Este miércoles se pone a la venta Público, un nuevo diario de tirada nacional que nace al amparo del grupo Mediapro. El director de esta nueva aventura mediática es Nacho Escolar, y junto a él trabajarán conocidos periodistas y una joven plantilla, para intentar plantar cara a El País, el cual puede ser considerado como su principal rival dentro de una misma ideología -independiente y progresista-.

Público se venderá en los quioscos por 50 céntimos -salvo los domingos, que costará 1 euro- y según se comenta, llegaría a los mismos bajo una fórmula que permitiría a los vendedores embolsarse el 100% de cada periódico vendido, lo cual potenciaría su buena colocación en los puestos de venta.

La tirada inicial será de 250 mil ejemplares, un número bastante optimista si tomamos en cuenta los 566.546 que posee El País, los 434.161 de El Mundo o los 318.792 de ABC.

Además de sus 64 páginas a todo color y 6 DVDs gratis durante sus primeros 6 días de existencia, hay otros tantos detalles que Escolar ha dado a conocer a través de su blog, en el que sus habituales lectores le entrevistaron, en un importante precedente de conversación, que esperamos se mantenga una vez inicie la andadura del diario.

Gracias a dicho post, sabemos que Público trendrá seis páginas diarias dedicadas en exclusiva a la tecnología, salud, innovación y medioambiente. Entre otras cosas, Nacho también anuncia que su blog pasará a formar parte de la web de Público, que se estrenará el mismo día que la edición en papel, y que según afirma el periodista, se diferenciará de las de otros periódicos: "vamos a apostar por dar menos noticias pero bien hechas".

El nacimiento de un nuevo medio, es algo que siempre hay que agradecer, aunque el cambio del panorama mediático e ideológico pueda sentar mal en las bases ya establecidas, sobre todo si tomamos en cuenta el protagonismo que va cobrando Mediapro entre los grupos de comunicación de España.

Desde aquí no podemos hacer otra cosa que desearle suerte a Nacho.