Para la Unión Europea no ha pasado desapercibida la deriva de Elon Musk en las últimas horas. El CEO de Twitter ha suspendido de forma masiva cuentas de periodistas críticos con él y con los vaivenes de la red social. Contraviniendo no solo los principios de libertad de expresión y de prensa. También los propios principios de los que ha venido presumiendo Elon: libertad absoluta.

La suspensión de las cuentas de algunos reporteros de renombre, del New York Times, CNN y del Washington Post, ha generado una reacción en el seno de la Unión Europea, que ya lleva tiempo observando con preocupación los movimientos dentro de Twitter.

La comisaria de la UE, Věra Jourová, ha advertido a Elon Musk que la Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de prensa, y que también es aplicable a Twitter, si quiere seguir operando como hasta ahora en Europa. Eso o será sancionado.

Věra Jourová amenaza a Elon Musk con sanciones por su 'deriva autoritaria'

En una serie de tweets la Comisaria Europea ha sido bastante clara respecto a las acciones de Twitter y, sobre todo, a como se está coartando la libertad de prensa y expresión bajo criterios totalmente accidentales. Y dado los últimos movimientos, más parecen una jugada desesperada de Elon para tapar las voces críticas con él.

"Preocupan las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter. "[La] Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de los medios y los derechos fundamentales. Esto se refuerza en nuestra Ley de Libertad de los Medios". Elon Musk debería ser consciente de eso. Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto".

Por mucho que Elon Musk se haya parapetado en que la suspensión de las cuentas tiene que ver con el doxing, la Comisaria apunta a que, independientemente de los motivos, las reglas se aplican a todos.

Y es que al salto de la polémica, una portavoz de Twitter confirmó a The Verge que la suspensión estaba relacionada con aquellos usuarios que compartían de datos de ubicación de otros en la red social. No obstante, no parece haber sido el caso de los periodistas. Al menos de la mayoría que han visto sus cuentas suspendidas.

Todavía no hay una investigación formal de la Comisión sobre Twitter y Elon Musk, o al menos no se ha anunciado, pero dado la comisaria ha utilizado la palabra sanción junto a pronto, no sería de extrañar que tengamos noticias a este respecto en los próximos meses.

Sobre todo si empieza a ser generalizado y afecta a ciudadanos y periodistas Europeos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: