Una de las tendencias más fuertes del 2005 en internet serán los tags: para clasificar, para ordenar, para buscar y para encontrar. Como [dice Derek Powazek](http://www.powazek.com/2005/01/000484.html), la importancia de usar este sistema es que es construido desde el suelo hacia arriba por nosotros, no por una máquina o por 3 moderadores poco imparciales es muy grande. Un excelente ejemplo es: la [página de Apple por medio de tags](http://www.technorati.com/tag/apple) y la [página de Apple por medio de una búsqueda por keywords](http://www.technorati.com/cosmos/search.html?rank=&url=apple).

[Meses atrás escribí acerca de esta necesidad](http://www.alt1040.com/archivo/2004/11/12/sistemas_de_blogs_y_tags_como_categorias) emergente y urgente que siento de poder ponerle *tags* a mis posts y que estos se traten como categorías. En vez de seleccionarlas de una lista (y ponerles un *check*), escribir palabras separadas por comas (como en [Flickr](http://flickr.com)) y que estas se traduzcan a categorías de forma automática; en Noviembre [algunos no creyeron mucho en mi idea](http://www.alt1040.com/archivo/2004/11/12/sistemas_de_blogs_y_tags_como_categorias#011307), pero ahora creo que no solo es necesaria sino que urgente. El **etiquetar** posts de esa manera ahorraría una gran cantidad de tiempo y haría consistente el ejercicio de publicación con otros servicios que están teniendo muchísimo impacto social en internet como [del.icio.us](http://del.icio.us), [Flickr](http://flickr.com), [Technorati](http://technorati.com), etc.

No conzoco ningún plugin en [WordPress](http://wordpress.org) o [Movable Type](http://movabletype.org) que haga esto, pero el primero que lo haga y lo implemente bien, gana.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.