Después de una [cantidad descomunal de **rumores**](http://ecetia.com/2009/04/nuevos-rumores-sobre-la-nueva-psp) acerca de la nueva generación de la consola portátil de Sony llega, oficialmente, el **PSP Go** o el secreto peor guardado del **E3**. Entonces, ¿qué es, de qué se trata, y por qué es importante?

Es una nueva versión, renovada, mejorada y actualizada del **PSP**. Los botones ya no están a los lados de la pantalla, ahora aparecen desde abajo con un *slider*, como el teclado de algunos teléfonos **Nokia**, por ejemplo, eso lo hace mucho más delgado. Pero lo más importante es la pérdida del *drive de [UMD](http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Media_Disc)*.

Con el **PSP Go** las consolas portátiles entran a una nueva era en la distribución de videojuegos prescindiendo de los medios físicos y usando únicamente Internet para la venta y descarga de títulos por medio de la **Playstation Network**. Al no tener soporte de *[UMD](http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Media_Disc)* también hacen a la consola más liviana y más portable.

El *Go* también tendrá un micrófono para usar con Skype, 16GB de memoria interna (expandible por medio de *Memory Stick*), Bluetooth, Wi-Fi, salida de video análoga y demás características técnicas habituales de las consolas portátiles de esta generación.

¿Precio? **249 dólares**. Disponible el 1 de octubre en Europa y Norteamérica, 1 de noviembre en Japón. La [nota de prensa](http://news.prnewswire.com/ViewContent.aspx?ACCT=109&STORY=/www/story/06-02-2009/0005037194&EDATE=) aburrida y críptica para los interesados.