tve

El otro día escribía sobre el proyecto de ley del Gobierno Español para hacer desaparecer todo rastro publicitario de los dos canales estatales (no tengo información de si se quiere eliminar la publicidad del resto de medios que forman el conglomerado RTVE).

Varios lectores dejaron latente en los comentarios la preocupación que a servidor también le persigue. ¿Y si eliminan la publicidad cómo se financiarán ambas cadenas?. Cierto que son públicas y por lo tanto pagadas por todos los ciudadanos, pero hasta ahora aun con el dinero otorgado por el Estado y el producido por publicidad, no es suficiente y la televisión publica española sigue soltando pérdidas año tras año, así que es lógico suponer que si se elimina la publicidad, las cifran serán aún peores, teniendo que sacar el dinero de alguna otra parte.

El Ejecutivo tiene planeado suplir esta pérdida de ingresos por publicidad gravando con una tasa del 3% los ingresos brutos por publicidad del resto de cadenas privadas, así como otra tasa del 0,9% a las operadoras de telecomunicaciones. El modelo no es nuevo, es una copia del francés -que digo, menuda perra con copiar todo lo que hace Francia-.

En lo de gravar al resto de canales privados con una tasa ni me voy a meter, si estos no patalean es porque claramente lo ven beneficioso, se quitan del medio a dos competidores publicitarios y les merece la pena pagar un 3% de lo que recauden. Ahora, lo que no me parece lógico es endosarle una tasa del 0,9% a las telecos, que proporcionan entre otras cosas Internet. España sigue con una de las conexiones más caras y deficientes de Europa y el Gobierno va y les sangra un poco más. La excusa justa para que estas nos aumenten precios en servicios de banda ancha y telefonía.

¿No sería más inteligente producir buenos concursos, series de televisión y “telefilms” para luego venderlos por medio mundo?. Pues no, a seguir haciendo programas basura, que cuestan cantidades irreales de dinero y que no generan por mucho lo que cuestan. La televisión pública española se tiene que remodelar, quitar la publicidad me parece bien, pero eso no vale nada si no le meten mano a los verdaderos problemas, uno de ellos, la programación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: