Nokia N78

Aquí estoy, pensando en si hablar regular o muy mal de este [N78](http://gizmovil.com/2008/02/nokia-n78/). Llevo varias semanas probándolo y creo que sigo pensando lo mismo, me pareció mal cuando lo presentaron, me pareció mal cuando me lo dejaron y me sigue pareciendo un mal teléfono móvil mientras escribo esto.

Para ser sinceros, es una relación de amor odio, me explico. Debemos de diferenciar en dos partes el [N78](http://gizmovil.com/2008/02/nokia-n78/), su aspecto exterior y el software, empecemos por la más fácil, el exterior.

### Diseño

Simplemente, Nokia vuelve a jugar con sus usuarios, este teclado no está creado para humanos, por muchos estudios que Nokia nos presente de usabilidad, este teclado no es ni cómodo ni sencillo de usar, en realidad no son botones, son cuatro líneas que hacen de botones… **¡Esto no hay quien lo use!** No sólo no me pensaría comprar este móvil por el teclado, si no que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo (bueno a él sí, que se joda). ¿De qué vale tener una maravillosa interfaz si no puedes moverte cómodamente por ella?

El botón principal es bastante raro, dentro de los menús sin apretarlo, simplemente deslizando el dedo por él puedes moverte, pero funciona cuando le da la gana. Otro punto del teclado, las teclas laterales (colgar, descolgar, menú y borrar [C]) están tan integradas con el diseño que hay que pulsar muy al borde, otro punto negativo.

### Cámara

**wow**, gran cámara con autoenfoque, sigue fallando como casi todos los modelos en fotos con bajo nivel de luz, pero sus 3.2 megapíxeles, su flash y su autoenfoque capaz de hacer fotos macro me han enamorado.

El teléfono tiene en el lateral derecho una tecla de acceso rápido para acceder a la cámara, como en los últimos modelos la cámara siempre se usa en horizontal, teniendo más estabilidad a la hora de coger el N78 y hacer fotografías lo menos movidas posibles.

La calidad, pese a hablar de un sensor de 3.2 megapíxeles en un móvil y que al ver la imagen al 100% son evidentes las imperfecciones, es muy buena, es que como la cámara del Nokia N70 cuando se lanzó, de 2 megapíxeles pero con una «definición» por aquel entonces perfecta.

Si estás barajando comprar un móvil de gama media y le das importancia a la cámara, ten en cuenta el N78.

En la grabación de vídeo, también me ha sorprendido, una resolución de 640×480 píxeles (digna de la generación YouTube) con codificación en MPEG4.

### Audio

Tiene dos pequeños altavoces a los lados, pero otra rareza de este móvil es que el altavoz de la izquierda está en la parte inferior y el de la derecha en la parte superior, de modo que si sujetas el móvil con una mano como el resto de los mortales lo hace, no escuchas por uno de los altavoces, tampoco es que la potencia sea gran cosa, la calidad tampoco, sonidos poco realistas y enlatados.

¿Es suficiente para un móvil de este tipo? Sí, esta claro que este teléfono será carne de cañón para jóvenes que van por la calle escuchando música con el altavoz, gracias a tu Dios no le ha dado la suficiente potencia como para desesperar a los viandantes (¿se nota el odio?).

Gracias a que Nokia tiene por ley incluir entrada de audio de 3.5mm compatible con cualquier auricular (¡aleluya!) puedes usar tus audifonos preferidos, nada despreciable el comprarse unos aparte de los que Nokia da, no son precisamente ejemplo de alta fidelidad.

### WiFi y A-GPS

El N78 incluye WiFi y A-GPS como grandes novedades dentro de la gama media. La conexión WiFi funciona correctamente, es una tortura meter claves WEP largas por el problema del teclado, pero en el aspecto de la conexión/navegador la experiencia es buena. El navegador web del N78 incluye una función de previsualización de páginas anteriores que resulta ser muy cómodo de usar.

El A-GPS, como era de esperar, funciona irregularmente, a campo abierto hay veces que la conexión es muy rápida como que se ha tirado dos minutos hasta encontrar satélites, pero para usarlo con las aplicaciones de Nokia como Sport Tracker.

