[020306cablemap_550x300.gif](http://www.news.com/2300-1033_3-6035611-1.html?part=rss&tag=6035611&subj=news)

Mucho se ha hablado estos días acerca de los problemas continuos con cables submarinos en medio oriente, lo [comentamos en otra anotación](http://alt1040.com/2008/01/millones-de-personas-se-quedan-sin-internet-en-medio-este-y-asia/) y hoy mismo son cinco las averías, las fechas en que los cables tuvieron problemas:

1. 23 de enero: FALCON (que une Emiratos Árabes Unidos con Oran)
2. 30 de enero: Mar-ME-WE 4 (Egipto, Arabia Saudí, Golfo Pérsico e India se quedan sin internet)
3. 30 de enero: FLAG (que une Europa y Asia)
4. 5 de febrero: Haloul-Das (une Qatar con los Emiratos Árabes Unidos)
5. 5 de febrero: SEA ME WE 4' (que une Europa y Asia)

Tanto el número de cables, la zona y las fechas [dispararon las teorías conspiratorias](http://www.elmundo.es/navegante/2008/02/07/tecnologia/1202374126.html) que circulan en internet, inclusive los más extremistas aseguran que [son nueve los cables cortados](http://www.rense.com/general80/cable.htm) (vía [Microsiervos](http://www.microsiervos.com/archivo/conspiranoia/problemas-cables-submarinos.html)).

De acuerdo a **[John Robb](http://globalguerrillas.typepad.com/globalguerrillas/2008/02/disrupting-the.html)** de **Global Guerrillas**, en un futuro cercano las amenazas a países o regiones de desconectarlas de internet podrían ser habituales, lo cual representa un gran problema global. También considera que, de ser un ataque real, esta podría ser una prueba para determinar los tiempos de respuesta y el impacto real.

Al final y aunque no es nada seguro, estos cortes están siendo relacionados tanto con terrorismo como con una posible guerra o invasión en alguno de los países de la región.

Por cierto que más del 90% del tráfico mundial de datos va por cables submarinos, los satélites apenas asumen el 10% (muchos creen que es lo contrario). **El Mundo** [publica](http://www.elmundo.es/navegante/2008/02/07/tecnologia/1202374126.html) un mapa mostrando dónde se han hecho los cortes:

corte_de_cables_asia_africa.jpg

Participa en la conversación

11 Comentarios

Deja tu comentario

  1. @andina:

    ni creas que esta muy bien.

    Vivo en México y es el pais que mas fibra optica tiene de America Latina y aún asi seguimos con conexiones de 1MB a 5MB

    Aunque tenga el dinero no puedo contratar mas de 5MB por que no hay tal para residentes. Solo si tienes linea de negocios puedes usar mas, pero no las personas.

    :-(

  2. Uruguay no esta conectado aún a la fibra óptica unicamente por temas políticos. La clase politica uruguaya subestima el poder de internet y no la ve como lo que es: una necesidad básica.

    Este blog, a pesar de ser de 2004, lo explica bastante bien:

    http://bocha2.blogspot.com/2004/03/la-ola-de-internet-es-imparable.html

    Porque la situacion hasta hoy no ha mejorado. De hecho, aquí:

    http://www.espectador.com/nota.php?idNota=86709

    Se ve como Telefónica ha entrado a la palestra intentando facilitar la conexión de Uruguay.

    Lo de siempre: políticos tercermundistas sin visión y la empresa privada (que si la tiene) intentando sacar rédito de ello. En medio, un pais con una internet digna de 1996.

  3. Ha de ser mas marketing viral para la pelicula de Cloverfield. Jajajaja

    O tal vez no es marketing y el monstruo realmente esta atacando esa zona.

  4. Pasaremos en un futuro de sabotear las tuberías del petróleo por las de internet (Ese momento en el que haya mñas dependencia de internet que de gasolina)

  5. osea todo el internet es por cables???? esa no me la sabia.

    yo pense que eran satelites. nunca imagine una cable que atraviese todo el oceano pacifico :-S