FACUA sigue dando noticias sobre el sector de la telefonía móvil en España. La organización de consumidores ha presentado los resultados de un estudio comparativo entre las tarifas de los principales operadores móviles del país (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y cinco operadores móviles virtuales (Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Móvil).

Del estudio se desprende que el operador que tiene los precios más bajos, en términos generales, es Eroski Móvil. Le siguen Yoigo y Carrefour Móvil en el caso de sus tarifas de pospago. Precisamente los tres operadores más importantes son los que tienen los precios más altos.

Para explicarlo, nos ponen el siguiente ejemplo: si partimos de una conversación de 2 minutos (exactamente la duración media de las llamadas), ésta nos costaría con el operador más económico (Eroski Móvil) 0,30 euros más IVA. Con la tarjeta Única 24 horas de Movistar, esa misma llamada tendría un coste de 0,91 euros, un 67% más.

Con Yoigo, esos 2 minutos nos costarían 0,36 euros, con Carrefour Móvil 0,36 en pospago y 0,42 en prepago, con Pepephone 0,39 euros, con Lebara Móvil 0,47 euros y con Happy Móvil 0,49 euros. En los grandes operadores y tomando como referencia los planes que no distinguen horarios ni destinos y con compromisos de consumo más bajos, con Vodafone nos costaría 0,48 euros en pospago y 0,68 en prepago (planes Vitamina Clásica), con los planes Libre de Orange 0,63 euros en pospago y 0,69 en prepago (0,49 y 0,51 euros en los planes Único), y con Movistar 0,57 euros en pospago y 0,91 en prepago (planes Única 24 Horas).

El precio más reducido de Eroski Móvil se debe posiblemente a que es la única compañía que no cobra el establecimiento de llamada (para los usuarios que soliciten el alta antes del 20 de enero). Todas las otras compañías sí cobran entre 0,12 y 0,15 euros por ese concepto.

Más información | FACUA