### N78 por dentro


Pese a mi mala nota en general de este teléfono, soy un fan de S60, el sistema operativo de Nokia en sus móviles, este no es ninguna excepción. No me ha defraudado, claro que tampoco hay cambios con últimos modelos.

El reproductor de vídeo al igual que en la cámara usa el modo apaisado para poder verlo mejor, claro que ver seguidos más de 4 minutos de vídeo no hay quien los aguante, entre la pantalla y que tienes que sujetar el móvil, esta diseñado para vídeos casuales, nada más.

### Conclusiones

Podría estar escribiendo todo el día sobre este teléfono, es una relación de amor odio, por una parte la cámara y sus funciones multimedia son buenas, algo a lo que personalmente le doy mucha importancia, pero si lo mezclas con el teclado, una de las partes imprescindibles del móvil, no me convence.

Lo peor es que es un caramelo, es como el nuevo Nokia N70, seguramente se convierta en uno de los nuevos superventas de Nokia ¿injustamente? Todo es cuestión de gustos, pero en una cosa he coincido con algunos bloggers que también están probando este móvil, el teclado es lo peor del N78.

¿Me lo compraba? Ya tendría que estar barato para comprarlo. El N78 cuesta actualmente libre 429 euros.

### Galería

Enlaces: Nokia N78 en Gizmóvil, Nokia

Etiquetado:

Participa en la conversación

29 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. A ALGUNO DE USTEDES LES PASA ESTO??

    CUANDO HACEN UN BACKUP DEL TELEFONO CON EL PC SUITE Y DESPUES HACEN LA RESTAURACION DEL TELEFONO DESDE ESE BACKUP DENUEVO AL CELULAR, ESTE NO RESTAURA LOS CONTACTOS (NUMEROS DE TELEFONO), SOLO LOS MENSAJES, AGENDA, ETC.???, SI HACEN LA PRUBA Y ME RESPONDEN SE LOS AGRADECERIA, TRAIGO PROBLEMAS DE GARANTIA CON NOKIA POR ESA FALLA, GRACIAS.
    bueno73@hotmail.com

  2. sos re exagerado, el teclado es TOTALMENTE NORMAL yo no tube ningun problema en el manejo de las teclas y me parece qe exageras demasiado al decir qe es el peor teclado del mundo

  3. Hola que tal? bueno este cell estoy por comprarmelo, lo he visto nada mas y me parec bien, es mas lo de las teclas, bueno creo que la compañia no lanzaria un celular que sea incomodopara el usuario, es mas todos saben q cuando te4 comprar un cel tu te acostumbras a el! y bueno proxima mente me lo estare comprando, y bueno es ful formal, y serio como yo! jaja :D bueno estare comentando proximamente cuando lo tenga! greacias!

  4. ESDE QUE LO COMPRE SE LA PASA EN EL TALLER, TRATANDO DE ARREGLARLO, SE QUEDA COLGADO A CADA RATO, SE REINICIA SOLO, Y NO HAY MANERA DE QUE LE QUITEN ESE DEFECTO, ME INFORMARON EN LA TIENDA ES QUE VINIERON DEFECTUOSOS PERO QUE SOLO SI INFORMARA DEL DEFECTO DENTRO DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES DESPUES DE COMPRADO, ME LO CAMBIARIAN.

  5. Algo que no aparece en el review y que es interesante es que el N78 tiene TRANSMISOR FM, es decir puedes escuchar la musica del celular en cualquier radio, por ejemplo en el auto.

  6. mi nokia n78 presenta una falla la cual es un pekeña linea de color negro ke sale en la pantalla y esta crece y se vuelve pekeña cuando le da la gana komo hago para eliminarla de una vez ayudenme envienme una respuesta a este correo mejiase23@hotmail.com

  7. dioss..!como vas a comparar el N78 con el iphone.!! stas mal..!se llevan muchisima ventaja… pero para mi s mejor el N72.. ademas q el iphone es grandisimo odio la pantalla tactil.. es cuestion de gustos…. ah y el problema del teclado es pura mentira no tiene nada de incomodo..!

  8. Que chiste de movil, lo peor lo tengo desde el noviembre de 2008 y estoy harto me costo 300€ y prefiero 1000 veces mas el iphone 3g jailbreak

  9. creo que en la serie n los mejores son el n78, n82 y n95 uno se llevan por ventajas tonterías como es la memoria los mega pixel el diseño la pantalla. Cosas tontas, en cuanto a descarga traen la misma capacidad en funciones todas son las misma.

  10. Entel pcs , para clientes con plan , lo vende a 108.000 pesos!!(18 de meses arriendo)no importaaa)
    160 dolares aprox…..ta barato cierto???

  11. comparandolo con el n73 cual es mejor?, hablo respecto a la camara, y sacaando el gps que no me es necesario.

    gracias :)

  12. A ver, yo me lo compré solo porque estaba en oferta: 175€ =D

    En general solo me parece un poco molesta la función táctil del botón principal, pero como dijeron un poco más arriba, se puede desactivar. El teclado… no he tenido mucha práctica con él, pero hasta ahora no me dado muchos problemas. El único inconveniente: mi primer celular nokia tipo n, por lo que tengo que acostumbrarme al SO que traen xD

  13. pero desirmelo joeee k me lo bi konpra pa reyes joeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee contestaRmeeeeeeeeeee;’)

  14. Tengo el N78 de hace ya unos dias, y la verda que no me parecio para nada incomodo el teclado. La tecla del medio se le puede desactivar el sistema tactil, para la gente como vos que no aprende a usarlo…
    La verda que un telefono fantatico… muy recomendable, no hagas mas reviws si no tenes idea de como hacerlos capo.

  15. Realmente estoy pensando en obtener un N78, pues a decir verdad uno se acostumbra con eso de las teclas, lo mejor en teléfonos móviles es Nokia

  16. Manu, el tecllado del N78 funciona perfectamente con el diseño que tiene.
    Yo le tengo y tengo las manos grandes y va perfecto.
    Otra cosa es que tu que eres tan listo, teclees con la punta del nabo para usarlo. Parece que tambien piensas con el rabo viendo como haces las reviews. ;)

  17. buenas este me gustaria saber si este cel hasta cuanto sms en mensaje puede escribir si son 160 carecteres o 1000? o apartir del mismo mensajes puede escribir mas de los 160carectes? gracias

  18. ademas pana continuando lo dicho antes y para q sepas q si vas a decir algo de un telefono aprendelo a usar tu dices q las teclas del medio tienen algo q se mueven cuando les da la gana es q no lo sabes usar es mas si lees el manual este es el primer telefono q tiene un sistema de lente tactil como el del ipod alrededor de las teclas del medio tu lo giras hacia la derecha o hacia la izquierda y sube y baja como un IPOD ok!» antes de criticar tanto revisa bien como funciona y es mucho mas rapido en WiFI Gps y todo menos en la camara q el n82

  19. Cierto como dicen es cuestion de gustos pero yo apoyo q el n78 es mas economico y mejor q el n82 a excepcion de la camara es mucho mas rapido yo le tengo una micro SD de 8 gigas casi full y s mueve perfectamente cosa q no puedes hacer con el n82 y la bateria le dura como el doble de verdad! y la camara es muy buena y por lo del teclado ps no es tan incomodo solo te acostumbras y ya

  20. El n78 esta libre por 309 euros, por lo que es mas barato que el n82. ademas en mi opinion es mas atractivo que el n82, y lo de que los botones son incomodos no es cierto, lo digo porque un amigo lo tiene y aunque paresca incomodo en realidad no lo es. ademas con respecto a este tema algunos dijeron que el w880i tenia teclas incomodas y hasta lo apodaron «anti sms», sin embargo me lo compre y todo lo contrario, se siente un poco extraño al principio pero luego te acostumbras y resulta comodo.
    por las demas comparaciones decir que el n78 tiene mejor bateria que el n82 y tambien tiene transmisor de radio fm que no trae el n82. lo unico que tiene el n82 mejor es la camara y el flash xenon.

  21. Es que no hay color 429 euros libre este terminal frente a los 399 euros libres que cuesta el N82 en Phone House (por poner un ejemplo) debería dejar claro cual sería mi intención de compra en caso de querer adquirir un terminal symbian.
    N82 mejor acabado, mejor camara (5 mpx con opt. carl zeiss), y mejores funciones por menos precio, = a que mejor tiran a la basura el n78 y lo rediseñan, o lo bajan a la mitad de precio.