Hace un tiempo les estuve hablando de un desarrollador de la empresa independiente de desarrollo de juegos ACE Team y la idea que tuvo de entrar a sitios de descarga de torrents para pedirle a los usuarios que después de probar su juego, llamado Zeno Clash, lo compraran. La idea fue de Carlos Bordeu y el éxito que tuvo la iniciativa, tanto en los trackers y buscadores como en los comentarios de ALT1040 fue muy bien recibida. Por ese motivo decidimos contactar al equipo para hacerle algunas preguntas.

Carlos Bordeu junto a sus hermanos (Andres y Edmundo) antes de comenzar con Zeno Clash estuvieron involucrados en el desarrollo de mods para el DOOM, Quake y otros juegos. Después de trabajar un par de años en el desarrollo de juegos el trío decidió dedicarse 100% a su proyecto y así es como nace ACE Team.

¿Cuán complicado es desarrollar un juego de manera independiente en Chile?

Bastante complicado debido a un tema de costos y plazos. Los videojuegos son proyectos muy complejos de producir. En nuestro caso hemos tenido que invertir casi dos años de trabajo en producir nuestro primer juego, y durante ese tiempo uno no está recibiendo ingresos. La apuesta de hacer un videojuego es muy arriesgada también porque las ventas y el éxito del juego nunca están garantizados.

¿Cómo hace una empresa como ACE Team, donde los medios para publicitar los juegos no son ilimitados, para hacer llegar su producto al público?

Nosotros dependemos de una llegada mucho más indirecta con los consumidores. Siendo una empresa pequeña e independiente, no contamos con los recursos para hacer campañas de marketing. Dependemos del boca-a-boca, la relaciones públicas con sitios especializados en Internet, visibilidad en Steam (nuestro canal de distribución digital principal), etc.

¿Cómo se te ocurrió la idea de enviar un mensaje a los sitios de torrents pidiendo que compren el juego?

No fue una idea pre-planificada o algo muy estudiado. Fue casi una reacción del momento. A todos nos pareció lo más sensato. Sabíamos que nunca podríamos hacerle frente a la piratería si ni siquiera las grandes empresas son capaces. Dado esto lo único que podíamos hacer era apelar a la conciencia de aquellos que iban a bajar el juego.

¿Funcionó la iniciativa? ¿Tuvo buenos resultados y están comprando el juego?

No sé en que porcentaje habrá funcionado, ni si la estrategia fue la mejor posible...pero sí tuvo un impacto. Definitivamente llegamos a mucha gente. Por un lado el evento fue tan inédito que cientos de páginas alrededor de todo el mundo publicitaron lo que habíamos hecho (lo que sirvió mucho para darle mejor publicidad al juego mismo). Y también definitivamente 'convertimos' algunas personas que después de leer el mensaje decidieron comprar el juego. Nos han llegado muchos e-mails y personas a nuestros foros personales que agradecen nuestra postura frente a la piratería y que decidieron comprar el juego por esto. Definitivamente hubo una muy buena recepción a lo que hicimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: