Hace unos minutos recibimos el siguiente mensaje:

> S.O.S. En Oaxaca el Dictador del PRI Ulises Ruíz Ortiz, aliado de Roberto Madrazo Pintado ha invadido y tomado las instalaciones del periódico Noticias de Oaxaca y tiene a 31 periodistas y trabajadores de ese diario secuestrado.

Inmediatamente me he puesto a buscar más información del tema, desgraciadamente el silencio en medios mexicanos es total, solo encontrando tres referencias: una en El Mundo (por medio de Antonio, gracias), la segunda en Noticieros Telecinco y la tercera en Periodista Digital.

¿Es posible que el PRI logre que tal abuso a la libertad de expresión de la prensa y en los medios? los hechos indican que sí, la búsqueda de la noticia en Google News sólo arroja lo antes mencionado y un artículo en La Jornada que también ha sido historicamente crítico al gobierno Priista y Panista.

Los periodistas aseguran haber sido secuestrados por un grupo sindicalista enviado por el gobierno del estado y publican, tanto en papel como en el sitio las actualizaciones de su estado. Noticias de Oaxaca es sumamente crítico al gobierno actual y de acuerdo El Mundo la puerta de la redacción del periódico "está formado por esquiroles al servicio de una central obrera, contratados porque quieren cerrar el periódico al dictado de las instrucciones del gobernador".

El último acontecimiento es un supuesto robo de ejemplares del periódico por parte del gobierno y la detención de voceadores porque supuestamente "venden pornografía".

Una galería de fotos de una persona involucrada al diario puede ser vista aquí, incluyendo momentos del secuestro y ocupación.

Estaremos informando del tema a medida que más noticias lleguen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: