NVIDIA presentó un avance de sus nuevas herramientas que permitirán integrar inteligencia artificial en los videojuegos. En el marco de la Game Developers Conference (GDC), la tecnológica mostró una nueva versión de su plataforma ACE (Avatar Cloud Engine), la cual convierte a los personajes de un juego en chatbots con los que puedes conversar. A diferencia de la demo de Computex 2023, NVIDIA echó mano de sus socios, quienes ofrecieron aplicaciones de ACE y otras tecnologías en tiempo real.

Inworld AI, una compañía que desarrolla soluciones de IA generativa para integrarlas a los videojuegos, mostró Covert Protocol. En esta demo técnica basada en Unreal Engine 5, los jugadores toman el papel de un detective privado que interroga a los personajes en una escena para completar objetivos. Para lograrlo tendremos que hacer preguntas con nuestra voz para extraer información clave.

Covert Protocol es parecido a la demo del restaurante chino de Computex, con personajes que reaccionan de un modo distinto de acuerdo a la pregunta. Según Inworld, su tecnología permite crear avatares que se adaptan de forma dinámica a las decisiones y acciones que realizan en el juego. "Los personajes perciben el mundo que los rodea, aprenden y se adaptan, iniciando acciones de forma autónoma", mencionó Kylan Gibbs, cofundador de Inworld.

YouTube video

En términos generales, esta tecnología convertiría a los personajes no jugables (NPC) de tu RPG favorito en una variante de ChatGPT. Los desarrolladores indican que la percepción, cognición y sistema de comportamiento trabajan al unísono para potenciar las actuaciones de los NPC, similar a lo que hace el cerebro humano.

ACE utiliza reconocimiento automático de voz por medio de NVIDIA Riva, así como Audio2Face, un sistema de Omniverse que genera la animación facial de los personajes para hacerla coincidir con la pista de voz.

No solo en los videojuegos. NVIDIA también quiere llevar la IA a los asistentes digitales

Si bien la demostración de GDC estuvo enfocada a las aplicaciones en videojuegos, NVIDIA mostró que ACE puede aplicarse en otros campos. Hippocratic AI, una compañía que desarrolla modelos de lenguaje para la industria de la salud, presentó enfermeros virtuales impulsados por IA. Las personas pueden efectuar una videollamada con uno de ellos para recibir indicaciones a distancia.

Los enfermeros virtuales utilizan ACE y Audio2Face como base para llevar a cabo las interacciones con el usuario. Las personas pueden hacer preguntas sobre las indicaciones o medicamentos y el agente responderá en tiempo real. Hippocratic AI emplea modelos 3D con diversas personalidades para llevar a cabo seguimiento a cirugías, evaluación de riesgos para la salud o indicaciones previas a un procedimiento quirúrgico.

enfermeros virtuales potenciados por la IA de NVIDIA
YouTube video

Por último, NVIDIA y UneeQ presentaron una demo de avatares para servicio al cliente, los cuales se pueden integrar en una web para sustituir el chat convencional. Los usuarios pueden interactuar con ellos a través de texto y el avatar responderá acorde a la pregunta. Para garantizar un mayor realismo, UneeQ utiliza Audio2Face, así como un sistema de animación propietario que funciona con cualquier modelo de conversación o inteligencia artificial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: