Este lunes, X (Twitter) fue noticia tras sufrir caídas y operar con intermitencias a lo largo de varias horas. Los problemas técnicos afectaron a usuarios de todo el mundo, tanto a través de la versión web como de las apps para móviles, y Elon Musk afirma que no fue un fallo casual, sino intencionado. Según publicó el magnate hace pocos minutos, la red social hoy fue víctima de un "ciberataque masivo".

Musk indicó que, si bien la plataforma es víctima de ataques a diario, esta vez el caso fue a una escala bastante mayor. El dueño de la compañía no ofreció mayores detalles sobre la situación, pero sí abrió la puerta a que haya algún país detrás del suceso.

"Hubo (y todavía hay) un ciberataque masivo contra X. Nos atacan todos los días, pero este se hizo con muchos recursos. Un grupo grande y coordinado y/o un país están involucrados. [Estamos] rastreando...", publicó Elon Musk.

https://twitter.com/elonmusk/status/1899149509407473825

Más allá de la falta de detalles sobre el calibre del ataque contra X (Twitter) o el método utilizado por sus presuntos responsables, Elon Musk no dejó escapar la oportunidad de señalar que se trata de un intento de silenciarlo. "Te quieren silenciar a ti y a esta plataforma", le respondió un seguidor, a lo que el empresario respondió: "Sí".

Todavía se desconoce quiénes pudieron estar detrás del supuesto ciberataque contra X (Twitter), ni si la compañía planea publicar algún tipo de reporte más técnico sobre el caso.

El funcionamiento de la red social aparentaba estabilizarse al momento de redacción de este artículo, pero poco después reaparecieron las intermitencias al cargar perfiles o nuevas publicaciones. Si el ataque contra la plataforma todavía está activo, X (Twitter) podría necesitar de varias horas más para repelerlo por completo y regresar a la normalidad.

X (Twitter) intenta volver a la normalidad tras un presunto ciberataque masivo

La primera gran caída global de X (Twitter) se produjo alrededor de las 07:00, hora del Este de Estados Unidos (las 12:00 de España, aproximadamente). El servicio se recuperó y funcionó casi con normalidad durante un par de horas, pero volvió a quedar offline minutos después de las 10:00. En este caso, el pico de usuarios que reportó problemas a nivel mundial fue más alto, según recopila Downdetector.

Las intermitencias se mantuvieron durante una hora, hasta que, pasadas las 11:00 del Este, la red social se volvió a caer y se mantuvo prácticamente inaccesible durante otras dos horas. Tras la publicación de Elon Musk sobre el ciberataque, se incrementó el número de reportes sobre inconvenientes con el sitio.

Tal y como ya mencionamos, Musk no ha especificado cuánto tiempo podría requerirse para que X (Twitter) se recupere al completo de los fallos técnicos. Estaremos atentos a las novedades y actualizaremos en cuanto se conozca más al respecto.