London summit 2009

Todos los ojos y oídos del mundo están puestos en Londres en este momento pues aquí se llevará a cabo la La Cumbre del G20 (London G20 Summit) en donde se reunirán los representantes de los países más ricos del mundo y de los países emergentes a discutir y encontrar soluciones a los problemas que más preocupan al mundo en este momento como la crisis financiera, la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Ya han llegado todos los representantes de los países que forman este "Grupo de los 20" y por primera vez participará el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en quien están puestas muchas expectativas para el rescate financiero mundial.

Muchos países se han mantenido en apoyar el libre comercio y al parecer en un borrador filtrado de la cumbre se comprometerán a la no devaluación de las monedas, a darle más fuerza a la autoridad del Fondo Monetario Internacional así como más recursos a su disposición.

En cuanto a España, esta es la segunda vez que ha sido invitado y parece que realmente quiere pertenecer a este grupo, pues ha venido presionando democráticamente en estos últimos meses para poder participar y viene principalmente a defender su sistema financiero de provisiones anticíclicas, las reformas que Francia y Alemania quieren hacer al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para poder tener control sobre sus actividades y decisiones.

En lo que a México se refiere Felipe Calderón mantendrá su postura en contra del proteccionismo y a favor de la apertura al comercio y en apoyo a las reformas a las políticas del Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para que apoyen a las economías más débiles y se dice que pedirá una inyección de 40 mil millones de dólares para rescatar económicamente al país.

Se habla también de un rescate financiero mundial "trillonario" que bien podría erradicar la pobreza durante 50 años, pero las conclusiones solo las podremos ver hasta esta tarde cuando la cumbre finalice.

Este año también por primera vez el proyecto G20Voice logró traer 50 bloggers de todas partes del mundo para formar parte de los medios de comunicación y podremos hacer preguntas directamente a los representantes, ministros, delegados de los cada uno de los países, lo cual hace esta cumbre aún más interesante por la apertura a la información no solo a los medios tradicionales.

Hasta ahora muchas personas sólo han querido dar entrevistas a los bloggers como Bob Geldof y puedes seguirlas en vídeo en vivo por G20Voice.org.

Sin duda hoy los medios de comunicación están en una revolución, los blogs hoy están siendo tomados en cuenta como un medio de comunicación rápido, confiable y serio.

La rapidez con la que la información llega a los lectores es una gran ventaja sin contar con la retroalimentación que hará que los medios tradicionales empiecen a cambiar de estrategia.

Este proyecto significa una pauta para la apertura de los medios de comunicación hacia la blogosfera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: