Como muchos saben, la semana pasada se conocieron los resultados trimestrales de muchas empresas de tecnología que cotizan en Bolsa, entre ellas Nokia y Samsung, aprovechando que la información es pública y bien detallada, me detuve en un detalle interesante: La pérdida de market-share de Nokia y el aumento en participación de Samsung. Algunos analistas creen que Nokia ya alcanzó la madurez como empresa y que los niveles de crecimiento no pueden volver a repetirse, pero yo descreo de esos "análisis"; primero el mercado previsto de este año es de 560 millones de terminales a nivel mundial, segundo Nokia acaba de terminar su reestructuracion para poder responder como siempre lo hizo al mercado, y tercero, siguen teniendo una economía de escala que les permite afrontar un cambio de estrategia rápido..

La explicación de su baja de la performance se explica por haber desatendido el mercado "Entry-Level" y focalizarse en "High-End", que aunque sea el que más prensa acapara no alcanza, todavía, ni la quinta parte de la facturacion de los modelos básicos de la empresa.

Y como el alza de Samsung se explica por manejar un buen mix, ya que ganó plata pero además aumentó su participación en terminales de alta-gama, creo que la principal diferencia radica en el "conglomerado" que es Samsung y las ventajas que tiene en investigación y desarrollo de pantallas (son las que ahora son las estrellas de los teléfonos con cámaras), y en semiconductores que les permiten atacar la "alta gama" con productos tecnológicamente geniales.

Ahora bien, Nokia recien termina su reestructuración (que incluyó mas de 3000 despidos a nivel mundial) y es la única empresa que como "unidad" posee hasta radio-bases (son las famosas celdas que sostienen la infraestructura celular de las empresas de móviles) y eso les da una ventaja comparativa enorme: "pueden Negociar con las operadoras paquetes y subsidios para sus terminales" y al mismo tiempo le da una ventaja competitiva que nadie tiene: "desarrollar completamente estrategias de transmisión de datos dejando de lado el paradigma de la voz sobre redes".

Entendamos como es el (no tan lejano) futuro del negocio, lo importante es el tráfico de datos y no de voz porque nadie puede hoy en día dejar de lado MMS-Internet-etc., lo importante es la base instalada y el mercado "nativo" para bajar costos operativos y poder lograr mejores precios en competencia de terminales, lo importante es ser un jugador en todos los nichos del mercado porque nadie puede sobrevivir vendiendo solamente smart-phones o, mejor dicho, solamente "teléfonos".

Nokia tuvo un trimestre flojo, pero aún así ganó plata; le dedicó buena parte de su marketing a un bodoque como el N-Gage y aún así gano plata, desatendió el mercado masivo de "bajo precio" y aún así ganó plata y pese a todo sus acciones bajaron y ya hablan de "empresa madura que no puede crecer como antes"... creo que están exagerando un poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: