iPadOS es el sistema operativo de Apple para iPad. Una escisión de iOS que se produce hace unos años a medida que el iPad se va convirtiendo en un dispositivo avanzado más parecido a un ordenador que a un teléfono inteligente. Así, en las presentaciones de WWDC, además de oír hablar de iOS, también vemos un buen surtido de novedades exclusivas de iPadOS. Y este año, al finalizar la WWDC 2024, podrás descargar e instalar iPadOS 18.

iPadOS 18 es la futura versión de iPadOS. Estará disponible en otoño, mes arriba, mes abajo. Sin embargo, y como viene siendo habitual, Apple comparte con todo el mundo su desarrollo. O, al menos, permite que pruebes iPadOS 18 en sus versiones de prueba: la Developer Beta para desarrolladores y la Public Beta para todo el mundo. Aunque, en la actualidad, ambas versiones están al alcance de cualquiera.

Como ocurre con iOS, para instalar iPadOS 18 deberás seguir unos pasos, hacer unas comprobaciones previas y, finalmente, ponerte manos a la obra. Y para que todo salga bien, repasamos todo lo que necesitas saber para hacer esa instalación sin problemas. Y, lo mejor de todo, serás de los primeros en probar las novedades de iPadOS 18. Y en tu propio iPad.

Requisitos previos a instalar iPadOS 18

Haz una copia de seguridad y libera espacio antes de instalar iPadOS 18

Hay varios requisitos a tener en cuenta para poder instalar iPadOS 18 en tu iPad. El principal, deberás comprobar que tu modelo de iPad es compatible con iPadOS 18. Si tu dispositivo no es muy antiguo, no tendrás problemas. A partir de ahí, actualiza las aplicaciones que tengas instaladas, haz una copia de seguridad de tu iPad y procura tener espacio libre para la descarga y posterior instalación. 

La copia de seguridad la puedes hacer a través de iCloud. Es lo más rápido y simple. Aunque hay quien recomienda hacer una copia local, para evitar que se sobrescriba. Para ello deberás conectar tu iPad a tu Mac o PC. La copia local en Mac se hace desde Finder. Y en PC con Windows, desde iTunes. No te llevará mucho tiempo. Y si pasa algo, podrás restaurar la copia.

Apúntate para probar la Beta

Tal vez tengas que registrarte para poder instalar la beta de iPadOS 18

Hasta no hace mucho, para probar la Developer Beta y la Public Beta de cualquier software de Apple, debías registrar tu cuenta de Apple en el programa correspondiente. Por un lado, necesitas registrarte en el Apple Developer Center o Centro para desarrolladores de Apple. O así era hasta ahora. Puede que te baste con registrarte en el Apple Beta Software Program o Programa de software de prueba de Apple. O tal ni eso. Prueba ambas opciones para instalar la versión para desarrolladores de iPadOS 18, que estará disponible en junio, y/o para, posteriormente, instalar la versión de prueba pública, que se lanzará probablemente en julio de este año. 

También puedes probar, primero, a ver si ves los instaladores disponibles. Y si no es así, ir a los enlaces de antes para solicitarle a Apple que te incluya en la lista de probadores de las betas de iPadOS 18. El proceso es rápido y gratuito.

Así se instala iPadOS 18

Para instalar iPadOS 18 deberás activar las actualizaciones beta

Instalar iPadOS 18 en su versión de prueba, antes de que llegue la versión final, es más fácil de lo que era actualizar iPadOS antiguamente. En el mejor de los casos, bastará con activar las actualizaciones beta. Una vez activadas, podrás elegir cuál de las dos descargar, la Developer Beta o la Public Beta. Si no ves esas opciones, recuerda de registrarte en los dos programas de Apple para tener acceso a las versiones de prueba de iPadOS. Como hemos visto en el apartado anterior.

Por último, para instalar iPadOS 18 tendrás que abrir Ajustes en tu iPad e ir a General > Actualizaciones de software > Actualizaciones beta. Por defecto, están desactivadas. Pero puedes marcar la opción que quieras. Si todo va bien, verás Desactivado, iPadOS 17 Developer Beta, iPadOS 17 Public Beta y, finalmente, las mismas opciones para iPadOS 18. Elige una de estas últimas y vuelve a la ventana de Actualizaciones de software. Cuando llegue el momento, verás la actualización. Toca en Descargar e instalar y sigue las instrucciones. Básicamente, tendrás que esperar a que se descargue, se instale y reinicie tu iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: