oracle-sun.jpg

Después de que las conversaciones de adquisición con IBM fallaran, Oracle, en una movida sorpresa, llegó a un acuerdo para comprar Sun por 7.400 millones de dólares.

De acuerdo al comunicado de prensa (en inglés) anunciando la compra, el motivo más importante recae en dos de las propiedades más valiosas de Sun: Java, una de las tecnologías más usadas y más conocidas de la industria y Solaris, un sistema operativo enfocado a servidores; de esta forma aseguran el continuo desarrollo de estas dos tecnologías.

La Junta Directiva de Sun aprobó la compra de forma unánime, se hará efectiva en verano después de que los accionistas y el gobierno estadounidense den su aprobación.

Recordemos también que Sun compró MySQL hace un poco más de un año, lo cual significa que ahora pasa a ser controlado por Oracle, puede ser muy bueno pero también podría ser potencialmente malo. Habrá que esperar algunos meses para determinarlo.

Participa en la conversación

62 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Vinicius, e9 isso essa ideia da opacidade da nossa vise3o do mundo oretainl e9 fato .principalmente sobre a filosofia deles que, a meu ver, tem muito a contribuir, valeu o comente1rio e visita, abrae7os, Nepf4.

  2. A person essentially help to make critically articles I’d state. That is the very first time I frequented your web page and so far? I surprised with the research you made to create this particular post amazing. Excellent job!

  3. todo esto implica la llegada de un gran cambio en la enseñanza pues los fanaticos del java tendran q acercarse a un solo id creo ….

  4. No hay preocuparse, igual, openoffice, virtualbox, mysql, tienen licencia GLP, asi que le codigo fuente esta ahi, ya si lo compran abra alguien que valla mejorando el codigo que quedo antes de la compra. etc, etc… nosotros mismo podemos crear nuestro propios openoffice, nuestro propio virtualbox, mysql…..?????????

    Viva Linux–! Software Libre desde manabi-ecuador para el mundo

  5. Tengo entendido que Postgres es imposible sea adquirido por cualquiera de estas Multinacionales. Pero sus programadores pueden ser adquiridos, con esto si estariamos diciendo definitivamente adios al Open Source.

    Que pena me da todo esto …..

  6. No puede ser muy bueno NUNCA, JAMÁS, que se fusionen multinacionales y se siga concentrando el poder más todavía y reduciéndose la competencia.

    Este tipo de cosas es de los más graves, y sin embargo, casi nadie lo denuncia.

  7. Bueno, en poco tiempo quiza nos toque de nuevo llegar a programar en C++, y en web tendremos que trabajar con PHP y de base usar Postgres.

    La vision de oracle siempre ha sido centrada sobre los sistemas de informacion y todos sabemos que Oracle solo fabrica software comercial, es terrible pensar sobre lo que pasara con OpenOffice o peor aun, con JavaFx que era tan prometedor!!

    El lider de las compañias de software libre cayo, de ahora en adelante se complicarán un poco las cosas para nosotros quienes trabajamos bajo estandares libres solamente..

    Esperemos nada mas que Java y MySQL nunca le pertenescan a Microsoft :S

  8. mejo si que no estas informado cuando se escribe software no importa si es privado o libre el derecho de autor es de quien lo escribio a meno que hagas una secion de derechos a algun tercero (de hecho la mayoria de las compañias tienen una clausula cuando te contratan que dice que todo lo que escribas de codigo les sedes los derechos de autor a ellos sobre este).

  9. Hola. Yo trabajè en ambas compañìas aquì en Mèxico, creo que la fusiòn traerà cosas buenas en su mayorìa, prefiero que Oracle compre a Sun en lugar de IBM. Eso de que M$ comprarà a Oracle es imposible (al menos por varias dècadas), ya que es la ùnica empresa de software que le ha quitado a M$ (temporalmente) el nùmero 1, y asì como Sun, es archirival de M$. Igual que ustedes, espero que el apoyo que Sun habìa dado a la comunidad OpenS se mantenga … saludos.

  10. Mmmmm….. @jjajaa, y si le decimos adios a MySQL, Todos los hosting que alojan sistemas basados en PHP+MySQL ? se cambian a que ? a MariaDB que es un fork de MySQL? o Reescribimos el codigo para que funcione con Postgre (terrible laburo). En fin, el tiempo dira como se dan las cosas

  11. preocupante??? JAJAJA 1.- Java se va a fortalecer 2.- Deja ya eso de postgres 3.- Adiós NetBeans 4.- Adiós MySQL (ya era hora) 5.- Linux vs Solaris, qué pasó con Windows? 6.- Office vs. Open Office 7.- Oracle

  12. por el tema de base de datos, creo que postgres a sido siempre mejor opción que MySql, incluso cuando ambos eran OpenSource.

    Pero es preocupante con que puede pasar con Java.

  13. Yo te aviso hermano, el open source se va a estancar, sin la filosofia de SUN, Oracle no es conocida por su buena voluntad en eso.

    El esquema Open Source quebro a SUN, no resulto ser conveniente al sector, distorciono los beneficios y los convirtio en perdidas en la cual tanto la comunidad de developers salio perdiendo ya que son mas las perdidas que las ganancias, solo beneficia a gobiernos y a las grandes empresas que diluyen costos en este esquema, si seguimos por ese camino el gremio de TI nos vamos a convertir en mendigos.

    Creo que el esquema Open hay que revisarlo, los estandares abiertos son una cosa, pero perder nuestro principal activo que es el derecho de autor, en todos los campos destrimenta el esfuerzo de la comunidad.

  14. @Jonathan – Yo también me temo lo peor con respecto a MySQL. Ya estoy viendo manuales de Postgres y su respectiva integración con PHP. De Todos modos tenemos un Fork hecho por creo que el creador de MySQL (MariaDB) Ahora, y si M$ compra ORACLE ? Ahi estamos cagados con el Openoffice como lo conocemos hasta ahora. De todos modos la compra de ORACLE por parte de M$ debería estar regulada por los entes antimonopolio de los EEUU (tal cual como la fusión GOOGLE-YAHOO la cual no cumplio y no se dio) Caso en el cual, si M$ compra ORACLE, CHAU CHAU ADIOS le podemos decir al Ooo.org… Y Ademas pesimo para el S.Libre porque tras que la gente le cuesta salir del M$Office y pasarse a OOo.org, tener que cambiarle el nombre al openoffice, sería una reverenda cagad…

  15. Bueno al ver esta situacion, todas las personas que usan mysql tendran que migrar al postgres por que es casi seguro que oracle secara a mysql, por que para eso creo oracle xe.

  16. De cualquier manera, tanto MySQL como Java son Open Source, y como bien dicen por alli, cualquera puede seguir su desarrollo externo a Oracle. Las decisiones que tome Oracle con estos dos productos, dependerán mucho de lo que dicte el mercado. Dudo que nadie quiera desarrollar en un Java hecho por Oracle, teniendo alternativas libres y posiblemente nuevas versiones independientes.

  17. @David: Por el momento, y probablemente, los proyectos que mencionastes seguirán como están; cuando Oracle compró SleepyCat (creadores de Berkeley DB); se sigue manteniendo como Software Libre.

  18. Bueno La verdad es que me asombra la noticia, al principio la negociacion era IBM por un monto de 6500 Millones de Dólares, ahora ORACLE cerro con broche de oro la compra. Fui Cliente de Sun, Partner de Sun. y ahora nuevamente Cliente. Y puedo certificar que Sun Cuenta con servicios Profesionales de Alto Nivel. Sobre Todo cuenta con un Excelente equipo de Trabajo como los son los Partners, pero lo único que no estoy de acuerdo son los Bajos Salarios que perciben los Partner sobre todo aqui en Venezuela, Espero Oracle pueda mejorar significativamente los acuerdos entre partners y Sun.

  19. Totalmente de acuerdo con Carlos, trabajo para un partner de SUN y puedo asegurar 100% que SUN tiene los mejores productos y técnicos, gestionados pesimamente por la jerarquía, sobre todo SUN ibérica. A ver si esto nos da una buena estructura y la jerarquía se sanea.

  20. Dos bestias juntas, dos bestias juntas…. haaa… el fin del mundo… La Adquición mas provechosa nunca antes visto…

  21. Como lo vi comentado en otros sitios: Oracle es una companía muy bien administrada con productos no muy buenos. SUN es una companía muy mal administrada con muy buenos productos. Esperemos que la adquisición combine lo mejor de los 2.

  22. Lo bueno de los programas open source es que cualquiera podría continuar su desarrollo. Quizás no enseguida, pero pasado un tiempo cualquiera podría retomar el proyecto o iniciar el suyo propio usandolo como base.

  23. Pufff. Los usuarios de software libre creo que estamos jodidos. Que pasara con: – OpenOffice – OpenSolaris – VirtualBox – Y sobre todo: MySQL

    ¿?

  24. O sea, que ahora Oracle tiene 2 motores de BBDD (Oracle y MySQL), 2 jvms (JRockit (antes de BEA) y la oficial) y unos cuantos (ya he perdido la cuenta) servidores de aplicaciones java…

    Se me hace que van a haber drásticas reducciones de personal y proyectos que se van a decapitar en breve… la redundancia es buena hasta cierto punto.

    1. Ole1 Fe1bio, inseri no post agora uns print sneercs dos meus resultados para vocea ver!Eu aprendi no que he1 ve1rios nichos de mercado inexplorados pela internet brasileira afora, e que se3o minas de ouro Inclusive o mf3dulo 4 mostra um video excelente sobre como escrever e lane7ar inforpodutos de qualquer e1rea que vocea quiser com a plataforma que ele mostra le1 de produtos digitais Como eu digo: Porque quem quer ganhar dinheiro na internet sf3 fala sobre o assunto de ganhar dinheiro na internet?Eu estou ganhando dinheiro tambe9m em outros nichos de mercado com os conhecimentos que adquiri no internet marketing e tambe9m com as te9cnicas dos Bfafalos Geradores De Dinheiro.Abrae7os!

  25. Pues es uno de esos movimientos extraños que ocurren en el ámbito empresarial. Yo sabía que había interés de IBM por adquirir SUN pero lo que veo es que a final de cuentas Oracle se lleva esta jugosa compañía. SUN es muy importante en el ámbito empresarial y de grandes instituciones, al igual que Oracle lo es en lo referente a las DBMS’s.

    Creo que quien principalmente sale perdiendo es IBM. Otra piedrita más en su zapato.