La empresa de Nokia, Navteq, y el desarrollador de Windows Mobile, Microsoft, han extendido indefinidamente el acuerdo de colaboración que los unía desde hace 10 años. Microsoft tendrá acceso total a los 74 países cubiertos por la base de datos de mapas de Navteq y a todos los servicios de geolocalización que Navteq ha desarrollado sobre ellos.
Los servicios basados en localización, de los que Navteq hace su fuerte, son el eje sobre el que se desarrolla toda una nueva generación de servicios de valor agregado que ofrecen los operadores móviles y las empresas de servicios.
Así, Nokia al comprar Navteq ha invertido mucho esfuerzo en Plazes y Nokia Maps y Microsoft apuesta fuertemente a su Windows Live y su Virtual Earth, luego de pasar por su (¿fallida?) red social móvil SLAM, ambos en competencia con Google Earth y Maps de Google.
Entre todos los servicios de Navteq que Microsoft puede utilizar están los siguientes:
- Extended Listings, que incluye cientos de miles de catálogos de negocio diseñados para la personalización de categorías y una selección de destinos optimizada.
- NAVTEQ Discover Cities, que proporciona la información acerca de las calles y la red de transporte público necesaria para facilitar una navegación peatonal y multimodal.
- NAVTEQ Transport, que comprende un creciente número de atributos para responder a las demandas específicas de la industria de transporte, proporcionando una navegación avanzada para camiones, así como una asignación de rutas y una consignación de mercancías optimizada.
- NAVTEQ Voice, que traduce los nombres y la denominación de lugares en lenguaje fonético, permitiendo a las aplicaciones generar instrucciones de voz para que los usuarios puedan orientarse e interactuar con los sistemas de navegación de una forma intuitiva y natural.
Una de esas alianzas que nos gustan a los usuarios, pues suman voluntades en pro de mejores servicios.