Una de las tendencias más fuertes del 2005 en internet serán los tags: para clasificar, para ordenar, para buscar y para encontrar. Como dice Derek Powazek, la importancia de usar este sistema es que es construido desde el suelo hacia arriba por nosotros, no por una máquina o por 3 moderadores poco imparciales es muy grande. Un excelente ejemplo es: la página de Apple por medio de tags y la página de Apple por medio de una búsqueda por keywords.

Meses atrás escribí acerca de esta necesidad emergente y urgente que siento de poder ponerle tags a mis posts y que estos se traten como categorías. En vez de seleccionarlas de una lista (y ponerles un check), escribir palabras separadas por comas (como en Flickr) y que estas se traduzcan a categorías de forma automática; en Noviembre algunos no creyeron mucho en mi idea, pero ahora creo que no solo es necesaria sino que urgente. El etiquetar posts de esa manera ahorraría una gran cantidad de tiempo y haría consistente el ejercicio de publicación con otros servicios que están teniendo muchísimo impacto social en internet como del.icio.us, Flickr, Technorati, etc.

No conzoco ningún plugin en WordPress o Movable Type que haga esto, pero el primero que lo haga y lo implemente bien, gana.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A raíz de este post se me ocurrio una manera de lograrlo en MT usando el campo keywords. Acabo de terminar una libreria de funciones y un sistema que puede hacerlo, pero necesito alguien que me ayude a probarlo, de preferencia a alguien con muchos posts.

    Pueden ver como me funciona a mi aqui http://nolimit-studio.com/yosoysosa/tag/

  2. Visto así, parece que está controlado :) Desde luego si ningún spammer acaba estropeándolo, esta nueva brecha puede llegar muy lejos. Saludos

  3. No hay ninguna diferencia cyberfrancis. Todos «clasificamos» nuestros posts, eligiendo categorías de una lista a veces larga y a veces corta.

    La diferencia es dejar de clasificar y empezar a etiquetar, si escribimos las categorías en ves de elegirlas de una lista no solo se nos ocurrirían más, sino que el proceso sería más rápido ya que no hay que buscarlas de una lista, sino que salen de nuestra cabeza directamente al teclado.

  4. ¿Que diferencia hay entre lo que dices y las categorías de wordpress, la cual puedo elegir cualquiera cuando creo un post? Es más, cada categoría la tengo sindicada gracias a las instrucciones de Mangas Verdes.

    Estoy verde con los tags, ¿que diferencia hay?

  5. Alberto: el mismo problema se proponía con sistemas fuertemente dependientes en el aspecto social, por ejemplo Wikipedia; la solución es sencilla: somos muchos.

    Si hay 20, 30, 40, o 50 usuarios con 20 o 30 fotos cada una, lo más probable es que las imágenes basura lleguen a aparecer unos 5 minutos, entre la cantidad de usuarios que estan posteando fotos todo el día más el hecho que puedes reportar fotos en Flickr (y lo hace muy bien), más la misma gente observando el contenido puesto por la gente, esto no aparecería más que 5 minutos.

  6. bicherele, no me refiero al caso concreto al que apunta Eduardo en el post, sino al concepto general de tags, como forma de clasificación de información, de añadir valor semántico.

    Ejemplo práctico, el caso de http://www.technorati.com/tag/apple donde entre otros se recogen fotos de Flickr con el tag Apple. Cualquiera pueda crear 20 usuarios en este servicio de imágenes, y colgar 10 fotos con publicidad y el tag Apple. Posiblemente, alguna de estas imágenes basuras aparecerían en http://www.technorati.com/tag/apple , no?

    Resumen: si con las keys se hace spam a lo bestia y por eso no sirven, cuando los tags se empiecen a conocer un poco más y salgan del mundo blog, no serán usados abusivamente?

  7. Yo llevo tiempo buscando un Plug in para WP que haga eso exactamente que pides Eduardo, desafortunadamente no lo he encontrado y mis habilidades programadoras siguen en desarrollo.

    Ojala que alguien lo haga pronto.

  8. yo hice un pequeño script que basado en las keywords del post, genera enlaces con «tags relacionados» a del.icio.us, technorati y feedness. No es lo que pides, pero al menos sirve como metainformaci´n para extender el tema y facilita que technorati indexe tu post con esos tags.

  9. Alberto, se trata de una forma más cómoda de asignar categorias a tus posts. Como por ejemplo Gmail que no guardas correos en carpetas sino asignas tags. Creo que esto es necesario, los tiempos corren!!

  10. Hay algo que no acabo de entender. Los keywords dejaron de tener utilidad, por el abuso que se hizo de ellos por páginas de todo tipo. ¿Que tienen de diferente los tags para que no acaben igual?

  11. Creo que seria bastante factible que algo asi se implementara por ejemplo en blogger, ya que hace mucha falta esto de clasificar los posts, y con la onda que traen de las busquedas y todo esto tipo Google, pues caería muy bien.

  12. Esto que comentas se está poniendo muy de moda… con suerte lo implementan en nuestros CMS preferidos , y sino, pues nos tocará picar (codigo).

  13. JuanManuel, eso no sirve, porque no convierte los tags a categorías del WordPress, simplemente los pone para que Technorati los use.

    Por ejemplo: este post tiene 2 categorías: bitacoras e internet. Yo tuve que seleccionarlos de una lista.

    No sería mejor si el MT tenga un campo de texto que diga «Categories» donde yo escriba:

    bitácoras, internet

    y ya…

    MT las usa como las categorías de este post y como plus puede usarlas para el tagging de Technorati, etc…