webapps-google.jpgTal vez no soy el más early adopter a la hora de usar aplicaciones web, tal vez es que no las encontraba lo suficientemente atractivas, tal vez hacía falta un poco más de madurez. El hecho es que estos últimos meses he tenido una transición natural de muchas de las herramientas que usaba en el escritorio a su equivalente en aplicación web.

Estas son mis favoritas, sin ningún orden aparente:

  1. Google Reader (reemplaza a NetNewsWire): Aunque siempre consideré que NetNewsWire era el mejor lector de feeds, a los 3 días de usar Google Reader no lo extrañé más. Las estadísticas, poder compartir mis suscripciones con mis contactos, el sistema de navegación por teclado y la posibilidad de ver mis feeds desde cualquier equipo, son increíbles.

  2. Plaxo: sincroniza mi Libreta de direcciones y la mantiene actualizada automáticamente cuando alguno de mis contactos cambia sus datos. Aún mejor, también lo sincroniza automaticamente con la Libreta de direcciones de mi cuenta de Gmail. Si necesito mis contactos en otro ordenador, puedo mantener sincronía entre varios equipos.

  3. Google Mail o Gmail (reemplaza a Mail.app) desde hace bastante tiempo que uso Google Apps for your Domain, es decir, mi correo, con mis dominios pero bajo la interfaz de Gmail. Durante todo este timpo lo he usado con IMAP, pero como recibo tantos correos, el Mail.app era tan pesado que ocupaba 800MB de RAM reales. Migré a la interfaz web y no solo soy más productivo, mi portátil funciona mucho más rápido.

  4. Google Docs (reemplaza a Pages, Numbers, Word y Excel): Hace 3 o 4 meses decidí que ya no era necesario tener software instalado en mi ordenador para editar documentos (que la verdad lo uso poco) o para las 4 o 5 hojas de cálculo que habitualmente necesito. Tengo todos estos documentos en la nube, los puedo compartir con cualquier persona y lo mejor es que no necesito estar conectado a internet para acceder a ellos porque soporta Gears.

  5. del.icio.us (reemplaza los favoritos de cualquier navegador): Si no conoces del.icio.us, entonces muy probablemente no lees este blog. Es el mejor administrador de favoritos que ha existido.

  6. Google Calendar (reemplaza a iCal): Google Calendar funciona tan bien que no veo ningún sentido a seguir usando iCal. Cumple las mismas funciones con la ventaja que está bastante bien integrado con Google Mail/Gmail.

  7. Yammer (reemplaza al email): En Hipertextual usábamos el correo para la comunicación interna del equipo. Yammer nos cambió (para bien) la forma de trabajar. Ahora estamos comunicados todo el tiempo y somos más productivos.

  8. Dropbox (reemplaza ¡al diskette!): Eso de compartir archivos usando medios físicos como memoria USB (lo del diskette era una broma), es cosa del pasado. Dropbox te permite tener una carpeta en tu escritorio y todo lo que metas ahí se sube a la nube. Puedes compartir archivos o carpetas con otros usuarios del servicio y es 100% gratis.

  9. MobileMe (reemplaza al iTunes para sincronizar contactos y eventos y medios físicos para compartir archivos)*: Aunque he tenido toda clase de problemas, MobileMe ha terminado siendo una opción irremplazable para tener mi iPhone siempre sincronizado con mi Libreta de direcciones*, que, junto a Plaxo, en el momento en que alguien actualiza sus datos, también se actualiza en mi iPhone, lo cual me parece increíble, casi como vivir en el futuro y todo se hace sin que yo mueva un dedo. También sincroniza mi calendario (en realidad iCal pero este a su vez está sincronizado -también con Plaxo- con mi Google Calendar). Por otro lado también tengo el iDIsk para guardar archivos importantes en la nube.

De todos los servicios mencinados el único de pago es MobileMe de Apple, $99 dólares al año, pero esto en algún momento tendrá que cambiar. Yammer y Dropbox ofrecen versiones Pro también de pago, pero pueden usarse perfectamente sin desembolsar un centavo.

Si se fijan en la lista Google domina. Todos hacen teorías conspiratorias de como Google dominará al mundo por tener tantos datos nuestros, olvídense de eso, el futuro son las aplicaciones web y Google tiene muchísimo peso, de ahí el motivo por el cual nació Chrome.

¿Tienes otras aplicaciones favoritas que uses? déjalas en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: