Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más potentes de los que se dan lugar en la naturaleza, por ilustrar con cifras el pasado 5 de febrero de 2008 57 personas murieron en 85 tornados que tuvieron lugar en cinco estados diferentes de los EE.UU.

Es necesario estudiarlos pero también extremadamente complejo ya que **por un lado es un fenómeno poco predecible y por el otro peligroso**. Hasta ahora la única forma que existía para estudiarlos era *in situ*, de ahí los grupos de investigación conocidos como “los caza tornados”, que ganaron mucha popularidad gracias a la película [Twister](http://www.imdb.com/title/tt0117998/).

Pero a lo que vamos. Desde ahora también se podrán estudiar los tornados en “laboratorio” gracias a [un simulador a escala](http://www3.aere.iastate.edu/wind/tornadofacilities.htm) creado en la Universidad de lowa. Para los más interesados **mañana día 10 se emitirá el programa [Twister Outbreak](http://channel.nationalgeographic.com/series/naked-science/3893/Overview#tab-Overview) en el canal National Geographic**, que es de donde ha salido el vídeo que ilustra esta entrada.

Vía: [Pixel y Dixel](http://www.pixelydixel.com/2009/06/un-tornado-de-laboratorio.html)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.