No es fácil enfocarte en tu trabajo justo después de las fiestas de fin de año, sea navidad, noche vieja, hanukkah o cualquier otra fiesta decembrina. **El 2 de enero parece ser especialmente difícil**, lleno de ganas de *procrastinar*, jugar un poco más de *WoW*, mejorar tu puntaje en *Cult of Personality* en el **Guitar Hero III** que te regalaron o cualquier otra excusa para no trabajar.

Aquí te tenemos una lista de 5 cosas para enfocarte mejor en tu trabajo y ser más productivo en los primeros días del año.

1. **Recuérdate a ti mismo qué y por qué estás trabajando** me ha resultado especialmente bueno, ahora que empieza el 2008 me recuerdo que Hipertextual no es un trabajo, es mi diversión, mi juguete, mi pasión y parte de mi vida. Busca los motivos por los cuales trabajas y las recompensas que obtienes al hacerlo, sean monetarias, sentimentales o simplemente porque te gusta hacerlo.

2. **Listas de objetivos para este nuevo año** empieza con el pie derecho el año haciendo una lista de objetivos laborales a cumplir en 2008. Ponlo cerca de tu escritorio, para que sirva de recordatorio de lo que estás haciendo, aunque tengas pocas ganas.

3. **Cierra el MSN Messenger**, a menos que realmente lo necesites, como tu, muchos otros quieren hacer cualquier otra cosa menos trabajar y probablemente recibas muchos más mensajes estos días, también el número de felicitaciones por el nuevo año llegará durante el día, mejor cierra el *messenger* y dedícate a trabajar.

4. **Comer bien, pero no comer mucho**, diciembre equivale a comer mucho entre fiestas y celebraciones, te podrías sentir aún pesado de la cena del 31 de diciembre. Intenta comer bien, es decir: desayuno, comida y cena, pero sin comer mucho, una buena alimentación se traduce en más productividad.

5. **Toma todas las pausas que necesites**, si no logras concentrarte, párate, da una vuelta sal a la calle y regresa, eso no significa que te vayas "dos horas a pasear", intenta que sea pausas de 10 minutos cuando realmente no logres enfocarte en terminar tu trabajo.

No intentes las 5 cosas casi al mismo tiempo y en el mismo día, que no es una fórmula contra la *vagancia*, tómalos como consejos si aún no los habías pensado. En tal caso combina 2 o 3 de acuerdo a tu situación personal.