[En 2003, con sorpresa y decepción escribí que *Reforma.com* cerraba sus contenidos](http://alt1040.com/2003/09/reforma-ahora-de-pago) y los hacía disponibles solo a usuarios que pagaran el equivalente a 30 dólares mensuales (en ese tiempo, ahora es menos). Era un año en que tomar este tipo de decisiones no era raro, el **[New York Times](http://nytimes.com)** lo hacía y el mejor ejemplo, en nuestro idioma, **[El País](http://elpais.com)** de España también, los dos, años después volvieron a abrir sus contenidos.

Ahora, en 2009, los medios masivos tradicionales se encuentran, en su mayoría, en crisis. Algunos dejan de imprimirse, otros no venden publicidad como antes y están despidiendo empleados. La gente ya no lee papel y se está pasando al Internet. Bajo esta premisa, entro a **[Reforma.com](http://reforma.com)** (literalmente tenía más de 2 años sin ver el sitio) a ver si siguen con contenidos cerrados y sorprendentemente **sí**.

Para mí es un caso de *[suicidio profesional](http://blip.fm/profile/earcos/blip/7260582)*, el mantener después de 6 años, un modelo de negocios **que ha fallado en todo el mundo** (Jesús del Rio, de **El País**, en una mesa redonda donde participamos juntos lo calificó como «*un gran error*»). Entonces, si el futuro de los medios está en Internet, si la accesibilidad/disponibilidad de los contenidos refuerza y hace crecer a un medio electrónico ¿por qué Reforma insiste en mantenerlos cerrados?

La realidad actual es que **[Reforma.com](http://reforma.com)** es irrelevante para el web: casi nadie puede leerlos, nadie puede enlazarlos (porque la mayoría no podría acceder a tus contenidos) y como medio informativo tu alcance e influencia [se acerca a la nulidad](http://alt1040.com/2007/11/cobrar-por-contenidos-o-hacerte-invisible-en-internet). Aún cuando publiquen notas exclusivas, información que podría llegar a tener mucho impacto, es como si nunca lo hubieran publicado. El tráfico del sitio también ha sufrido a lo largo de los años, como era de esperarse. De acuerdo a **[Google Trends](http://trends.google.com/websites?q=reforma.com&geo=all&date=all&sort=0)**, la tendencia en sus visitas se mantiene a la baja desde hace bastante tiempo:

Este es el gráfico de **Alexa** (a falta de algo mejor) que [publiqué en 2007](http://alt1040.com/2007/11/cobrar-por-contenidos-o-hacerte-invisible-en-internet) en donde hablaba de algo similar, vale la pena volver a verlo:

¿De qué le sirve entonces a **[Reforma](http://reforma.com)** mantener contenidos cerrados y de pago? probablemente sea una mezcla de una corriente sumamente conservadora en la toma de decisiones interna de la empresa. La falta de oferta "*premium*" a quienes ya han pagado si deciden abrir contenidos a todos, y los malos consejos que se mantienen por parte de quienes originalmente hicieron el rediseño de **Reforma.com** y ayudaron a implantar el modelo de negocios cerrado: **[Danilo Black](http://www.daniloblack.com/)**.

Esta empresa de diseño web en años recientes ha estado recorriendo, junto con sus *consultores* diferentes periódicos en latinoamérica ofreciendo a todos el mismo consejo: **empiecen a cobrar por contenidos**, es como si se mantuvieran en 2004 y creyeran, fervientemente, que ese modelo de negocios puede llegar a ser viable.

Pero no lo es. Todos y cada uno de los medios electrónicos (o versiones en Internet de periódicos en papel) que cerraron contenidos en años pasados se convirtieron en islas alejadas e incomunicadas que vieron cómo su tráfico, relevancia, influencia e importancia en la web disminuía más rápido que la popularidad de **George W. Bush** en sus últimos años de gobierno.

...por ese motivo ya son cosa del pasado, menos en el extraño mundo de **[Reforma.com](http://reforma.com)**.