No se exactamente como tratar este tema porque en cierta forma siento que es un poco delicado, pero de una u otra forma necesito darles una explicación al respecto.

Tres días atrás recibí una pequeña queja de una amiga que fue contactada por alguien que no conoce vía email y sacó la dirección de un comentario que dejó en este sitio. Mi amiga no tiene un weblog y al parecer no le interesa tener uno. Solo lee y a veces comenta.

Hoy recibí otra queja, similar, pero un tanto peor. Alguien agregó a mi amiga a su lista de MSN sin permiso y empezó a hablarle, en un principio ella no tenia idea quien era, pero luego esta persona le dijo que habia sacado su email de un comentario aquí en este sitio.

A lo que quiero llegar es que aquí hay un gran error de mi parte al hacer público el email de los que comentan en el caso que no tengan escriban un URL, y sobre todo no dar alguna opción ya que poner el email es requerido. Esto ya está solucionado:

Si pones tu email unicamente, este no será publicado y aunque seguirá siendo requerido, aparecerá tu nombre, pero sin enlace. Si pones un URL este será el entonces el enlace en tu nombre (Valgan las redundancias).

Lograr esto en Movable Type es ridiculamente sencillo, en el template donde muestran los comentarios, deben de usar el tag MTCommentAuthorLink, con una modificación:

<$MTCommentAuthorLink show_email="0"$>

Ok, y ahora viene el otro lado del problema: una posible falta de netiqueta en estos temas. Es algo básico, pero muy básico no usar las direcciones de otros sin permiso previo. Escribirle a alguien que no conoces no está bien. Si quieres agregar a alguien tu lista de contactos debes 1ero preguntarle, ahi sí enviar un email y decirle "¿hey, te puedo agregar a mi lista?"

Eso es todo. Se que esto hasta cierto punto es un poco delicado y no me quiero ver como el profesor de nadie. Es solo eso.

Participa en la conversación

40 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Buenos días:

    La verdad que son recomendaciones de alguien que no sabe lo que es la educación. Los puntos 3 y 4 denotan dejadez y falta de respecto hacia los demás, intentando imponer su criterios como si de un experto se tratara. La gente esta cansada de lo que mandan correos vulgares y con faltas de ortografía. En fi, la red también sirve para que la gente vulgar se exprese, pero la idea es que aprenda y se se enriquezca con cultura. Que le vamos hacer, hoy en día cualquiera puede decir cualquier cosa,… que todo vale.

  2. un saludo para todos los mexicanos la verdad es una envidia tener esa nacionalidad quisiera tener amigas o amigos de mexico la verdad ese esun pain vellisimo ,soy desde guayaquil ecuador cualquier cosa escribanme por favor me despido a lo mero mero

  3. un saludo para todos los mexicanos la verdad es una envidia tener esa nacionalidad quisiera tener amigas o amigos de mexico la verdad ese esun pain vellisimo ,soy desde guayaquil ecuador cualquier cosa escribanme por favor me despido a lo mero mero

  4. SU NUEVA IMAGEN DE HOTMAIL. ESTA HORRIBLE NO SE PORQUE LA CAMBIARON, DEBERIAN CAMBIARLA CUANDO ESTA MEJORADA, NO CUANDO SOLO A UNOS CUANTOS BUEYES LES GUSTA¡¡¡¡¡

  5. SU NUEVA IMAGEN DE HOTMAIL. ESTA HORRIBLE NO SE PORQUE LA CAMBIARON, DEBERIAN CAMBIARLA CUANDO ESTA MEJORADA, NO CUANDO SOLO A UNOS CUANTOS BUEYES LES GUSTA¡¡¡¡¡

  6. SU NUEVA IMAGEN DE HOTMAIL. ESTA HORRIBLE NO SE PORQUE LA CAMBIARON, DEBERIAN CAMBIARLA CUANDO ESTA MEJORADA, NO CUANDO SOLO A UNOS CUANTOS BUEYES LES GUSTA¡¡¡¡¡

  7. ES UN ASCO LA NUEVA IMAGEN DE HOTMAIL., SE VEIA MEJOR CON LAS PESTAÑAS EN LA PARTE SUPERIOR, NO SE PARA QUE HACEN TANTAS PENDEJADAS, (NO SE A QUIEN CHINGADOS LE PARECIO MAS BONITO)

  8. Todos aquellos que critican y se burlan de tu amiga son idiotas. Ella tiene derecho a hacer lo que quiere y a obedecer a quien le plazca. Ser conservador y reservado es una opción tan válida como cualquier otra. Yo, por ejemplo, no le pediría ni la hora a casi todos los que han escrito aquí sus comentarios. Saludos.

  9. no cabe duda que cada cabeza es un mundo, y el de la niña esta medio ditorsionado quiza por alguna mala o desagradable experiencia cybernetica.. por eso desde hoy buscare un alias, no dejare ver entre lineas mi identidad,… jajja no se crean.. voto por la libertad de opiniones y la mente abiertaaaaaaaa.. ah y ya deshagan esta pagina es mucha polemica de muy poca importancia.. el titulo sugerido es.. LA PERSEGUIDA POR EL TIBURON… EN EL MUNDO CYBERNETICO jejej saludos

  10. Una cosa es cierta: hemos trasladado nuestra paranoia real al cyberspace. Lo politicamente correcto siempre tiene un trasfondo moralista implícito que invalida cualquier buen propósito. Si la gente, esta y aquella, nosotros y ellos, supieramos como manejarnos en los distintos ámbitos, este buten de comentarios no tendría razón de estar aquí.

    Llevo 5 stalkers (and counting) e inclusive a ellos, les he dado mi email y mi número teléfonico. No problem, me fascina conocer personas. Si la gente me molesta, simplemente la ignoro. Si se torna agresiva, un Get lost con el tono adecuado basta. Y si no, siempre hay una opción de off, exit y etc.

    Bueno, un saludo a todos desde Tijuana.

  11. bueno, tomalo como es… solo un comentario…

    esto es algo TAN patetico… tan facil como que tu amiga no hubiera aceptado al tipo este en el momento que se le pide su autorizacion. Por dios, esto es INTERNET, ella puede estar en contacto con millores y millones de personas. Si ella se queja es porque es completamente infantil o ideatica.

    a mi gusto… fue demasiada la importancia y el escandalo que se le hizo a este pequeño incidente…

    • ( tanta que hasta estoy opinando hacerca de el… simplemente jajajaja me dio risa el asunto ) *

    … sOy lolA* ^_^!!

  12. El comentario me parece barato y fuera de lugar. Esa actitud de mesías informático mas bien te coloca en la línea de ser un czar mediático.

    Quien no sepa cuidarse solo en internet, no merece entrar. Para eso están los padres, para educar. Pero el rollo que aventaste está de sueño.

    La información debe circular libre, en internet todos estamos expuestos a ser abordados por gente que ni conocemos. A mi a cada rato me integran personajes que ni sabía existían. Los trato y si su rollo no me mueve, pues los bloqueo o los borro. Nuestra salvación está a un click de distancia. Bloquear y borrar y listo.

    Esta forma de llamar la atención es de lo más bajo, casi raya en lo ridículo. Un grito por recibir atención y bueno, sirvió porque más raza ha venido acá por lo que comentó el tiburón en su weblog (con una G).

    Y eso de decir que a la gente no le gustó The Matrix nomas porque no le entendieron es fuerte. Pero gracias a que existe gente inteligente como tú, pues el brillo regresa a mis ojos porque estonces no estamos perdidos.

    No me gustó The Matrix Reloaded y sí le entendí, simplemente se me hizo boba. Aunque a lo mejor puede ser que solamente la gente que la disfrutó son aquellos que están despiertos y a punto de escapar de las maquinas que nos dominan y nos tienen dormidos al resto de nosotros.

    Un abrazo, Arcos Sé feliz y continúa salvando a todos aquellos expuestos de posibles acosadores.

    Jay

    (por favor, no vayas a pasar mi mail mas delante… no quisiera conocer gente más interesante que yo… me sentiría muy mal)

  13. Creo que debemos de tener cuidado en como tratamos el tema. 1ero, eso de que uno esta a favor y/o en contra del otro no aplica aca. Es solamente un consejo mio y una forma de pensar mia que expongo en mi weblog.

    Tiburón: aquí no se trata de hacer comentarios controversiales para tener más/menos visitas. Es unicamente una opinión. Y para eso tengo este lugar…para dar opiniones y para eso hay comentarios, para leer comentarios. En ningún momento he ofendido a nadie, agradecería lo mismo.

    Espero que entiendas que no hay nada en contra tuyo. Todo lo contrario. Estoy muy abierto a las personas que aportan y opinan, pero siempre con respeto. Yo te he invitado varias veces a conversar ya sea por email o por messenger, te he invitado a reuniones, con las mejores de las disposiciones.

    Por último, esto lo comparo con que deje mi telefono en un libro de visitas de, por ejemplo, un restaurante.

    Ese libro de visitas está ahi, otros pueden leer esos comentarios, pero mi criterio me dice que no es para que agarre los datos de otras personas y haga lo que quiera con ella. Aún así viene alguien, agarra mi telefono y me llama, y se pone a conversar conmigo…asi como si nada.

    ¿Qué harían ustedes?

    Por cierto, blog se escribe con una sola G

  14. Totalmente de acuerdo con todos los que estan a favor del tiburon, soy asiduo lector de sus depravadeces y sus locuras y creo que sus intenciones no eran malas. El hecho de que dejes tu comentarios es con el conocimiento de que estas haciendo publica tu direccion de correo. Salvo que se exprese lo contrario (como ahora lo haces ver). Quien lea un blog y alguna vez haya hecho un comentario lo sabra. Se me hace tonto pensar que no. A menos que tengas menos de 10 años, pero como acertadamente dicen , si tienes la suficiente inteligencia para saber lo que es un blog, sabras a lo que te a tienes. Por otra parte, si vas a poner una layenda de Requerido pero no sera mostrado, mejor pon una opcion de «Publicar direccion de email o no»

    y tambien una que diga….»Estas conciente a lo que te expones al hacer publico tu direccion personal » y tambien… «Todo comentario expuesto aqui sera trangiversado por otras personas y puede ser utilizado para causar daño psicologico».

    :)

  15. ¿Cuál sería la analogía de esta situación en la calle? en el «mundo real» pues… Alguien se acerca a mi mientras leo una revista en el Sanborns y me dice: «Hola, esa revista que hojeas trae un artículo muy interesante de etc. …» Respuesta: «Mi mamá no me deja platicar en el Sanborns con extraños con cara de depravado (according to patyboo;) al final de cuentas esa decisión es algo personal, no deja de ser interesante ver como el Internet y todas sus herramientas sirven para hipercomunicar o hiperaislar.

    Tibu: Si la razón esgrimida para dejar la prohibida conversación contigo de MSN es un argumento de normatividad maternal, no me extraña la ignorancia acerca de como bloquearte a ti… ¡OJO! puede ser, que realmente seas “extraño” ;-)

  16. nada personal pero eso de responsabilidad moral en internet deja mucho que desear, ¿en estos tiempos? de nuevo nada personal pero creo que es pura basura,

    creo que es un tema de sentido común, vamos hasta mi abuela y el hijo de un amigo que tiene solo 10 años saben que compartir su informacion personal en un lugar público es arriesgar su privacidad, (claro dependiendo de la educación de los padres, etc, pero eso ya no es responsabilidad del webmaster, por favor!) o al menos que sea uno de esos pobres niños de la calle, lo cual dudo mucho que tengan acceso siquiera para ver la tele y esos comerciales del ‘mucho ojo’ con chabelo y la chilindrina,

    ademas la persona ‘afectada’ sabe postear, tiene cuenta de correo, usa msn, sabe encontrar direcciones de blogs,
    parece un newbie? por favor! perdónenme pero no lo creo, vamos!

    para llegar a este punto tuvo que haberse topado al menos con una cosa básica de seguridad o privacidad (sin contar el sentido común); que se los haya brincado ese es SU problema y no del webmaster o alguien mas ademas error número uno: la persona extraña aceptó el request de la otra persona extraña que la contacta es como si un estudiante de preparatoria tiene sexo sin proteccion y luego se queja por el embarazo no deseado o porque contrajo una enfermedad rara, bha! ademas creo que postearon sin analizar bien el «problema», solo viendo la seguridad del individuo «afectado», con esto me refiero a que se les olvida que la persona que contacta esta expuesta al mismo «peligro» que la persona contactada ¿como sabemos que la persona a la que se quiere contactar no es uno de esos ‘psicopatas’? que se disfraza tras comentarios inteligentes y palabras bonitas en internet, con el solo fin de atraer gente y que alguien la contacte y poder persuadirlo hasta sus fines ‘macabros’, asi que no salgan con cuentos de heidi

    en internet todos estamos expuestos, el que contacta, el contactado, el que postea, inclusive hasta el que solo navega asi que creo que este post esta mas que de sobra, lo único que se consiguió creo, fue hacer sentir incómodos a los involucrados

    en mi muy honesta y muy personal opinión siento que dedicarle un post a esto no fue apropiado pero bueno,

    que bueno que existe la libre expresión,

    suerte!

  17. ey, no manches, yo soy amiga del tiburón y no lo conozco en persona. ya sé que tiene cara de depravado sexual en las fotos que pone -jajaja, no es cierto, tiburcio- pero dile a tu amiga que se la jaló con su delirio de persecución.

    en lugar de estar dando recomendaciones de que «manden un e mail antes de agregar a alguien en el msn» -los millones de usuarios de la red no van a respetar tu consejo-, siempre hay un botón al alcance de todos que nos evitan situaciones como esta: bloquear contactos tanto en el msn como en el e-mail.

    fin. the end.

    un saludo a todos mis contactos que pasen por aquí.

  18. Hola I am gonn, no conocía tu website pero me ha gustado mucho. No se tu email del MSN por lo tanto no te he agregado. Lo que si, es que en MSN se pueden registrar cuentas que no sean @hotmail.com

  19. Sólo una cosa: hace algunas semanas se agregó a mi Trillian la dirección eduardo@eduardoarcos.com

    En ningún caso me molesta, pero me extrañan dos cosas: que habiendome agregado él a mi no me haya dicho nada y que siendo un contacto de MSN no tenga una dirección de correo de hotmail o similar.

  20. A Ver.

    Aclaremos este post en donde creo que YO tengo algo (si no es que mucho que ver) ese que agrego a tu amiga (xxx@hotmail.com) fui YO (Yo me llamo Raúl Yépez, nick: Tiburon3, mail:raulys@hotmail.com, weblog: yepez.blogspot.com , si quieren saber mas de mi envienme un mail o agréguenme a su lista de msn donde pueden peguntarme mas cosas).

    1.- No veo el problema, ya que el msn por si tu amiga no se a dado cuenta tiene la opción de NO ACEPTAR a la gente que no le interesa tener en su lista de contactos. Así que punto numero 1 ella acepto ponerme en su lista.

    2.- Platicando brevemente con ella, no hice mas que saludarla, decirle quien era yo, preguntarle ciertas preguntas que millones de gentes se hacen a diario en la red, hasta que ella me dijo «Sabes mi MAMA no me deja hablar con gente extraña en el MSN» a lo que yo conteste «perfecto, no hay problema, nos vemos y que estés bien» Me pareció una tontería eso, pero cada quien tiene sus paranoias y delirios de persecución muy independientes ( yo por ejemplo me siento a diario perseguido por el espíritu de la pantera rosa). Digo a lo mejor tu amiga es una multimillonaria secuestrable hija de C.Slim y Yo un alumno avanzado del «mocha orejas» cuyo modus operandi es el de contactar a las victimas via msn, decirles quien soy y después citarlas en algún café o restaurante y secuestrarlas; para después pedir un jugoso rescate. POR FAVOR mira nada mas que novela mas barata, creo que ni Televisa te la compraría.

    3.- Contacte a tu amiga (xxx@hotmail.com) por que vi sus comentarios en tu weblogg y en algunos otros y se me hicieron interesantes. Y pensé en platicar con ella. No contaba con la paranoia desmedida de algunos(as). No lo vuelvo a hacer con los que dejan comentarios en tu weblog.

    4.-Una disculpa si tuviste que alterar tu weblog, por causa de una actitud mía; pero ahora que lo veo de otro modo me da mucha risa.

    El afán de hacer de este encuentro virtual con TU AMIGA contactada por una desconocido a través de la red, y dedicarle un post me parece a mi un exceso pero bueno. El poner posts «controvertidos» (muy entre comillas) a lo mejor de te da resultados para que mas gente venga a leerte / blof style, enjoy it! /

    Saludos! estamos en contacto. R.yepez «Tiburon3»

    pd.- y como dicen por ahi arriba en algun comentario POR DIOS!!

  21. Si, lo sé y la tenía activada, pero me comentaron por acá que es muy fácil de pasar por arriba, ya que es estándar. Lo mismo con los javascript que andan dando vueltas por ahí. Por eso no me quedaba tranquila. Ocultarla me parece más seguro y siempre existe la posibilidad de incluirlo en el mensaje si querés compartir el dato con el mundo.

  22. Irene: Aunque se muestren las direcciones de email, el MT tiene incorporado un anti-spam. Activarlo, asi mismo, es sumamente sencillo:

    <$MTCommentAuthorLink spam_protect=»1″$>

    Realmente el spam no es mi preocupación, porque ya tenia esa opción activada.

    A Gerardo: creo que eso no se puede hacer en MT, pero puedo investigarlo. Pero creo que una opción más a elegir para solo hacer un comentario no es lo mejor…

  23. bueno y no será una buena opción poner un formulario con la opción «quieres que tu E-Mail sea mostrado publicamente? – si – no», digo, porque hay gente que si le gusta que mas gente le escriba comentandole algo, etc… y pues los que quieran privacidad extrema pues ponen no y se acabo el problema

    que opinan?

  24. «Y en relacion con la ?proteccion basica en estos asuntos de red? pues creo que es muy egoista de tu parte pensar que todos quienes usan internet deben estar al tanto de todo cuanto haya que hacer para protegerse…»

    Pues por qué ingaos no? Cuando manejo un carro, no debo tener al menos conocimientos básicos de qué hacer para no estamparme contra una pared?

    Internec es «lugar público», y no me parece tan diferente de, por ejemplo, que Lalo se la pasa chingando que «obedezcan la Netiqueta». Qué no todos deberían tener la consideración de no contagiar viruses por email, y demás?

    Ah, pero tienes razón, nunca va a pasar. La gente no se molestará en educarse un poquito.

    «Pero la responsabilidad moral esta ahi. Como yo lo veo, el Sr. Alt1040 si la tiene. El Sr. Demonios no.»

    Responsabilidad moral… XD

    En fin. Limítate a páginas que te cuiden, entonces, sólo estaba mencionando lo obvio – si no quieres que te contacten, ó que te molesten ó que te critiquen, no pongas tu correo en internet!

    Como si la culpa fuera del webmaster sólamente…

  25. No entiendo nada: pides el email (requerido) pero no lo muestras.No utilizo movable type, pero que yo sepa puede hacerse que no sea requerido.Por otra parte, si yo no quiero que me envíen mails puedo hacer tres cosas:Si el email es obligatorio, puedo ponerlo falsoSi el email es obligatorio, puedo poner el real, pero entonces no me sorprenderé (y mucho menos me quejaré al webmaster de una página) si me escribenSi el email no es obligatorio, pues lo pongo o no lo pongoAsí que repito, todavía no entiendo porque el email es obligatorio (y sobre todo no entiendo como una persona que no quiere que le escriban lo pone).

  26. ke puta gueva…. yo siempre ponia mi direccion del laburo y acabe llenandome de mierda… termine sacando dos en hotmail ke leo ocasionalmente y esas son las que se saturan de basura…

    Ya saben, escribanme a chambarete@hotmail.com, o agrequenme a su lista de contactos… Igual los voy a mandar a la mierda…

    ;)

    Por cierto… ke tal estuvo la kedada bitacoril???

  27. B.A.

    Creo que si te pueden poner un correo falso, entonces no tiene sentido que pidas que pongan el correo!! (de hecho, no entiendo con que fin lo piden)

    Con tanto rarito suelto, a la final hasta ponen el mail de otra persona para fastidiarla o jugarle una broma… no fallaria, de hecho se me hace maliciosamente buena idea, poner un comentario fuerte que hiera susceptibilidades y poner el correo de alguien que me apeste…(mmmm.. niños, no hagan esto en sus casas)

    Y en relacion con la «proteccion basica en estos asuntos de red» pues creo que es muy egoista de tu parte pensar que todos quienes usan internet deben estar al tanto de todo cuanto haya que hacer para protegerse (hay newbies y dummies por todas partes)

    Mas bien me parece una obligacion de quien presta cualquier servicio (aunque sea esta «via de entretenimiento gratuito») procurar el bienestar de sus usuarios, p.e. en mi empresa si algun cliente va a «terreno» sin casco, nosotros le proporcionamos uno, pq en el momento en que una cadena le reviente la cabeza, nos toca a nosotros cargar con el herido. Probablemente, definir responsabilidades en linea es un poco mas complicado, pq no existen leyes claras y pq es mas dificil controlar que se cumplan. Pero la responsabilidad moral esta ahi. Como yo lo veo, el Sr. Alt1040 si la tiene. El Sr. Demonios no. Se que no comeras ni dejaras de comer por que la gente comente o no en tu pagina, pero al menos yo me siento mas segura comentando aqui..

    ahora si… POR DIOS!!!

  28. Bueno, qué no el problema es originalmente de la chava que puso su correo? Si no quieres que te contacten por internet, no pongas tu imail «real», y ya. Es protección básica en estos asuntos de la red, por dios.

  29. Me parece muy bien que toques el tema. En mi weblog permito que la gente ponga mensajes sin obligación de dejar el e-mail por eso mismo y por el spam en general. Pero ahora que explicás como ocultarlo, tal vez lo haga de esa manera.