Columna de **Sergio Sarmiento** en El Diario:

> **Es un país que abiertamente viola los derechos de los inmigrantes**. Pero para denunciarlo, es importante primero conocer sus políticas.

> Se **trata de un país que mantiene una estrategia de abierta cacería y hostigamiento de los inmigrantes, legales o ilegales**. Su gobierno ha establecido una agencia cuya principal función es regular y supervisar la estancia de los extranjeros y, en caso de alguna irregularidad, expulsarlos.

> Los inmigrantes indocumentados que descubre la policía especial de esta agencia son tratados como criminales comunes. Se les recluye en centros de detención que no son más que cárceles disfrazadas. No se les otorga un abogado de oficio. De hecho, según las leyes locales,** no tienen ningún derecho**.

> **Si bien el gobierno de esta nación ha ratificado la Convención de Viena sobre derechos consulares, los extranjeros son comúnmente deportados sin que se notifique a su consulado**. Un artículo de la Constitución establece abiertamente que el gobierno podrá expulsar de manera discrecional a cualquier extranjero sin necesidad de un juicio previo, aun cuando el extranjero tenga residencia legal en el país. **Adquirir la residencia legal, sin embargo, no elimina las prácticas de discriminación**.

> A una esposa extranjera de un nacional no se le permite trabajar en el país. (...) No sólo se impide a los extranjeros ocupar cargos públicos, sino que se les prohíbe involucrarse de cualquier manera en los asuntos políticos del país. (...) **Un extranjero que expresa su oposición, por ejemplo, a un edificio que será construido en su vecindario puede ser expulsado del país**

Aunque lo pareciera este no es un artículo acerca de Estados Unidos y el terrible trato que reciben muchos inmigrantes. No se trata de un lejano país africano donde los derechos humanos es una mala broma.

El país del cual Sarmiento escribe se llama **México**.

Enlace: [Indeseables](http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ccb04fab885959999fee9614c37efa66) | Vía: [Enchílame](http://www.enchilame.com/story/los-indeseables)