Nokia N78

Aquí estoy, pensando en si hablar regular o muy mal de este N78. Llevo varias semanas probándolo y creo que sigo pensando lo mismo, me pareció mal cuando lo presentaron, me pareció mal cuando me lo dejaron y me sigue pareciendo un mal teléfono móvil mientras escribo esto.

Para ser sinceros, es una relación de amor odio, me explico. Debemos de diferenciar en dos partes el N78, su aspecto exterior y el software, empecemos por la más fácil, el exterior.

Diseño

Simplemente, Nokia vuelve a jugar con sus usuarios, este teclado no está creado para humanos, por muchos estudios que Nokia nos presente de usabilidad, este teclado no es ni cómodo ni sencillo de usar, en realidad no son botones, son cuatro líneas que hacen de botones... ¡Esto no hay quien lo use! No sólo no me pensaría comprar este móvil por el teclado, si no que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo (bueno a él sí, que se joda). ¿De qué vale tener una maravillosa interfaz si no puedes moverte cómodamente por ella?

El botón principal es bastante raro, dentro de los menús sin apretarlo, simplemente deslizando el dedo por él puedes moverte, pero funciona cuando le da la gana. Otro punto del teclado, las teclas laterales (colgar, descolgar, menú y borrar [C]) están tan integradas con el diseño que hay que pulsar muy al borde, otro punto negativo.

Cámara

wow, gran cámara con autoenfoque, sigue fallando como casi todos los modelos en fotos con bajo nivel de luz, pero sus 3.2 megapíxeles, su flash y su autoenfoque capaz de hacer fotos macro me han enamorado.

El teléfono tiene en el lateral derecho una tecla de acceso rápido para acceder a la cámara, como en los últimos modelos la cámara siempre se usa en horizontal, teniendo más estabilidad a la hora de coger el N78 y hacer fotografías lo menos movidas posibles.

La calidad, pese a hablar de un sensor de 3.2 megapíxeles en un móvil y que al ver la imagen al 100% son evidentes las imperfecciones, es muy buena, es que como la cámara del Nokia N70 cuando se lanzó, de 2 megapíxeles pero con una "definición" por aquel entonces perfecta.

Si estás barajando comprar un móvil de gama media y le das importancia a la cámara, ten en cuenta el N78.

En la grabación de vídeo, también me ha sorprendido, una resolución de 640x480 píxeles (digna de la generación YouTube) con codificación en MPEG4.

Audio

Tiene dos pequeños altavoces a los lados, pero otra rareza de este móvil es que el altavoz de la izquierda está en la parte inferior y el de la derecha en la parte superior, de modo que si sujetas el móvil con una mano como el resto de los mortales lo hace, no escuchas por uno de los altavoces, tampoco es que la potencia sea gran cosa, la calidad tampoco, sonidos poco realistas y enlatados.

¿Es suficiente para un móvil de este tipo? Sí, esta claro que este teléfono será carne de cañón para jóvenes que van por la calle escuchando música con el altavoz, gracias a tu Dios no le ha dado la suficiente potencia como para desesperar a los viandantes (¿se nota el odio?).

Gracias a que Nokia tiene por ley incluir entrada de audio de 3.5mm compatible con cualquier auricular (¡aleluya!) puedes usar tus audifonos preferidos, nada despreciable el comprarse unos aparte de los que Nokia da, no son precisamente ejemplo de alta fidelidad.

WiFi y A-GPS

El N78 incluye WiFi y A-GPS como grandes novedades dentro de la gama media. La conexión WiFi funciona correctamente, es una tortura meter claves WEP largas por el problema del teclado, pero en el aspecto de la conexión/navegador la experiencia es buena. El navegador web del N78 incluye una función de previsualización de páginas anteriores que resulta ser muy cómodo de usar.

El A-GPS, como era de esperar, funciona irregularmente, a campo abierto hay veces que la conexión es muy rápida como que se ha tirado dos minutos hasta encontrar satélites, pero para usarlo con las aplicaciones de Nokia como Sport Tracker.

N78 por dentro

Pese a mi mala nota en general de este teléfono, soy un fan de S60, el sistema operativo de Nokia en sus móviles, este no es ninguna excepción. No me ha defraudado, claro que tampoco hay cambios con últimos modelos.

El reproductor de vídeo al igual que en la cámara usa el modo apaisado para poder verlo mejor, claro que ver seguidos más de 4 minutos de vídeo no hay quien los aguante, entre la pantalla y que tienes que sujetar el móvil, esta diseñado para vídeos casuales, nada más.

Conclusiones

Podría estar escribiendo todo el día sobre este teléfono, es una relación de amor odio, por una parte la cámara y sus funciones multimedia son buenas, algo a lo que personalmente le doy mucha importancia, pero si lo mezclas con el teclado, una de las partes imprescindibles del móvil, no me convence.

Lo peor es que es un caramelo, es como el nuevo Nokia N70, seguramente se convierta en uno de los nuevos superventas de Nokia ¿injustamente? Todo es cuestión de gustos, pero en una cosa he coincido con algunos bloggers que también están probando este móvil, el teclado es lo peor del N78.

¿Me lo compraba? Ya tendría que estar barato para comprarlo. El N78 cuesta actualmente libre 429 euros.

Galería

Enlaces: Nokia N78 en Gizmóvil, Nokia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: