No se exactamente como tratar este tema porque en cierta forma siento que es un poco delicado, pero de una u otra forma necesito darles una explicación al respecto.

Tres días atrás recibí una pequeña queja de una amiga que fue contactada por alguien que no conoce vía email y sacó la dirección de un comentario que dejó en este sitio. Mi amiga no tiene un weblog y al parecer no le interesa tener uno. Solo lee y a veces comenta.

Hoy recibí otra queja, similar, pero un tanto peor. Alguien agregó a mi amiga a su lista de MSN sin permiso y empezó a hablarle, en un principio ella no tenia idea quien era, pero luego esta persona le dijo que habia sacado su email de un comentario aquí en este sitio.

A lo que quiero llegar es que aquí hay un gran error de mi parte al hacer público el email de los que comentan en el caso que no tengan escriban un URL, y sobre todo no dar alguna opción ya que poner el email es requerido. Esto ya está solucionado:

Si pones tu email unicamente, este no será publicado y aunque seguirá siendo requerido, aparecerá tu nombre, pero sin enlace. Si pones un URL este será el entonces el enlace en tu nombre (Valgan las redundancias).

Lograr esto en Movable Type es ridiculamente sencillo, en el template donde muestran los comentarios, deben de usar el tag MTCommentAuthorLink, con una modificación:

<$MTCommentAuthorLink show_email="0"$>

Ok, y ahora viene el otro lado del problema: una posible falta de netiqueta en estos temas. Es algo básico, pero muy básico no usar las direcciones de otros sin permiso previo. Escribirle a alguien que no conoces no está bien. Si quieres agregar a alguien tu lista de contactos debes 1ero preguntarle, ahi sí enviar un email y decirle "¿hey, te puedo agregar a mi lista?"

Eso es todo. Se que esto hasta cierto punto es un poco delicado y no me quiero ver como el profesor de nadie. Es solo eso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: