueden instalar en cualquier máquina para realizar tareas de vigilancia. En equipos compartidos, como los de un cibercafé, el peligro de espionaje mediante *malware* se multiplica. Proporcionan una [guía de seguridad](http://security.ngoinabox.org/chapter-1) para protegerse del *malware* y en el caso de equipos públicos se aconseja acceder mediante un CD o USB de arranque.

Respecto a las comunicaciones hay que **tener en cuenta los canales menos arriesgados** como la telefonía VoIP y llegado el caso la mejor opción es comunicarse cara a cara. Si esto no puede ser, desaconsejan los SMS e instan a **cifrar las comunicaciones por Internet**.

Idéntico consejo, encriptar las comunicaciones, para poder acceder a sitios web censurados. Esto es bastante simple de hacer con **sistemas como [Tor](http://ssd.eff.org/tech/tor) o el uso de *proxies***.

Finalmente para los que ejercen su libertad de expresión mediante la publicación de contenidos en la web aconsejan **hacerlo bajo seudónimo** y no dar ninguna pista que pueda identificarlos. **Publicar usando siempre *https*** y evitar lanzar artículos en sitios que estén alojados con empresas de *hosting* que tengan presencia comercial en el país.

De forma resumida estos son los puntos que comentan, todos bastante simples de realizar y que le pondrán las cosas más complicadas en Internet a los que se empeñan en luchar contra el derecho de las personas a expresarse libremente. Muy recomendable pasarse por el [documento original](http://www.eff.org/wp/surveillance-self-defense-international) que ojalá no fuera necesario existiera.